domingo, 20 de septiembre de 2015

El Grito de Independencia resuena un año más en Sant Joan de les Abadesses

La Cónsul de México Norma Ang fue la encargada a las 7 de la tarde de dar el Grito de Independencia de México desde el balcón principal de las casas consistoriales de esta localidad del Ripollès. Sant Joan de les Abadesses es donde nació, en 1824, el compositor del himno nacional mexicano, y ya desde los años 60 se han realizado actividades de carácter mexicano muy destacadas. Entre ellas, dos presidentes mexicanos, Luís Echevarría y Vicente Fox, visitaron la localidad. También se realizó una escultura homenaje a Nunó, se recuperó su casa "El Palmás", como centro cívico de la localidad, se inauguró la fuente llamada "de los mexicanos", y desde 1980, los dos pueblos se hermanaron, diendo lugar  a la tradicional fiesta mexicana que tuvo lugar ayer.
A primera hora de la mañana dos combinados de futbolistas amateurs, unos de Sant Joan de les Abadesses y otro formado por miembros de la comunidad mexicana, entre los que estaba nuestro vicepresidente Juan José Jaramillo, y nuestro colaborador Paco Marin, se enfrentaron diendo por resultado un 2 a 0 a favor de los mexicanos, una victoria que aún el combinado azteca no había podido conseguir en Sant Joan, en los años anteriores.
En la plaza mayor, ya se habían colocado una decena de lugares de comida y artesanía, entre los que estaban ya buenos amigos como La Bandida, el Rincón de Carmencita o Tamalitos Doña Paula, entre otros. A mediodía, y en el Ayuntamiento, tuvo lugar la conferencia de Anna Galí sobre "Los fantasmas de Comala", una exposición fotográfica a raíz de la obra de Juan Rulfo "Pedro Paramo", que se pudo ver en el interior del Ayuntamiento. 
Y en la plaza mayor del pueblo Elizabeth Vázquez de México Baila se encargó de la animación. Durante el día hubo danza, espectáculos con música mexicana, Dj Patchu, piñatas, taller de danza infantil, y a partir de media tarde las intervenciones de Línderman Díaz, el espectáculo "México es color", y el grito de independencia, con las palabras iniciales del Alcalde de la localidad, Ramon Roqué, que hizo un resumen de la relación entre Sant Joan y México, seguido del Himno Nacional de México, interpretado por la Coral de Sant Joan, y el Himno Nacional de Catalunya. Finalmente se oyó la sardana "Un santjoaní a Mèxic", que incorpora la música del himno mexicano. Finalmente, el Mariachi Imperial de México, con el Charro Catalán Josep Pérez Abuyé, y el ballet de México Baila dieron por finalizada la fiesta entrañable.
Ver en el Facebook de MEXCAT más álbumes de fotos.



No hay comentarios: