Aquest dissabte 17, la pianista Silvia Navarrete serà a Sant Joan de les Abadesses en el Dia de Mèxic, que celebra aquesta localitat del Ripollès cada any. Navarrete actua al Palau de l'Abadia a les 12 del migdia, amb un repartiment de peces d'autors mexicans. Hem parlat amb ella abans del concert:
Ud está considerada una de las mejores pianistas mexicanas, su repertorio es clásico pero con incursiones a autores mexicanos y latinoamericanos, que se refleja también en los trabajos que tiene editados. Qué repertorio es el que más le satisface? Porqué? Tiene algun autor favorito?
Creo que el repertorio que más me satisface es en el que encuentro una gran calidad musical, claro que tengo no uno, sino muchos autores favoritos, me sería imposible escoger entre tantos grandes compositores, en cuanto a la música mexicana, es en donde he encontrado mis raíces e identidad y me es muy satisfactorio poderla difundir en otros países.
Muchos pianistas de todo el mundo vienen a Europa a estudiar con grandes maestros, a profesionalizarse, a masterclass... cual es su relación con Europa por lo que se refiere a su formación pianística?
Estudié en Viena, en la Escuela Superior de Música (Hochschule für Musik ) de 1974 a 1976 con el Profesor Dieter Weber y después en Paris, con el Profesor Pierre Sancan, en cuanto a las Master classes, participé -entre otras- en Tours, Francia, con Tatiana Nikolaeva durante dos veranos, asimismo tuve el privilegio de trabajar el repertorio español con Rosa Sabater, la gran pianista catalana, en 1974, en Santiago de Compostela.
La música mexicana que se conoce en Catalunya es basicamente de tipo popular: rancheras, boleros, etc. Hay desconocimiento de compositores mexicanos de música clásica. Quizás lo más clásico que suena es el Huapango de Moncayo y en rarísimas ocasiones. Es rica la música clásica mexicana? Qué tiene de mexicano la música de estilo clásico hecha en México?
Durante muchos siglos, después de la conquista, la música mexicana culta, fue sobretodo de carácter religioso, es hasta el siglo XIX , después de la Independencia, que comienza a adquirir un lenguaje propio y es a partir de entonces que he logrado recuperar mucha música para piano que comienza a tener ya una identidad propia, de la misma forma que el país logra conformarse como nación.En cuanto a “lo mexicano” en el XIX, se emplean muchos elementos de corte popular, como danzas típicas (jarabe, aires populares) es hasta después de la Revolución Mexicana, hace cien años, que el movimiento nacionalista cobra forma en el arte, con compositores como J. Pablo Moncayo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas y pintores como Diego Rivera y José Clemente Orozco. Por cierto, Silvestre Revueltas estuvo luchando junto a los Republicanos durante la guerra civil.
Se puede transmitir sobre las teclas del piano el espíritu y la esencia del mexicanismo?
Definitivamente, así como se puede transmitir el espíritu y esencia catalanes a través de su música.
Qué relacion tiene ud con Catalunya? Conocía antes la relación de compositores como Jaume Nunó o Luis Jordá con nuestro país? Qué impresiones tiene de tocar en Catalunya i en Sant Joan de les Abadesses?
Es curioso señalar que hace ya doce años, grabé un disco con obras de Luis G. Jordá y en un viaje a Barcelona, dejé estos discos en la Casa Beethoven, fundada por él. A raíz de esto, me contactó Cristian Canton Ferrer para comentar la investigación que estaba iniciando sobre la vida y obra de Jordá. Por otro lado, fui invitada por el Consulado Mexicano a conmemorar el 30 aniversario de la reapertura del mismo, con un recital con música mexicana y catalana en el Petit Palau, ahí pude tocar obras de Jordá y Nunó, hace un par de años. Tocar en San Joan de les Abadesses tiene un gran significado pues nuestro Himno Nacional y la conmemoración de la Independencia, es una celebración que tenemos arraigada en lo más profundo de nuestro nacionalismo.
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