lunes, 26 de septiembre de 2016

Sant Joan de les Abadesses se vistió de México

Este sábado 24 de septiembre tuvo lugar en Sant Joan de les Abadesses, localidad natal del compositor del Himno Nacional Mexicano Jaume Nunó, la onceava edición de la feria del Grito, en la que esta localidad catalana y gran parte de la comunidad mexicana residente en Catalunya celebra una de sus fiestas más particulares. 
El Ayuntamiento de la población se engalanó un año más con banderas mexicanas para recibir al cónsul de México Fidel Herrera, que realizó puntualmente el Grito, a las 19:00h de la tarde, precedido por las palabras del Alcalde de  Sant Joan Ramón Roqué. A lo largo de la jornada destacamos el partido que enfrentó a un combinado de mexicanos contra otro de San Joan, que ganaron los visitantes por 3 a 2, además de la entrega de un cuadro del pintor mexicano Rafael Rabec al Ayuntamiento, la conferencia de la diputada Ana Surra, sobre los refugiados políticos en Catalunya y en México y el homenaje a Salvador Moreno en su centenario con un programa doble que incluyó un acto oficial en el cementerio de Sant Joan donde reposan sus restos, y un concierto con obras de Nunó y Moreno de la soprano mexicana Lucía Salas. 
Mientrastanto, la plaza mayor del pueblo hervía con actividades dinamizadas por México Baila y Elizabeth Vázquez, entre las que no faltaron la rotura de piñatas y un buen rato divertido de danzas. La docena de puestos que daba la vuelta a la plaza vendieron tacos, tamales, artesanía, y otras exquistas especialidades mexicanas, y se contó además con los bailes de Nayelli Abrego y la presencia musical del grupo Los Franchutes de la Sierra y del Mariachi Imperial, que actuó después del Grito y ya casi a capella, a causa de la lluvia que afeó el fin de fiesta. Sin embargo, la interpretación del Himno Nacional por el coro de Sant Joan así como también la sardana "Un santjoaní a Mèxic", fueron momentos de hermanamiento entre todos. Muchas felicidades!

1 comentario:

Unknown dijo...

Em sembla que oblides coses tambe importans pel nostre pais. Catalunya.
Aixo es per donar informació o per complir amb la subvenció?