miércoles, 19 de marzo de 2014

En el Teatre Nacional de Catalunya, la obra mexicana "Amarillo"

La compañía mexicana Teatro Linea de Sombra, dirigida por Jorge Arturo Vargas, asalta la sede principal del teatro en Catalunya, el TNC, Teatre Nacional de Catalunya, entre el 10 y el 13 de abril, donde presentará sólo en cuatro funciones la obra "Amarillo", que nos traslada a la frontera entre México y los Estados Unidos, una de las barreras más representativas de un mundo globalizado donde las demarcaciones territoriales aún separan a menudo economías incompatibles y sueños enteros. Comprar entradas aquí

Sinopsis
Un hombre ha partido y no se sabe nada de él. Amarillo, Texas es el destino al que nunca arribó. Una mujer en la distancia reconstruye su cuerpo, su identidad, su probable itinerario y un discurso imaginado del ausente. De la recuperación de estos trazos y huellas surge la orografía y los paisajes factibles de su recorrido. Una pesquisa donde se manifiesta, además de la huella geográfica y documental, la huella emocional de la ausencia. Ese hombre y esa mujer tienen múltiples rostros, cientos de miles de identidades que conforman la imagen de un pueblo en éxodo continuo que se vacía lentamente. Amarillo es una remota población, pero también el color intenso y el rigor extremo del sol del desierto. Pieza que explora las nociones de identidad cultural, las relaciones entre lo real y lo virtual, entre lo documental y lo ficticio. Bordada en un proceso que va de la instalación a la acción escénica, de la improvisación con objetos a la construcción de paisajes, que van hilando motivos y la narrativa visual del espectáculo. Paralelamente, una voz fluye como materia sonora, como seña de identidad y paisaje sonoro de la puesta en escena. Los lenguajes de los media, la presencia física de los actores y los objetos son los vehículos para este tránsito hacia Amarillo. 
Teatro Línea de Sombra. Proyecto cultural creado en Monterrey en el año que tiene su residencia en la ciudad de México desde 1994. Es un proyecto teatral sin fines lucrativos constituido como asociación civil desde 1999 que conforman creadores escénicos, pedagogos, investigadores y actores. Cuenta con la colaboración de músicos, escenógrafos, artistas visuales y de otras disciplinas afines. Actualmente, cuenta con una sede en la zona de Coyoacán como centro de investigación en la creación, la investigación y la pedagogía. Sus piezas están encaminadas a la exploración del quehacer contemporáneo del teatro y de los mecanismos de acercamiento e intercambio con otras y diversas experiencias de la creación escénica en el ámbito nacional e internacional. Es un proyecto interesado en la búsqueda de caminos alternativos situados en las zonas fronterizas de lo escénico con las artes plásticas, la música, el video y en las posibles relaciones entre aquello que podamos denominar como teatral y las distintas disciplinas de la escena. Por otra parte, ha orientado su búsqueda a la investigación de los procesos de la escena y de la creación a partir de nuevas dramaturgias y/o escrituras espectaculares, a procesos transdisciplinarios y a la incorporación de nuevas relaciones con otros campos del conocimiento.

No hay comentarios: