lunes, 18 de octubre de 2010

MEXCAT recibe los Niños Cantores de Morelos

En una presentación en el Centre Civic del Casinet d'Hostafrancs, l'Associacio Cultural Mexicano Catalana ha recibido al Coro Niños Cantores de Morelos. Nos han acompañado en el evento la Sra. Cónsul de México en Barcelona, Francisca Méndez y el agregado cultural Diego Celorio. Desde MEXCAT agradecemos la colaboración del consulado en este evento, que no tenía otro objetivo que dar la bienvenida al coro y a sus acompañantes. Entre ellos el director del coro Pablo Puente, la acompañante musical del coro Ana Gloria Bastida, y la Directora General del Instituto de Cultura de Morelos Martha Ketchum, así como varios padres de los niños y el director de Corearte, Carlos Sesca.
Luego de unas palabras de introducción del presidente de MEXCAT, César Cárdenas, han hablado Carlos Sesca, Pablo Puente, Martha Ketchum y finalizó la Sra. Cónsul, todos ellos agradeciendo a los niños el esfuerzo y trabajo que han tenido este ultimo año para conseguir reunir los recursos para poder venir a Catalunya, así como los patrocinadores y a MEXCAT por este evento.

A continuación ha habido la presentación de una breve historia de Pau Casals a los niños, que precisamente este martes interpretaran el Nigra Sum del maestro Casals en Montserrat. La directora adjunta del coro, Ana Gloria Bastida ha recordado con emoción los conciertos de Pau Casals en Guadalajara a principios de los años 70. Después de esta presentación se ha invitado a todos los asistentes a una comida a base de sandwiches, papas y pastel. Entre los asistentes agradecemos la visita de l'Associacio de Mexicans del Valles. El coro ha interpretado unas piezas exquisitas de su repertorio y les hemos obsequiado con el libro "Pequeña historia de Pau Casals" con ilustraciones de Pilarin Bayes.
Pulsa en "Mas Informacion" para leer las entrevistas a la Sra. Martha Ketchum, Directora General del Instituto de Cultura de Morelos, Pablo Puente, Director de los Niños Cantores Morelos, y Ana Gloria Bastida, directora adjunta.




Martha Ketchum, Directora Gral. del Instituto de Cultura de Morelos ha acompañado el coro y sus familias en esta gira por Catalunya dentro del festival Corearte. Con ella hemos hablado cordialmente sobre Cuernavaca, el Coro de Niños y hemos sopesado la posibilidad de realizar en un futuro alguna actividad cultural sobre Catalunya en su capital:
- ¿Como valora esta gira, sra. Ketchum?
- Hay que destacar el esfuerzo que se ha hecho. Pero lo hemos hecho con mucho entusiasmo, un sueño hecho realidad. Ha sido difícil poder llevar 42 niños a Barcelona, no es fácil ni barato. Hemos tenido mucho apoyo del Conaculta, del Instituto de Cultura de Morelos, de los padres de la familia y de los mismos niños cantores.
- ¿Los niños?
- Si, piensa que ellos han estado trabajando para poder hacer este viaje. Ellos mismos han ayudado a financiar el proyecto, puesto que durante todo el año anterior han hecho una gira por todo el estado de Morelos, en muchas aldeas y pueblos donde no hay muchas posibilidades de acceder a este tipo de cultura, y a través de donaciones han conseguido el dinero que faltaba.
- Eso supone para ellos un aprendizaje, entonces.
- Por supuesto. Hacer algo que valoras con esfuerzo y trabajando es muy necesario. Es la fórmula perfecta, porque todos se han implicado: desde las administraciones hasta los niños, pasando por los patrocinadores, las familias, el Instituto...
- ¿Además es un coro con una trayectoria importante.
- Si, no es la primera gira que hacen, ya estuvieron en Hanoi y en Hong Kong. Además últimamente han colaborado con la Compañía de Opera de Morelos en Carmen y en El Paraíso de los Mexicas. Creo que el pertenecer a un coro como este supone ayuda a la formación integral del individuo tanto a nivel cultural como por la disciplina. Que los niños accedan a la cultura en un país como México es fundamental para proteger a nuestra infancia.

Pablo Puente es el director del Coro de Niños Cantores de Morelos. El y Ana Gloria Bastida, directora adjunta nos han explicado la trayectoria del coro.
- ¿Que representa para uds. esta gira?
PP - Siempre es un reto para un director salir dirigiendo al extranjero. Además es muy importante porque ha sido el trabajo de un año, el año del veinte aniversario del coro.
AGB - Son veinte años de trabajo. El origen del Coro fue a manos de Silvia Navarrete y su marido que nos encargaron a Pablo y a mi la creación de estos Niños Cantores de Morelos.
- ¿Se que no debería preguntárselo a uds. pero que nivel tienen los Niños Cantores de Morelos?
PP - Podríamos decir que está entre los diez mejores coros infantiles de México
- ¿Es la primera vez que vienen a Catalunya?
AGB - Musicalmente si. Personalmente, ya había estado acá. Es una tierra maravillosa.
- Es difícil trabajar con niños?
PP - Hay que saber despertar el gusto y la ilusión por el canto coral, y al mismo tiempo integrarlo todo en una disciplina. Para mí es un trabajo que me rejuvenece. Me place mucho trabajar con niños.
AGB - Los niños son como esponjas. Lo asimilan todo rápidamente. Es genial trabajar con ellos.
- ¿Como es su trabajo?
AGB - Los niños ensayan tres veces por semana en el Centro Cultural Infantil "La Vecindad". Además hay algunos que estudian instrumentos, y eso enriquece su formación. Piensa que cantan con partitura y aunque no las lean al inicio, si que van adquiriendo muchos conocimientos musicales.
- ¿Que nos pueden decir al respecto del repertorio?
PP - Un 95% de todo lo que traemos es mexicano. Sobretodo del periodo virreinal y de la época de la post-conquista. También hemos traído un homenaje a los pueblos indígenas con piezas cantadas en las varias lenguas de México, así como un homenaje a Pau Casals y otro al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución
AGB - Precisamente, pude asistir a los dos conciertos de Pau Casals en Guadalajara a principios de los 70 y me emociona estar hoy aquí, haber asistido a esta presentación sobre él, y poder cantar en la tierra del maestro el Nigra Sum.

No hay comentarios: