domingo, 15 de diciembre de 2013

Festejamos a la Virgen de Guadalupe en Barcelona

Este domingo a las 11:30 hrs. tuvo lugar la tradicional misa en conmemoración de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica de la Concepció de Barcelona, donde se venera la imagen más antigua de esta virgen en Catalunya, de la primera mitad del siglo XVIII. La misa, que ha sido en catalán, castellano y latín, ha incorporado las lecturas propias de Adviento, pero con intervenciones conmemorativas para la Virgen de Guadalupe. Por ello se contó con el coro MEXCAT que interpretó la Guadalupana, y  la cantante Leticia Amador, que interpretó Las Mañanitas. 
La misa fue oficiada por el rector de la Basílica, que agradeció la presencia de la comunidad mexicana y recordó la devoción por la Guadalupana en Barcelona. Después, tuvo lugar la ofrenda floral ante la imagen de la Virgen, que lucía al lado de la imagen, la más antigua de Catalunya.
Según hemos encontrado, ya desde la mitad del siglo XVIII se encontraba esta imagen en la Parroquia del Pi, en un altar lateral dedicado a la Virgen, que hacia 1889 fue llevada a la Basílica de la Concepció, que formaba parte del monasterio en la calle Jonqueres. Con el inicio del plan urbanístico que hizo desaparecer ese espacio y abrió la Via Laietana, la Basílica de la Concepció fue trasladada piedra por piedra hasta su emplazamiento actual.
Fotografías de Juan José Jaramillo.

No hay comentarios: