La infanta Cristina, directora de l'àrea internacional de la Fundació La Caixa, ha ajudat a posar en marxa tres programes socials a Mèxic en col·laboració amb la fundació Inbursa, que dirigeix Marco Antonio Slim (tots dos, a la foto), fill de Carlos Slim, l'home més ric del món. Després d'una reunió al país nord-americà, les dues entitats van firmar un acord pel qual l'Obra Social de la caixa catalana assessorarà Inbursa en l'atenció a persones amb malalties terminals, la prevenció de les addiccions i la promoció dels trasplantaments. Los programas que se presentaron abordan cuestiones que cada vez son de mayor relevancia en México por el incremento de su prevalencia. Son:
- Programa de salud renal y trasplantes. Las enfermedades renales en México son causa importante de deterioro de la calidad de vida de cada vez más personas. Por ello, este programa pone énfasis en la prevención de las enfermedades renales y en el apoyo financiero a las personas que necesitan recibir un trasplante. Este programa se desarrolla en forma colaborativa con la Federación Mexicana del Riñón y con el Instituto Nacional de Cardiología.
- Programa de adicciones. Este programa se genera como respuesta al alto índice de consumo de drogas y la creciente demanda de servicios terapéuticos para la atención de adicciones. Busca apoyar la mejora en la calidad de atención en los centros de atención, coadyuvar a elevar los índices de rehabilitación de los pacientes con problemas de adicción, y contribuir con el bienestar bio-psico-social de los pacientes y sus familias. El programa se desarrolla en colaboración con la Fundación Oceánica y con el CONADIC a través de los Consejos Estatales contra las Adicciones.
- Programa de cuidados paliativos. Este programa innovador en México, busca la mejora de la calidad de las personas en el final de su vida, y del apoyo que reciben a través de la creación de equipos multidisciplinarios de atención psicosocial, que estén en posibilidad de ofrecer atención humana y conocimiento técnico, así como diseñar y desarrollar un modelo de atención psicosocial y de soporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario