jueves, 2 de enero de 2014

Roberta Lajous busca concretar la visita de Peña Nieto a España

Dice Unión Radio Noticias: Roberta Lajous, nueva embajadora de México en España, anunció que buscará concretar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a España para el primer semestre de este 2014. Luego de ser ratificada por el Senado, informó que también se dará a la tarea de realizar un censo confiable de los mexicanos en España, ante las discrepantes cifras disponibles. Explicó sucintamente su programa de trabajo y destacó que una de sus tareas inmediatas, será concretar la visita del mandatario mexicano, la cual se prevé ayudará a afianzar aún más la relación, "que de por sí se encuentra en excelentes condiciones".
Respecto al censo de los mexicanos en España, advirtió que para eficientar la labor de protección y apoyos en otros temas como educación, ciencia, tecnología y cultura, la Embajada debe tener claramente medido cuántos mexicanos hay en aquel país. Esto se debe, explicó la diplomática, a que las cifras discrepan gravemente: mientras el Instituto de los Mexicanos en el Exterior habla de 16 mil mexicanos, otras fuentes sitúan las cifras hasta en 30 mil o más.
Tales discrepancias demuestran únicamente lagunas de información que pueden ser peligrosas y por ello, el censo incluirá hasta las cárceles españolas, para saber cuántos mexicanos hay realmente y qué necesidades enfrentan, refirió en conferencia de prensa. Además de los instrumentos tradicionales para ubicar a los mexicanos, Lajous indicó que también se hará intenso uso de las redes sociales, como instrumento eficaz, barato y directo. "Muchos mexicanos en España no pueden manejar un vehículo, porque las autoridades españolas no reconocen las licencias de conducir mexicanas.
En ese sentido, muchas personas no pueden trabajar, porque no les permiten manejar, por un simple tema burocrático", mencionó. De ahí que el próximo lunes se reunirá con las autoridades de la Secretaría de Comu
nicaciones y Transportes (SCT), para buscarle una salida a ese tema. Sobre el tema educativo, dijo que hay mucho qué explorar en ambos sentidos de la relación, por lo que se buscarán más acercamientos, "sobre todo para equilibrar el número de estudiantes mexicanos en el exterior, porque Estados Unidos tiene muchos". Sin embargo, apuntó, España comparte la lengua y en buena medida la cultura, lo cual justifica la natural vocación como sitio de emigración estudiantil temporal desde México.
Además, la nueva representante mexicana en España anunció que para 2014 se realizarán importantes eventos en la Embajada para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz y habrá otros eventos en memoria del también escritor Juan Rulfo. La actividad cultural será otra de las herramientas para acercar a los mexicanos a su embajada en Madrid, adelantó.

No hay comentarios: