jueves, 10 de abril de 2014

Valgur y La Rumorosa comparten éxito en Barcelona

Dentro del Festival Barnasants y en el Auditori Barradas de l'Hospitalet, en Barcelona, tuvo lugar este jueves el concierto de María Inés Ochoa "La Rumorosa" acompañada con el grupo oaxaqueño Valgur que, ante un público entregado mexicano y catalán, ofrecieron éxitos de sus respectivas trayectorias.
Empezaron el concierto los hermanos Elizabeth y Hugo Valdivieso Gurrión "Valgur", un grupo fresco que proviene de Oaxaca y con una música que combina los toques folk con el pop-rock más moderno ofreció algunas de sus mejores piezas. La solista, Elizabeth, destaca por su voz melodiosa y joven que, al lado de la versatilidad de su hermano Hugo en el manejo de las diferentes guitarras, deleitaron el público con interpretaciones diferentes a lo acostumbrado. Además, interpretaron alguna pieza en zapoteco, recordando también los paralelismos entre Oaxaca y Catalunya, en la reivindicación lingüística y política.
A continuación y después de unos 45 minutos de concierto, Valgur dio paso a La Rumorosa, María Inés Ochoa, ya experimentada en el Festival Barnasants, y recibida con ovaciones. La música de María Inés, también con un estilo muy personal que recoge lo mejor del sonido contemporáneo con los grandes clásicos mexicanos, sonó poderosa y brillante aunque ella misma destacó su malestar por el reciente viaje en avión. Con una voz potente de contralto, falsete destacado y una expresividad heredada de su madre, Amparo Ochoa, María Inés se puso al público en el bolsillo, con las mejores interpretaciones de sus piezas, compuestas por autores que van desde Marcial Alejandro a José Alfredo Jiménez. Después de una hora de concierto, Ochoa quiso agradecer al promotor del concierto, Pere Camps, y le entregó un obsequio con el disco grabado en directo dos años antes, en el Festival Barnasants.
Una noche completa en que faltó mucho público mexicano, pero en que el que fue se entregó de principio a final.



1 comentario:

Unknown dijo...

Magnífico concierto. Esperaba ver una buena representación de público mexicano,no fue así, sin embargo, el evento en lo musical llenó plenamente mis expectativas...gracias a La Rumorosa, a Valgur y al grupo que les acompañó...les dejo algunas fotos del conciert....

https://www.facebook.com/antonio.narvaezdupuy/media_set?set=a.10152111568421374.1073742080.751906373&type=1