Avui entrevistem a l'escriptor mexicà Juan Villoro, mexicà fill de catalans que darrerament ha estat vivint a Barcelona on ha esdevingut un referent literari de la cultura mexicana. El nos habla de México, de Barcelona, de sus proyectos literarios y nos dedica un párrafo que podría iniciar una novela sobre Barcelona, que esperemos que un día escriba.
Como ha sido su experiencia en Catalunya? En qué ha enriquecido este país a su literatura y a su persona?
Mi padre nació en Barcelona pero salió de ahí a los 9 años. Para él, se trata del sitio perdido de la infancia. Nos inculcó las nostalgia que tenía por su lugar de origen (su padre murió ahí, de modo que eso reforzó la sensación de pérdida). Crecimos admirando al Barça (que entonces sólo veíamos jugar en nuestra imaginación, pues no había transmisiones satelitales) y oyendo maravillas del Mediterráneo. De niño mi padre tomó clases de dibujo con Miró, y también eso estimulaba la leyenda barcelonesa. Viajé ahí por primera vez en 1969, a los 12 años, y visitamos la tumba de mi abuelo en Montjuic. Todo esto fue una educación sentimental para interesarme en Barcelona. Desde que me dediqué a la literatura y supe que ésa había sido la sede del "boom" latinoamericano, mi interés por la ciudad creció. Todo eso explica la relación emocional y profesional que he tenido con Barcelona.
Se ha prodigado, este tiempo que ha permanecido entre nosotros, en eventos, conferencias, debates, presentaciones, y también en la prensa como articulista. Qué es lo que le resulta más gratificante de todo ello?
He tenido la oportunidad de participar en muchas actividades. La vida literaria mexicana me entrenó para ello porque la cultura es entre nosotros un bien preciado que debe ser defendido en todos los foros posibles. En Barcelona me he sentido como en mi casa en ese sentido. Mis hijos se sienten tan barceloneses como mexicanos. Generacionalmente, me ha tocado ser un vínculo entre la ciudad que mi padre tuvo que abandonar y a la que nosotros regresamos.
Cuales son sus próximos proyectos literarios?
Estoy terminando una novela, que Anagrama publicará en Barcelona, y en agosto se monta una obra de teatro mía en Buenos Aires. Además, continúo con mis artículos en la prensa y doy algunos cursos (en septiembre impartiré el semestre de otoño en Princeton).
Lamentablemente, la imagen de México en los medios europeos se centra muy a menudo en el narco, Qué cree que se podría hacer al respecto?
Para cambiar la imagen hay que cambiar el país. La culpa de las malas noticias no es de los mensajeros que las dan, sino de la realidad. 40 mil muertos en cuatro años son demasiados. La estrategia contra el narco ha sido equivocada. Hay que legalizar ciertas drogas, detectar los flujos financieros que lavan dinero y lograr que el gobierno se investigue a sí mismo, pues un negocio como ése sólo prospera con la complicidad de las autoridades.
Si el primer párrafo de su próxima novela fuera una descripción sobre Catalunya, como empezaría?
"Conocí Barcelona cuando era una ciudad hermosa, pobretona, inconsciente de su belleza. Se parecía a una adolescente que ignora la atracción que provoca. Regresé cuando era una ciudad de moda, rica, orgullosa de sí mismas. Se parecía a una top-model que trabajaba para la mejor agencia. Decidí vivir ahí para encontrar que en esas calles aún perdura la gracia, la hospitalidad y los misterios que sólo ocurren entre el mar y la montaña".
No hay comentarios:
Publicar un comentario