domingo, 12 de mayo de 2013

Hugo Guzmán dirigirá "El cor delator" en la Sala Atrium

Del 22 de mayo al 2 de junio se verá en la novedosa Sala Atrium de Barcelona (Consell de Cent 435), "El cor delator", un cuento de Poe que dirige el mexicano Hugo Guzmán. Roger Batalla, la actriz-cantante Mariona Ginès y el violinista Joan Rigat interpretan esta pieza que desentraña las miserias humanas. Un cuento del escritor y poeta estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849), también conocido como El corazón revelador. Enmarcado en la literatura fantástica, este cuento es una muestra contundente de cómo se debe crear una atmósfera-en este caso asfixiante, alucinógena-, para mostrarnos las oscuras intenciones de las pasiones humanas. 
Hugo Guzmán (Ciudad de México,1973) inicia su trabajo como actor en 1985, comenzando en compañías independientes. Colabora como a organizador en el VI Encuentro de Teatro Independiente en el Museo Universitario del Chopo (1993). También trabaja como asistente de Manuel Cruz en el taller de teatro Participativo y como actor y asistente de la compañía Kamaku. En 1997 comienza su carrera profesional de la mano del director y dramaturgo Adam Guevara con la premiada obra ¿Quién Mato a Seki Sano? A partir de este momento trabaja ininterrumpidamente. Le siguen montajes en los que alterna la interpretación y la asistencia de dirección: El perro del hortelano de Lope de Vega, Las pequeñas tragedias de Pushkin, La historia de Vezul de Francisco Mena, Cuento de Invierno de William Shakespeare, Ir al mar de Adam Guevara o La farsa infantil de la cabeza del dragón de Ramón del Valle Inclán, entre otras. Con la Compañía Nacional de México en el año 2000 trabaja como actor y asistente de dirección en La gramática de Eugene Labiche, bajo la dirección de Enrique Singer, actual director del Centro Cultural Universitario. En 1998 funda la compañía EL Globo Teatro. 
En el 2001 llega a Barcelona y se especializa en dirección de actores en el Institut del Teatre y realiza otros cursos en La Casona, Estudis De Teatre y la escuela Nancy Tuñón. Su primer trabajo lo realiza como profesor, colaborando con Carlos Orta, coreógrafo y bailarín venezolano en el Institut del Teatre con la coreografía. En dos tiempos...Norte y Sur, ocupándose del montaje teatral. Desde el año 2005 trabaja en Gran Teatre del Liceu. Dirige y actúa en El país de los ciegos de H. G. Wells adaptada per Jordi Faura y el mismo. 
En 2010 funda la compañía Teatro Calánime. Dirige Ángel de mi guarda de Adam Guevara, en la ciudad de México con el apoyo de la Universidad Ramón Llull y el Orfeó Catalá de Méxic y producida por Teatro Calánime y Performancias. És professor de Training actoral y de Género y Estilo en la escuela Aules que dirige Daniel Angles (Miembro del equipo creativo de la productora STAGE). Recientemente ha realizado el taller de Viewpoints en la ciudad de México y prepara el reestreno de Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho.

No hay comentarios: