martes, 18 de enero de 2011

4000 llibres en català a Guadalajara

L'acadèmic fill d'exiliats José Maria Murià ha cedit a la Biblioteca Pública Juan José Arreola, de Guadalajara més de 4000 volums en català de la seva col·lecció. L'acte va tenir lloc el passat desembre va tenir lloc a la Sala d'Exrectros de la Universitat de Guadalajara. Murià participarà aquesta setmana en un congrés a Girona. A continuació en podeu llegir l'article publicat.
La Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” tiene un nuevo acervo en catalán —integrado por cuatro mil 174 unidades de información— que donó el historiador José María Muriá. La entrega oficial de los documentos y la firma del convenio de entrega fue celebrada ayer en la Sala de Ex rectores de la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde las críticas al Gobierno de Jalisco fueron parte del discurso.
José María Muriá lamentó la actual situación que vive la casa de estudios, debido a la falta de recursos, que el Gobierno estatal no ha entregado. Agregó que es necesario invertir en educación, por lo que discrepa de las opiniones de Antonio Gloria, secretario de Educación Jalisco, quien ha señalado que los recursos de la Universidad de Guadalajara no se usan para incrementar la matrícula.
En la firma también estuvo presente el director de la Biblioteca Pública del Estado, Juan Manuel Durán Juárez, quien informó que el acervo se compone de tres mil 246 títulos de material bibliográfico, 576 ejemplares de material hemerográfico y 372 documentos para exposición. En total son cuatro mil 194 unidades de información escritas en catalán, que se integrarán a las colecciones protegidas por la institución.
Durán Juárez puntualizó que sentará las bases para “una biblioteca con títulos en catalán, que llevará el nombre de Josep María Muriá Romani, quien vivió exiliado en estas tierras por 40 años y fue un importante intelectual”. El titular de la Biblioteca Pública señaló que esta donación fortalece las relaciones de la Universidad de Guadalajara con la región española de Cataluña, “que tiene una historia larga e importante”.
José María Muriá comentó que el acervo era parte de la biblioteca de su padre, que la dejó de herencia a sus hijos. La donación, agregó, responde a su compromiso con la Universidad de Guadalajara (UdeG), donde imparte clases desde hace 50 años. “Este capital constituye la única herencia que me dejó mi papá, pero también estoy en la edad en la que debo aligerar el equipaje. Me he responsabilizado de esa biblioteca y la he incrementado; ahora es el momento oportuno para la donación”, expresó José María Muriá

No hay comentarios: