martes, 3 de julio de 2018

Octavio Beltrán y Alejandro Hernández participan en el Curso de Música Medieval de Besalú

Los instrumentistas mexicanos Alejandro Hernández (fídula/rebec) y Octavio Beltrán (percusión) forman parte del profesorado del VIII Curso Internacional de Interpretación de Música Medieval de Besalú. El curso presenta a cantantes e instrumentistas la posibilidad de estudiar repertorios musicales monódicos y polifónicos desarrollado entre los siglos XI y XIV. El curso combina magistralmente la investigación musicológica rigurosa con una vibrante reconstrucción de la práctica de la interpretación.
El 20 de julio, a las 20.30h habrá un concierto que merece mucho la pena. Más información aquí
Alejandro Tonatiuh Hernández estudió violín moderno en el Conservatorio Nacional de México, violin histórico en la Escuela Superior de Música de Cataluña y musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su interés por los repertorios medievales y los instrumentos de cuerda frotada de dicho período lo llevaron a formar y dirigir en México el conjunto de música medieval Musica Enquiriadis y a cooperar con los grupos Sendebar y Magister Petrus.(USA-España). Alejandro también ha desarrollado programas en solitario recreando la práctica de los trovadores que cantaban y se acompañaban con la fídula. Esto es en consecuencia a su interés en la reconstrucción de repertorios de canciones medievales tal como se puede encontrar en muchas fuentes históricas. Gracias a éste tipo de reconstrucción recibió un premio en el concurso de música antigua en el 2001 del Conservatorio de México. Ha participado en seminarios sobre ars nova y ars subtilior dirigidos por Pedro Memelsdorff en la ESMUC y ha estudiado prácticas de interpretación de los siglos XII y XIII con el Dr. Mauricio Molina en el Conservatorio de Girona
Octavio Beltrán estudió composición en el Conservatorio de las Rosas en Morelia (México) y etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la Ciudad de México DF. Ha realizado una rigurosa investigación organológica sobre instrumentos musicales prehispánicos. Este trabajo se puede ver en el documental “Los sonidos del museo” (PACMYC, 2008). Octavio también se especializa en instrumentos de percusión históricos europeos. Ha estudiado con Pedro Estevan en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y con el Dr. Mauricio Molina en el Conservatorio de Girona. Su interés por la interpretación de la música medieval lo llevó también a asistir al Curso Internacional de Interpretación Musical Medieval de Besalú, los talleres de Cerverí de Girona del Conservatorio de Girona y al Cantigas de Santa María del Festival de Música Antiga dels pirineus. Es miembro del conjunto de música medieval Mirall de trobar y del grupo de música barroco y novo-hispánico Tente in the Air. También ha actuado con la Academia Medieval de la FEMAP. En el pasado mes de septiembre (2016) fue invitado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México a impartir un curso especializado de percusiones medievales.

No hay comentarios: