viernes, 7 de marzo de 2014

Verónica Moncada, Premio MEXCAT a la mujer emprendedora 2014

Este miércoles Casa América Catalunya acogió la entrega del Premio MEXCAT 2014 a la mujer mexicana emprendedora, que recayó en la exbailarina y empresaria mexicana radicada en Tarragona Verónica Moncada.
La actividad inició con una mesa redonda en la que participaron las emprendedoras Arlette Carreño, periodista y directora del programa de radio Acceso Libre, Àngels Secanella, propietaria de Tortillas Nagual, y Valerie Nobili, de Nobili Servicios Integrales. El debate fue moderado por Margarita Torres, directora de Casa Mèxic, y tuvo como motivo principal la forma en que los emprendedores venden México al mundo, concretamente en Catalunya.
A continuación, César Cárdenas presentó el Premio y leyó el veredicto, indicando el porqué de la concesión de este premio a Verónica Moncada.
"Verónica Moncada ha sido maestra de danza folclórica mexicana en la Escuela Nacional de Danza Folclórica Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ha formado parte del elenco del Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández y miembro del Ballet México Mágico en Palma de Mallorca, ya en el lejano 1986. En 1995 llegó a Tarragona donde fundó el Ballet Jalisco, con Gilberto Piedras, más tarde llamado "Gran Ballet de México", donde fungió como directora artística y coreógrafa, en colaboración con Javier Melena, siendo el primer ballet del parque de atracciones Tarragona. En este campo, fundó "México lindo y querido", primer grupo profesional dedicado a espectáculos en hoteles, fiestas populares y privadas de Catalunya, a finales de los años 90. Aprovechando el incremento de la población mexicana en la zona, fundó la primera tienda de productos especializada en productos mexicanos de Catalunya, "Etnias", donde también podían encontrarse productos internacionales, y que le permitió ser proveedora oficial de productos La Costeña en la Costa Daurada, y que fue la empresa con la gama más amplia de productos mexicanos en Catalunya."
El premio que la acredita como mujer emprendedora mexicana del año lo entregó el Vicecónsul de México en Barcelona, René Uribe, y la anterior ganadora del Premio, en 2013, Alejandra Hernández Giadáns.
Después de los discursos de René Uribe por parte del Consulado, de Jordi López por parte del Ayuntamiento, y de Xavier Bosch por parte de la Generalitat, tuvo lugar la intervención musical de Claudia Torres "La Voz de Plata" que culminó su actuación con la versión de "El meu avi".
Al evento asistieron Xavier Bosch, director Gral d'Immigració de la Generalitat de Catalunya; René Uribe, Vicecónsul del Consulado Generall de México en Barcelona; Jordi López, de la direcció d’Immigració de l’Ajuntament de Barcelona, Latifa el Hassani i Tatiana Chris Domínguez Araujo, de la Fundació Nous Catalans, Montserrat Torres responsable d’immigració d’Esquerra, Ernesto Carrion y Josep M. Sala responsables de nova ciutadania del PSC; Antoni Travería, director de Casa Amèrica; Marilena Blumer, Condesa de la Mora, entre otros.
La ganadora del Premio en 2012, Viviana Sánchez, envió una hermosa carta de felicitación a la ganadora, que reproducimos a continuación:
En nombre de toda comunidad de bailarines mexicanos que hace casi ya 20 años empezamos a aterrizar en tierras catalanas, recibe una felicitación por tan merecido reconocimiento como MUJER EMPRENDEDORA DEL AÑO 2014 otorgada por de una Institución tan significativa para los afincados aquí, como lo es la Asociación Cultural Mexicano-Catalana que aúna esfuerzos en pro de la convivencia e intercambio de ambas comunidades y que paso a paso demuestra el interés y compromiso tan grande que ha asumido en pro de los artistas que encontramos en esta parte del mundo nuestro hogar y espacio para desarrollarnos. 
Menciono lo anterior, para que se comprenda el mérito y la importancia del premio que hoy recibes y del que queremos compartir orgullo e ilusión de que así sea, porque has sido la pionera de un movimiento migratorio no movido por la necesidad económica , sino a través de la inquietud de desarrollo y promoción de nuestra cultura mexicana , dando pié a una proyección del trabajo artístico del conjunto de creadores folklóricos que aún hoy continuamos creyendo que es posible seguir comunicando nuestra cultura a través de la danza fuera de nuestro gran país. 
Abrir puertas no es fácil, y compartir el camino labrado con esfuerzo le es aún menos, y tú has sido capaz de buscar posibilidades y legarlas con humildad, cuando el derrotero de la vida te ha llevado a desarrollarte en otro contexto, eso es demuestra tu valor humano y la generosidad que te acompaña. Tu trabajo previo en la expansión del folklor en Catalunya , le ha permitido a otros, desarrollarse y tener una oportunidad de crecimiento cuando las cosas se han tornado menos positivas en el ámbito laboral, y la creatividad ha tendido a desfallecer, hecho que es de reconocer y agradecer, y que mejor que hacerlo públicamente y acompañada de tus seres más cercanos y queridos. Muchas gracias y que disfrutes enormemente este merecidísimo reconocimiento , y el orgullo de ser una mexicana ejemplar.
Viviana Sánchez. Barcelona , 05 de marzo del 2014.
Fotos de Luis Morales y Arlette Carreño





No hay comentarios: