jueves, 5 de marzo de 2015

Sonido Gallo Negro, en Lleida

Lleida celebra del 12 al 15 de marzo la novena edición del MUD, Festival Músicas Dispersas, festival pionero de neo-folk en el ámbito catalán y español. El festival, que en la edición de este año presenta artistas internacionales como Vashti Bunyan o Afrodyssey Orchestra, también participará el mexicano Sonido Gallo Negro, que compartirán escenario con los españoles Xoel López y Gualberto. El MUD es el festival de música folk organizado por Guerssen, con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida, que tiene un formato pequeño-medio y que busca la esencia, la proximidad y, sobre todo, la autenticidad. 
Sonido Gallo Negro cerrará la novena edición del festival. Venidos expresamente desde México para su primer y único concierto en España. La nueva sensación del underground latino rescata la cumbia peruana, integrante boogaloo, surf, cumbia amazónica y otros estilos, con una actitud más próxima a la sonoridad rock sin perder la esencia de la cumbia original. 
Ofrece la oportunidad de ver artistas de renombre, artistas que no han actuado en España, y en algunos casos, tampoco en Europa. Parra destacó los años que Lleida ya hace que acoge este festival singular, que, como su nombre indica, da cabida a músicas diversas y de diferentes estilos de todo el mundo. Por su parte Gorgues ha detallado el programa de esta edición. Xoel López, uno de los mejores cantautores del país, será el encargado de abrir el festival el jueves 12, en el Café del Teatro del Matadero, donde se harán todos los conciertos. 
Por ejemplo, la banda británica Vasthi Bunyan ha elegido Lleida para hacer uno de los pocos conciertos que ofrecerá este 2015. La noche del viernes 13 de marzo actuará Gualberto, uno de los guitarristas pioneros del rock andaluz Smash principios de los 70, con una personal fusión de flamenco y música tradicional india. Él saldrá con su sitar, acompañado de Ricardo Miño, a la guitarra flamenca. La noche la cerrará la cantautora británica Vashti Bunyan, leyenda británica que vuelve con su tercer disco Heartleap, con su sello inconfundible, descrito como música frágil como el cristal ya la vez poderosa como el acero. 
El sábado 14 será el turno para los multi-instrumentistas griegos Afrodyssey Orchestra, con su música influenciada por el jazz, el funk, la psicodelia, la música de baile tradicional y la percusión del Oeste Africano, así como el folclore griego. El atractivo del Festival Músicas Dispersas de Lleida no recae en la personalidad, el atrevimiento y su afán por ofrecer una visión general actualizada del estado de la música folk. Durante las anteriores ocho ediciones han pasado ya por el MUD estrellas internacionales como Omar Souleyman, Fairport Convention, Magna carta, Elliott Murphy o Robin Williamson, así como también importantes nombres de circuitos más underground como pueden ser Circulus, In Gowan Ring, Lisa o Piu y Stille Volk. Entre los nombres de artistas de España que han actuado en el MUD destacan Manuel, Silvia Pérez Cruz, Maïa Vidal, Alondra Bentley, Anni B. Sweet, Corizonas, entre otros. Todos los conciertos tendrán lugar en el Café del Teatro del Matadero de Lleida. Las entradas, ya a la venta, se pueden encontrar en codetickets.com, en el Café del Teatro, en las oficinas de Guerssen (Pl. Amigos de Lleida, s / n; tel. 973 72 55 59) y en Grandes Records (C. La Palma, 19, Lleida). El Mud'15 cuenta con abonos y entradas reducidas.

No hay comentarios: