martes, 14 de septiembre de 2010

Mensaje de MEXCAT para el dia de la Independencia Nacional

Apreciados mexicanos en Catalunya, amics de Mèxic, catalans que viviu a Mèxic, mexicanos que vivisteis, vinisteis o conoceis Catalunya. Esta noche del 15 de septiembre, y mañana día 16, Barcelona y todo nuestro país homenajean a México en el 200 aniversario de nuestra Independencia. Una independencia de los españoles que supuso para nuestro país, México, nuevas oportunidades, nuevas libertades, el derecho a decidir sobre su propio futuro. Unes aspiracions polítiques que Mèxic tenia des de feia segles, poder gaudir de la pròpia riquesa, dels propis beneficis de la terra que conreaven els seus fills, en comptes d'entregar-la a altres que en comptes d'agrair-la, seguien sometent el país a una dictadura social, econòmica i política. Recordamos hoy que Catalunya no pudo participar de la conquista. Isabel de Castilla prohibió la intervención catalana (aunque Cristòfol Colom, i tantos otros fueran catalanes), y también prohibió que la Corona de Aragón, y luego Catalunya, comerciaran con el Nuevo Mundo hasta finales del siglo XVIII. Sin embargo hubo grandes catalanes que ayudaron a la configuración de nuestro país: Bartolomé de las Casas (a quien transformaron su apellido original y catalán Casaus), los gobernadores de California Gaspar de Portolà y Pere Fages, el padre Joan Font, evangelizador de los tarahumaras, Fra Juníper Serra, mallorquín, el arquitecto valenciano Manel Tolsà, el General Prim, el compositor del Himno Nacional Mexicano Jaime Nunó o los exiliados Pau Casals, Margarita Xirgu, Gloria Lasso, Pere Calders o Pere Bosch i Gimpera entre muchos otros. Igualmente mexicanos de todos conocidos que visitaron nuestra Catalunya en otros tiempos: desde los pintores Diego Rivera, Siqueiros o José Luis Cuevas hasta los cantantes Irma Vila y Jorge Negrete, el escritor catalanófilo Octavio Paz o el presidente Victoriano Huerta conspirando con los alemanes en nuestra ciudad de Barcelona, o aquella comunidad mexicana que a mediados de siglo XIX ya sacaba en procesión a la Virgen de Guadalupe en Barcelona.
Separan solo cinco dias el 11 de setembre y el 16 de septiembre. I avui, 200 anys després de la Independència del vostre país, del nostre país, podem dir que els vincles entre Mèxic i Catalunya són i han de ser més importants que mai. Mèxic obrí les portes als Nens de Morelia i als milers d'exiliats catalans, polítics, intel·lectuals, gent del poble a partir de 1936. Allà s'hi editaren més llibres en català que enlloc, s'hi feren els Jocs Florals de la Llengua Catalana en quatre ocasions, a Acapulco s'estrenà el Pessebre de Pau Casals. Hoy son muchos los mexicanos que llegan a Catalunya: a estudiar, a trabajar, de visita. A ellos les debemos una encajada de manos, un gracias. También gracias a México, Catalunya pudo resistir 40 años de dictadura, sobreponerse, trabajar desde fuera, y conseguir lo que es hoy.
En el dia de l'Independència de Mèxic, doncs, convé obrir el balcó de l'Ajuntament de Barcelona, treure la bandera de Mèxic i dir ben fort: Mexicanos! Viva la Independencia Nacional! Vivan los héroes que nos dieron Patria! Viva los héroes que nos dieron libertad! Viva Hidalgo! Viva Morelos! Viva Allende! Viva la Corregidora! Viva Aldama! Viva Guerrero! Viva México! Viva México! Visca Mèxic! I Visca Catalunya!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdona, pero la corona de Aragón no es lo mismo que Cataluña.