martes, 20 de enero de 2015

La Acal realizará un Congreso en Puebla a finales de agosto

Recibimos la siguiente convocatoria para estudiosos de las relaciones entre México y Catalunya, así como con el resto de Latinoamérica.
La Asociación de Catalanistas de América Latina (ACAL), en colaboración con el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, convoca al Primer Congreso Internacional que se celebrará en la ciudad de Puebla (México), del 26 al 28 de agosto de 2015 y los invita a presenta
r propuestas que aborden las relaciones históricas y culturales entre los Países Catalanes y la América Latina.
El Congreso que ahora se convoca trata de poner al día las investigaciones catalano-americanistas –centradas en la América Latina- con cuatro objetivos generales: 1) profundizar en los temas que ya han sido tratados anteriormente; 2) conocer nuevos temas de investigación desarrollados principalmente por las nuevas generaciones de estudiosos; 3) tratar de crear lazos y redes permanentes de intercambio de información para con ello estimular la formación de grupos de investigación y, 4) construir entre todos nuevas vías de acercamiento al tema de las relaciones Países Catalanes - América Latina tomando en cuenta las nuevas realidades políticas y sociales de ambas partes. 
En este sentido consideramos que hay que superar la unidireccionalidad: no sólo estudiar a los catalanes en América, sino también proponer temas de ida y vuelta, tomando en cuenta las influencias mutuas así como la presencia en los Países Catalanes de actores e ideas latinoamericanas durante los siglos XIX y XX. El Congreso propone cinco grandes temas generales. Para dar cabida a todas las propuestas dedicaremos una mesa de carácter misceláneo, en la que se leerán comunicaciones que no caben en alguno de cinco temas señalados, siempre y cuando se considere que presentan un tema inédito y se acompañen de un aparato crítico sólido.
Pueden perdirnos la convocatoria, call-of-papers, etc, al correo info@mexcat.org, a la atención de Albert Torras, uno de los fundadores de la misma.

No hay comentarios: