Nuestros seguidores se preguntarán que tiene que ver la actriz catalana Maria Mercader, segunda esposa de Vittorio de Sica, con México. Pues parecen coincidencias pero la vida de esta gran señora que anteayer se apagó a los 93 años de edad en Roma, se cruzó con México en varias ocasiones. Maria Mercader (Barcelona, 1918-Roma 2011) fue, además de una estupenda actriz, la hermana de Ramon Mercader, el asesino de Trotski, que le clavó un piolet en la cabeza al ruso allá en 1940 en Coyoacán.
La segunda vez que México entró de lleno en su vida fue en 1959, cuando este país fue testigo del romance y la boda de la catalana con uno de los mejores directores de cine de la historia, Vittorio de Sica.
La major part del seus treballs al cinema corresponen a la dècada dels quaranta, quan va treballar amb directors com Carlos Campogalliani o Carlo Ludovico en pel•lícules com 'Una familia imposible', 'La fuerza bruta', 'El prisionero de Santa Cruz' o 'Equivoco feliz'. Va conèixer a De Sica durant el rodatge de ‘Recuerdo de amor’, l’any 1942 i va acompanyar el cineasta fins a la mort, el 13 de novembre de 1974.
L'actriu va abandonar el cinema i el teatre quan van néixer els seus fills perquè, segons va admetre la mateixa actriu, Vittorio de Sica l'hi havia demanat i no va tornar a treballar fins a la mort del seu marit. Algunes de les seves últimes intervencions varen ser 'Giovannino', de Paolo Nuzzi (1975), 'La amante de Mussolini', de Pasquale Squitieri' (1984) i 'Luces y sombras', de Jaime Camino (1988). Descanse en paz.
1 comentario:
Maria Mercader no era HERMANA, sino PRIMA de Ramón Mercader!
Publicar un comentario