lunes, 14 de septiembre de 2015

Barcelona grita un año más ¡Viva México!

La Cónsul encargada del Consulado General de México en Barcelona, Norma Ang, fue la encargada por quinto año de realizar el Grito de Independencia de México, en el Poble Espanyol de Barcelona, y en el marco de la verbena popular organizada por nuestra asociación, en este recinto de Barcelona que recuerda precisamente uno de los pueblos mágicos y coloniales de México.
Miles de personas se congregaron en la plaza mayor para acompañar la escolta, con niños de la Escuela Octavio Paz de Barcelona, al son del clarín, cruzando toda la plaza hasta el Salón noble del Ayuntamiento, donde se entregó la Bandera de México a la Cónsul, quien dio el Grito desde el balcón principal, acompañada de autoridades de la ciudad de Barcelona, y de Catalunya.
La fiesta Barcelona Vive México, que tuvo lugar durante todo el fin de semana congregó miles de personas ávidas de conocer México, sus artistas, su gastronomía, sus bebidas, sus tradiciones. El momento álgido, el domingo por la tarde, congregó más de 5000 personas en la plaza principal, que se llenó para gritarle Viva a México.
No sólo los miles de mexicanos y catalanes que participaron, sinó también instituciones públicas y privadas que no quisieron perderse esta fiesta, y conocer más de México. Entre 7 y 9 de la tarde tuvo lugar la recepción ofrecida por MEXCAT, a la que asistieron más de un centenar de personas, que quisieron dar su apoyo a los voluntarios que colaboran para que esta feria sea posible, y a los mexicanos y mexicanas en Barcelona. En el discurso del presidente de MEXCAT, César Cárdenas, momentos antes del Grito agradeció a las autoridades presentes a la recepción, que tuvo como protagonistas la gastronomía del restaurante Restaurante Oaxaca, y los postres del Spoonik, además de tequila Patrón y mezcal Koch, junto a los cócteles mágicos de Barakoa Dream
Entre los asistentes, y además de la Cónsul Norma Ang, el cónsul de protección Pedro González Olvera, el vicecónsul René Uribe y los funcionarios consulares, también asistieron la Directora General de Asuntos Exteriores de Catalunya, Francesca Guardiola, y la subdirectora, Elena Rodríguez-Espinar, el Director General de Inmigración de Catalunya, Xavier Bosch, el gerente del Área de Servicios Sociales, Participación y Transparencia de Barcelona, Fernando Pindado, en representación de la alcaldesa Ada Colau, la presidenta del
Distrito de Sants-Montjuïc, regidora
No faltaron muchos amigos de MEXCAT, empezando por los socios de honor Josep Pérez Abuyé y Roberto Aguilar. la Condesa de la Mora, Marilena Blumer, las pintoras Maruchi Ripoll y Gabriela Rosado, así como otras personalidades de la vida social  y empresarial de la ciudad como Artur Puiggros, Yolanda Trilla, el propietario de Sagardi Iñaki López de Viñaspre, el chef del Oaxaca Joan Bagur, el chef del Hoja Santa Paco Méndez, el empresario Hernando Herrera, el empresario Alejandro Vega, el fotógrafo del mundo de la moda Jimmy Cervera, el escritor Jordi Folck, la empresaria Rosana Talens, Joaquin Viladevall del Círculo del Liceu, los responsables de Iberia en Barcelona Pablo Frías y Santiago Escuder, el profesor universitario y científico mexicano Ulises Cortés o la diseñadora Valerie Nobili, el cantante de +dMANÁ Luca Lavelli, entre otros.
Pero si alguien destacó por su belleza deslumbrante fue la cantante Alondra, que visitó la fiesta con su esposo Gerardo Alton Ortega. Alondra, nominada en numerosas ocasiones para los premios Grammy Latino, y representante de México en el Festival de la OTI en cinco ocasiones.
Montserrat Ballarín, el regidor Jordi Martí, el General Jefe de la Tercera Subinespección del Ejército Fernando González Arteaga, los consellers de Distrito Montserrat Martí, Joan Sanromà y Àngels Boix, los responsables de migración de CDC Àngel Colom y Eric Bertrán, del PSC, Josep Maria Sala y Erika Torregrossa, y del PP, Susana Clerici. Así mismo, desde México vino el coordinador de programas estatales de cultura de Tabasco, Pablo Fernández Compañ.
Fuera del ámbito político, estuvieron presentes también destacados dirigentes asociativos como la vicepresidenta del Consell Municipal d'Immigració, Carmen Bermúdez, el presidente de Fedelatina Javier Bonomi, el presidente de Fasamcat, Nilo Robles, el presidente de la Asociación cultural de Honduras en Catalunya, Jorge Irias, la presidenta del Secretariat d'Entitats de Sants, Lluïsa Erill, la junta directiva del Capítulo Exatec Barcelona Rossy Galicia, Ada Quentin y Christian Torreblanca, el presidente de honor de la asociación Arca de Noé, Jordi Joan Alsina, Angel Apesteguía de la junta de Amics de la UNESCO, Sonia Garcia y Ferran Baile, de la Bibliomusicineteca, Víctor Horcasitas de la American Society of Barcelona y Paquita Marín, de la Casa de Andalucía, entre otros.









No hay comentarios: