domingo, 10 de octubre de 2010

Viajes, periodismo y literatura, con Témoris Grecko

Aquests propers quinze dies el centre Diógenes, a Gràcia (Barelona) ha convidat al mexicà Témoris Grecko a un impartir un taller anomenat "Escribir para viajar, viajar para escribir. Arte y técnica del periodismo en tierra extraña". Témoris Grecko és un periodista independent que ha treballant en 72 països i territoris, com el Congo, Palestina, Uzbekistán, Cambodja, Uganda, Guatemala, Rapa Nui, Kurdistán, El Salvador, Ruanda i Nagorno-Karabakh. Columnista de National Geographic Traveler Latinoamérica y de Esquire Latinoamérica. Colaborador de Proceso, El Universal (Ciudad de México), El Periódico de Catalunya (Barcelona), La Nación (Buenos Aires) y Etiqueta Negra (Perú). Des de Mexcat l'hem entrevistat perquè ens faci un avanç del que explicarà en aquest taller

- Y tu, escribes para viajar, o viajas para escribir?
Ambas, cuando viajo me urge contar lo que veo y descubro, y al hacerlo, puedo financiar el propio viaje... o los que vienen.

- Ya que eres de Mexico, escribes sobre Mexico, viajas por México?
Siempre he viajado por mi país, desde bebé en un vocho (Volkswagen escarabajo) de mi padre. Por mi cuenta he visitado 31 de las 32 entidades de la república. Es un país inmenso y me falta mucho por conocer, así es que seguiré en ruta.

- Que escribirias pues de Catalunya en un par de frases, si tuvieras un diario de abordo?
Hay muchas cosas que me encantan de Catalunya, pero la más reciente es el auge de las bicicletas en Barcelona. En cada visita (una o dos al año) he podido percibir cómo se extiende el reino de la bici, cómo más personas las usan y se compran una, se amplían los carriles bici y los conductores son más respetuosos. En una pequeña zona de la Ciudad de México hay ahora un programa de bicis gratuitas inspirado en el de Barna. Sueño con que produzca un efecto similar.

- Cual es el objetivo segun tu, de un libro de viajes.
Pues cada autor tendrá un objetivo propio. El mío es presentarles gente a los lectores. Que se conozcan y descubran las similitudes, que se inspiren en sus esfuerzos, que se maravillen con sus características peculiares. Quisiera que los libros pudieran ser de dos vías para que las personas que describo también pudieran conocer a quienes leen sobre ellas. Mi objetivo ideal sería crear vínculos de amistad y colaboración entre personas de latitudes apartadas.

- Como hablar de los sitios sin caer en los tópicos? Por ejemplo, si voy a Paris debo hablar de la Torre Eiffel?Esa es una elección que tú haces, Habrá editores que lo que desean es precisamente que hables de los tópicos, es lo que vende. Tú tienes la opción de no hacerlo o de darle un poco de lo que quiere pero introduciendo también lo que tú realmente quieres describir. Un poco de exploración más allá de la torre Eiffel, probablemente dejándote perder por ahí, te mostrará de qué están hechas las ciudades fuera de la imagen de postal.

- Otros prefieren hablar del "ambiente", de "la gente", como una crónica periodística. Se asemejan?
La narrativa de viajes que más me gusta es la que está presentada como una crónica periodística que combina elementos íntimos, personales, con el contexto, con historias de otros, con datos relevantes, con la fuerza del escenario.

- Donde queda la ficción en la literatura de viajes? Es posible?
Sin duda, es un recurso muy útil y rico. Pero debe quedar claro que lo estamos usando. No se vale confundir al lector y hacerle creer que todas las suecas están locas por los latinos. La estampida provocaría un incidente diplomático.

No hay comentarios: