Hem trobat al diari El Informador, de Guadalajara, una notícia al respecte de les noves teories que senyalen la catalanitat de l'expedició de Cristòfol Colom cap a Amèrica. En un article amb el títol "El segundo viaje de Colón salió de Barcelona" El Informador recull aquestes teories, cada vegada en boca de més historiadors americans que volen desfer poc a poc l'espanyolització de la conquesta. L'article esmenta:
"Un estudio asegura que el almirante Cristobal Colón zarpó en su segundo viaje hacia América desde el puerto de Barcelona (noreste de España) en 1493 y no desde el de Cádiz (en el sur de este país). La investigadora del Círculo Catalán de Historia Eva Sans ha localizado información que contradice la versión de la historiografía oficial de que el viaje se inició en Cádiz. "No sólo la preparación del segundo viaje y el recibimiento oficial por los Reyes Católicos de Colón y los indios se produjo en Barcelona, sino que la armada del almirante y las naos y carabelas que lo acompañaron partieron originariamente de Barcelona", sostiene Sans.
Seguir leyendo en Más Información.
Según la historiadora catalana, la armada real llegó a Cádiz el 23 de septiembre y allí estuvo dos días para abastecer los barcos de nuevo de agua y alimentos, "después de unos 15 ó 20 días de navegación desde Barcelona" y antes de proseguir el viaje hacia las tierras recién descubiertas. Una de las fuentes utilizadas por Sans son los "Anales de Cataluña" (1709), de Narcís Feliu de la Peña, conservados en la Biblioteca de Cataluña, en esa región del noreste de España.
En este texto se señala: "Embarcáronse grande número en Barcelona con Colón y fue el capitán Pedro Margarit. Partieron de Barcelona con la flota de Colón, llegaron a Cádiz el 23 de septiembre: Partieron de Cádiz tomando tierra en la Isla que llamaron Deseada, después a la que nombraron Española, partieron a Haití, donde les noticiaron de sus amigos muertos por los indios". Según Sans, "la historia oficial cuenta que zarpan de Cádiz el día 25 de septiembre obviando sorprendentemente la primera parte del viaje desde Barcelona, confundiendo y olvidando el papel fundamental de los catalanes bajo las órdenes de su rey: Fernando II el Católico, conde de Barcelona".
Las escalas por parte de la flota catalana en los puertos andaluces eran "normales y estaban establecidas desde el siglo XIII", señala el Círculo Catalán de Historia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario