miércoles, 18 de diciembre de 2013

Nuevas jornadas de promoción empresarial mexicana

Dos eventos de promoción empresarial en México se celebrarán los próximos meses en Catalunya, el 21 de enero en ICEX y el 12 de febrero en la CECOT de Terrassa, con el título "Aspectes clau per invertir a Mèxic"
El próximo 21 de enero, ICEX (España Exportaciones e Inversiones) ha programado en Barcelona, la videoconferencia "México: Reformas y planes del nuevo gobierno en los sectores de infraestructurasl, telecomunicaciones y energía" que tendrá lugar en la Dirección Territorial de Comercio ICEX de Barcelona (Via Augusta 197, 2a planta), interesante para inversores que busquen expandir su negocio en México. En la actividad participarán Alicia Montalvo Santamaría. Directora de la División Infraestructuras, Medioambiente, Energía y TICs de ICEX y Francisco J. Garzón Morales. Consejero Económico y Comercial de España en México DF.
Dice la promoción del evento:
A comienzos de 2013 se presentó una ambiciosa agenda legislativa de reformas estructurales para el desarrollo futuro de México. Los principales cambios previstos afectan a las telecomunicaciones, energía, con especial mención al sector de hidrocarburos e infraestructuras: En materia de telecomunicaciones: En junio de 2013 entró en vigor una reforma de la constitución mexicana en materia de telecomunicaciones y ahora se está trabajando en la adecuación de las leyes secundarias a esos cambios. 
La reforma establece, entre otros, la apertura a la inversión extranjera de todas las áreas de telecomunicaciones con una sola excepción- radiodifusión- en el que se establece un tope del 49% y la licitación de espectro para dos nuevas cadenas de televisión nacional. En materia energética: El pasado mes de agosto, el Ejecutivo presentó para su discusión en el Senado su propuesta de reforma energética que incluye tanto el petróleo como el gas y la electricidad. La propuesta establece, entre otros, contratos de utilidad compartida para abrir la exploración y producción de hidrocarburos a la iniciativa privada y permisos para que la iniciativa privada pueda participar en refinación de petróleo y procesamiento de gas natural, petroquímico, transporte y almacenamiento. En materia de infraestructuras:. En el mes de julio, se presentó el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018 que cuenta con 5 líneas de acción, enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte por un monto total de inversiones (públicas y privadas) de unos 100.000 millones de dólares.

No hay comentarios: