martes, 29 de marzo de 2011

Rosa Zayas, terapeuta tapatía en Barcelona

Avui parlem amb Rosa Zayas, terapeuta de familia. Ella prové de Guadalajara (Jalisco) i està establerta a Barcelona des del 2008, després d'uns quants anys a Castellserà. Llegiu fins al final, perquè tindreu alguna sorpresa

- Cuanto tiempo llevas en Catalunya y de donde vienes de México?
Nací en Guadalajara, Jalisco, y vine a Barcelona en 1995 con una beca para estudiar. He vivido también  siete años en Lleida, tanto en Castellserà como en la capital. Volví a Barcelona en el 2008. 

- Cuales son tus especialidades laborales.
Soy psicóloga y terapeuta familiar, aunque también tengo una trayectoria que ha sido muy satisfactoria para mi en el ámbito social, dirigiendo centros residenciales para usuarios en alto riesgo social: jóvenes inmigrantes no acompañados, niños en situación de desamparo, y enfermos mentales severos. Asimismo, doy clases online sobre la Terapia Familiar en varias universidades.

- Te has formado aqui en Catalunya o en México?
Hice la licenciatura en psicología en Guadalajara, en el ITESO, y la beca fue para estudiar aquí en la Escuela de Terapia Familiar Sistémica del Hospital de Sant Pau, el Màster de Teràpia Familiar. Actualmente soy miembro de la Societat Catalana de Teràpia Familiar.

Seguir llegint a Más Información

- Como puede la terapia familiar ayudar a aquellas personas - mexicanos o no- que llegan con sus hijos y deben establecerse en un pais extraño. O a aquellos que deben dejarlos y se reencuentran en Catalunya después de un tiempo gracias a la reagrupación...
La migración ha constituido, en los últimos años, un fenómeno sociocultural de extraordinaria importancia en Cataluña. Aunque actualmente los flujos migratorios están estabilizados, los problemas específicos que presentan los migrantes y sus familias necesitan una atención adaptada a la situación que están atravesando. Cuando una persona o familia emigra, se produce una fractura en su historia, entorno, red de apoyo, etcétera, que genera importantes desestabilizaciones. Sumado a ello, las migraciones están sometidas a un gran número de estresores que pueden favorecer la emergencia de crisis, tanto a nivel individual como familiar. 

La terapia familiar permite comprender e intervenir en la dinámica y el funcionamiento familiar afectados por procesos migratorios y de diversidad cultural. Es común encontrar a madres intentando ejercer sus funciones desde la cabina de un locutorio; hijos que se sienten abandonados con los abuelos que los "malcrían" en su lugar de origen y al reagruparse en Barcelona se encuentran con que son unos desconocidos para sus padres, o bien jóvenes están atrapados entre dos culturas con valores muchas veces antagónicos entre sí y teniendo problemas, tales como conductas antisociales, fracaso escolar, o consumo de drogas. También existe la problemática de que la Administración tiene una manera de intervenir que es desconocida por las familias migrantes.

En terapia familiar se trabaja con la familia no porque sean los culpables de nada, sino porque es el sitio idóneo para movilizar fuerzas o para conseguir que las personas que sufren más puedan superar sus problemas: entre más personas colaboren en la solución de un problema, más rápido se avanza.  Podemos entre todos, terapeuta y familia, trabajar para hacer la adaptación a la sociedad de acogida más suave, velar porque la nutrición emocional de los hijos sea la adecuada, y resolver las crisis con el menor dolor y la máxima eficacia. El tiempo de tratamiento varía en función de la gravedad del problema. Los más cortos suelen tener una duración de entre dos a diez sesiones, generalmente quincenales, y no a todas las sesiones viene la familia al completo. 

- Tienes alguna sorpresa para los lectores de mexcat verdad? 
Así es, quiero ofrecer la primera visita gratis a las familias, parejas o personas que se encuentren interesadas en recibir información, orientación o terapia, y que sean lectoras de mexcat. Para ello sólo tienen que mencionarlo cuando realicen la cita, ya sea por teléfono al 660 127 313 o bien al correo electrónico rosa.zayas@gmail.com

No hay comentarios: