miércoles, 26 de junio de 2013

María Gil i Vázquez, la mexicana que más arriba ha llegado

Hemos hablado hoy con María Gil i Vázquez, hija de catalán y mexicana, y castellera de los Castellers de Barcelona, para que nos explique su experiencia
¿Cuando te hiciste castellera? ¿Porqué motivo? 
Desde muy pequeña los miraba y me gustaban mucho, saliendo del cole me iba a mirar los ensayos fuimos a preguntar y me dijeron que era a partir de los 6 años, pero a mi madre le daban miedo y no quería llevarme a los ensayos, hasta que tuve 7 años y le insisití tanto que me llevó a un ensayo después de la Mercé del 2009 en octubre y en noviembre en el parc de Sant Martí fue mi primera actuación como aixecador, desde entonces hemos estado en la Colla de los castellers de Barcelona, siempre me ha gustado mucho subirme a todas partes.  
¿Cuál ha sido tu evolución dentro de la colla? 
Cuando llegué comence como aixecador porque era muy pequeñita y después he sido enxaneta y ahora estoy ensayando para hacer de dossos. Porque ya he crecido, aunque aún en los pilares hago de enxaneta. 
Eres la mexicano catalana que más arriba ha llegado en un castell. ¿Qué piensas de ello? 
Ja, ja, ni lo había pensado, esta muy chido; me siento muy bien de ser mexicana y catalana, me gusta mucho que la gente cuando me mira arriba y ve la bandera de México luego quiere tomarse una foto conmigo, en mi camisa llevo las dos banderas la catalana por mi padre y la mexicana por mi madre o sea que yo soy medio medio, y me siento tan mexicana como catalana; pero siempre que subo muy alto pienso que es gracias al esfuerzo de todos los de la colla que cada martes, jueves y viernes, ensayamos muchísimo. Haber hecho el 3 de 9, fué increíble, el año pasado me caí muchas veces pero no me dolían las caídas, me dolía el que no hubiéramos podido cargarlo, hasta que lo conseguimos, aunque a mi padre se le rompió el brazo, pero él también estaba contento; ojalá podamos hacer el 4 de 9 o el 3 de 10.
¿Qué es lo que se te hace más difícil a la hora de subir? 
No lo sé, cuando subo no pienso si el castillo se mueve mucho o no, trato de subir rápido y fina para no moverlo, nunca pienso en que vamos a caer, a veces se escuchan muchos gritos pero yo me concentro en llegar arriba rápidamente y nunca me he bajado antes, dice mi madre que nunca me he rajado. 
¿Con qué actividad y expresión cultural catalana te quedas? ¿Y con cual mexicana? 
De Catalanya los castells, me gusta mucho toda la convivencia que hay entre la colla, tengo muchas amigas y de México me gustan mucho los bailes mexicanos, por eso también bailo. 
¿Qué opinas de los cascos para los chicos y chicas y niños que suben al castell? ¿Te has sentido más segura? 
Cuando llegue a la colla ya los usaban y si me siento más segura, yo he roto varios cascos en las caídas y creo que si no llevara el casco podría haberme hecho daño en la cabeza. Cada vez van pensando en lo que se puede mejorar para hacer esta actividad más segura, también el estar bien enfajados es muy importante y sobretodo ensayar mucho. 
¿Porqué crees que los castells atraen tanta gente, y también tanta gente no nacida precisamente en Catalunya? 
Porque son espectaculares, y ahora son patrimonio de la humanidad y porque somos como una familia muy grande, además de hacer castells, hacemos muchas fiestas, celebramos juntos el año nuevo y el caga tió, hacemos la fiesta de San Jordi y celebramos juntos Sant Joan, nos vamos de colonias, y un montón de actividades más. 
¿Lo recomendarías a los chicos y chicas de tu edad? 
Claro que si, porque es muy divertido y aunque les puede dar miedo subir, hay muchas cosas más que pueden hacer como tocar la gralla o tocar los timbales, organizar actividades, etc. Es lo bonito de ser castellers que todos hacemos castillos aunque no subamos.

1 comentario:

canela988 dijo...

Buenos días, encantadora entrada,dulce y emotiva a la vez.Es la primera vez que visito este blog y creo que no será la última.
Mi más sincera felicitación por tan estupendo contenido de tú blog.
Un saludo desde BCN.