jueves, 13 de febrero de 2014

"Arte comestible" con el mexicano César Martínez Silva, en la UB

Informa el Instituto de México en Madrid: Después de impresionar en 2013 a Brasilia con su exposición "El imperdurable mente presente" en la que mostraba distintas esculturas de seres humanos hinchables y deshinchables. El artista mexicano César Martínez Silva, presentará en la Universitat de Barcelona la conferencia "Arte comestible, esculturas para comer" este 20 de Febrero a las 18:30 horas, en el Aula 207.
Artista indisciplinario, su trabajo ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, utilizando desde la pólvora y la dinamita con finalidades artísticas “deconstruyendo a lo destructivo”, creando con lo que destruye; así como el uso de medios electrónicos y digitales en soportes diversos, tanto en pantalla como performances interactivos. La creación de esculturas humanas comestibles y digeribles le ha valido la oportunidad de mostrar y degustar su obra en diferentes países su metapunto de vista sobre los Tratados de Libre Comerse como el North America Cholesterol Free Trade Agreement o el North America FAT Free Trade Agreement. Su obra se ha expuesto en países como E.U.A., Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y recientemente en la 2da Bienal de arte de Thessaloniki, en Grecia, donde su obra es publicada en el primera plana de un diario local por cuarta ocasión.
Ha ganado varios premios nacionales y menciones honoríficas, entre ellas haber sido Premio Nacional de Arte Joven en el año de 1991. Ha sido merecedor de numerosas becas de producción y residencias en el extranjero, entre ellas la otorgada para residir en el Banff Centre for the Arts, en Canadá y la recién otorgada para realizar estudios de postgrado en España, otorgada por la Universidad Autónoma Metropolitana, misma que lo ha reconocido por su labor docente durante dos años seguidos. En 2002 comenzó a formar parte del Sistema Nacional de Creadores en México.

No hay comentarios: