martes, 31 de diciembre de 2013

Carta de despedida de Arnulfo Valdivia Machuca, director del IME

Arnulfo Valdivia, último director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, considera uno de los éxitos de este último año el 1r Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa, organizado por MEXCAT el pasado mes de julio, y así lo ha destacado en su carta de despedida de su gestión, al frente de este organismo, ya que ha sido nombrado Embajador de México en Colombia. Le agradecemos por medio de nuestro portal de noticias el apoyo recibido. La transcribimos

Estimados amigos y amigas,

Este año ha venido acompañado de importantes sucesos relacionados con la vida institucional del IME: la celebración de los 10 años de su creación, un profundo proceso de reflexión y replanteamiento de objetivos, así como la publicación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, que delineó una nueva relación del Gobierno Mexicano con sus comunidades en el exterior, enmarcada en la protección de sus intereses, en la consolidación de vínculos de colaboración constructiva, en una mayor cercanía y en un diálogo franco y permanente.
 
Este año, sin duda alguna, ha sido particularmente especial para todos. Quisiera compartirles que para mí, 2013 ha traído consigo extraordinarias oportunidades, innumerables retos y grandes satisfacciones. Desde enero, tuve el honor de trabajar para ustedes, los mexicanos en el exterior, con gran pasión, orgullo y entrega. Escuché sus propuestas, proyectos y legítimas inquietudes, con el afán de traducir sus voces en política pública eficaz y eficiente, que verdaderamente reconozca sus contribuciones, aproveche su talento y, a su vez, los acompañe en su consolidación personal y profesional, dondequiera que se encuentren. En este sentido, tengo la certeza que el IME no sólo tiene un nuevo rumbo, sino también claridad en sus objetivos y programas, así como mayor presencia internacional.
Quisiera compartirles que, como probablemente muchos de ustedes saben, he sido honrado con la designación del Sr. Presidente Enrique Peña Nieto como Embajador de México en Colombia, y el Senado de la República, de manera unánime, ha tenido a bien ratificar este nombramiento el 4 de diciembre pasado. Por lo tanto, seguiré a sus órdenes desde una nueva latitud y con una nueva encomienda, dejando al IME en manos expertas, comprometidas y con amplia experiencia.
Sé que existen aún enormes retos por enfrentar. Sin embargo, hoy el tema de los mexicanos en el exterior es ya uno de los cuatro pilares de la política exterior. Ello conlleva “no sólo labores en materia de documentación e información, sino también la protección de los mexicanos que se encuentran en otros países, la atención de sus necesidades a través de servicios consulares eficaces y la promoción de su vinculación con sus lugares de origen, para favorecer el desarrollo personal y el respeto pleno de sus derechos” (PND 2013-2018). Incluye también el acompañamiento al sector privado mexicano en su creciente expansión hacia el exterior. De esta manera, se busca establecer un Gobierno Cercano y Moderno con las comunidades de connacionales que residen fuera del país.
En materia de acciones y logros del IME Global, destaca el acompañamiento en la exitosa realización del Primer Congreso de Asociaciones Mexicanas en Europa, que tuvo lugar en julio de 2013 en Barcelona y contó con la participación de 15 organizaciones. Actualmente está en etapa de planeación el Segundo Congreso, a llevarse a cabo en París en junio de 2014. Del mismo modo, en 2013 se crearon 9 capítulos de la Red de Talentos Mexicanos (RTM), ascendiendo a un total de 27 capítulos en el mundo desde el inicio de la Red en 2005. Es importante mencionar que para facilitar la coordinación entre los capítulos, recientemente se anunció la creación de la Red Global de Talentos. Por otro lado, se ha consignado normativamente la obligatoriedad de las distintas dependencias del gobierno mexicano para coordinarse en favor de los mexicanos en el exterior y la accesibilidad a servicios que deben tener ustedes y sus familias. Esto, entre otros logros que, estoy seguro, se seguirán consolidando a lo largo del a presente administración
 
Me despido, agradecido por su incansable apoyo y admirado por su incomparable ejemplo.
 
Con gratitud y aprecio, Emb. Arnulfo Valdivia Machuca

No hay comentarios: