jueves, 17 de septiembre de 2015

MEXCAT homenajeó a 16 bomberos que fueron a México en el temblor de 1985

Nueve bomberos de la Generalitat y siete de Barcelona fueron homenajeados este miércoles por la tarde en Barcelona, por nuestra asociación MEXCAT, en señal de agradecimiento por haber participado en las tareas de rescate y salvamento de las víctimas del terremoto que afectó México en 1985.



El evento, que tuvo lugar en el Palau Robert de Barcelona, contó con la presencia del subdirector general operativo de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya, Albert Vilanova, y el gerente del área de seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Samsó. En el transcurso del evento, se proyectó un vídeo elaborado por Luis Morales, de la junta de MEXCAT, y su portavoz Albert Torras explicó las tareas y campañas solidarias que se llevaron a cabo en Catalunya durante todos esos días. César Cárdenas, presidente de la asociación, agradeció a los bomberos su participación en las tareas de salvamento, que culminaron con el rescate de una chica de 29 años que había pasado 9 días bajo los escombros de un edificio.
Los 9 bomberos de la Generalitat y los 7 del Ayuntamiento presentes en el evento se integraron en un equipo humanitario del estado español que componían 48 personas. Los bomberos protagonistas del evento de este miércoles, fueron Bienvenido Aguado, Elies Serra, Antonio Valbuena, Domingo Jiménez, Josep Maria Salamero, José Antonio Rodríguez, Josep Llòria, José Luis López y Josep Maria Masip por parte de la Generalitat, y Joan Asín Ferrando, Ferran Aguado Roca, José Luís Sangüesa Zorrilla, Joaquin Rochera López, Joaquim Cuxart Miró, José Ramón Carme Luesma y Manuel García López por parte del Ayuntamiento.
El sr. Elias Serra, uno de los bomberos que lideró la expedición fue el encargado de contar algunas anécdotas de la expedición, de gran emotividad y dureza.
El proper dissabte dia 19 es compliran 30 anys del terratrèmol, que va deixar milers de víctimes. L’expedició de salvament i rescat que va muntar l’Estat espanyol va ser a Mèxic entre el 25 de setembre i el 2 d’octubre. Per als Bombers de la Generalitat va ser la primera ocasió de participar en un servei més enllà de les fronteres de l’Estat espanyol, on a més varen tenir l’ocasió de treballar per primer cop en profunditat amb geòfons.
Después de entregarles un reconocimiento a los bomberos y de la foto de grupo, los representantes institucionales del Ayuntamiento y Generalitat clausuraron el evento, y finalmente se pudieron oír los himnos de México y de Catalunya, seguidos de un brindis.
Agradecemos la respuesta de la comunidad para homenajear a estos héroes.

No hay comentarios: