jueves, 25 de septiembre de 2014

Se inaugura la exposición de Catrinas en el Cementerio de Montjuïc


La Col·lecció de Carrosses Fúnebres del Cementerio de Montjuïc fue el escenario en que desde este jueves 25 de septiembre y hasta el 2 de noviembre se exhiben más de una treintena de catrinas de la colección MEXCAT, bajo el título "Disfraces de la muerte".
En primer lugar tuvo lugar una explicación de la tradición de la catrina, desde las distintas visiones de la muerte de las culturas mexica, maya, purépecha y totonaca hasta la creación de la catrina moderna por parte de Diego Rivera, pasando por la necesidad de construir cementerios fuera de las ciudades durante la época de cólera en la Colonia, o la creación de la calaver garbancera por parte de José Guadalupe Posada. El director de Cementiris de Barcelona Jordi Balmanya destacó el papel diferenciado de la muerte en México respecto a la cultura catalana y la importancia de poner en relación ambas tradiciones. Finalmente César Cárdenas, presidente de MEXCAT, agradeció la colaboración con Cementiris, y las futuras actividades a realizar.

La exposición consta de unas treinta catrinas, entre las que destacan algunas de tamaño considerable de cartonería, cerámica y hierro forjado, hasta algunas en miniatura, como una triqui elaborada con fibras naturales, o otras realizadas con barro.
Además de esta exposición de catrinas de la colección de MEXCAT, se inauguró también la exposición fotográfica de José Pérez Torrealba en que el fotógrafo catalán nos muestra varias de las tradiciones que tienen lugar en México durante las semanas cercanas al Día de Muertos. La exposición puede verse hasta el 2 de noviembre.
El día 1 de noviembre tendrá lugar en el mismo lugar, y a modo de clausura, un taller infantil en que se enseñará a los niños asistentes a realizar un altar de muertos mexicano, que se dedicará a Paco Candel, uno de los ilustres personajes enterrados en el Cementiri de Montjuïc, y del que este año se conmemora el 50 aniversario de la publicación de Els Altres Catalans.
Fotos de Jordi Canal Soler.
Artículo de Jordi Canal Soler en el siguiente blog al respecto de la exposición

No hay comentarios: