Entrevista a Elizabeth Vázquez, de México Baila
Navidad, tiempo de posadas. Una de las que se celebró este fin de semana fue la del grupo México Baila. En esta ocasión hablamos con Elizabeth Vazquez, su iniciadora, motor y corazón, que comparte con los lectores de MEXCAT la iniciativa de este grupo:
¿De donde nació la iniciativa de esta posada?
Es el primer año que la hacíamos, y fue porque nos movía la inquietud de vivir la Navidad como se vive en México estos días desde tan lejos.
¿Como fue?
Bien, con muchas ganas de disfrutar. Vinieron muchos mexicanos, pero también personas de otras nacionalidades que no sabían qué era una posada y que se unieron a la fiesta. Había catalanes, peruanos... todos al final supieron lo que significaba una posada, y de donde venía este nombre.
¿Qué es lo que preparasteis para los invitados?
Primero hicimos el canto de la posada, con velas y los peregrinos, y a continuación se rompió la piñata, hubo baile y un aperitivo. Todo de traje, o sea, llevado por cada uno de los invitados. Había tinga, nopales, frijoles, mole, picaditos, ponche... todo lo necesario para la posada. La verdad que fue como un regalo. La gente del Clot, que es el barrio donde lo hicimos, los amigos... sirvió para que conocieran México y nuestro trabajo.
¿Cómo te sientes viviendo la Navidad como en México estando tan lejos?
Por una parte la nostalgia. Por el otro una enorme satisfacción por dar a conocer nuestro país, y para aquellos recién llegados, que se sientan más cerca de su patria. Nos quedamos todo con un buen sabor de boca de México
No hay comentarios:
Publicar un comentario