sábado, 20 de septiembre de 2014

Sant Joan de les Abadesses también vive México

Por décimo año consecutivo, la localidad natal de Jaune Nunó, compositor de la música del Himno Nacional Mexicano, celebró la fiesta del Grito, organizada por el propio Ayuntamiento, con el apoyo del Consulado General de México en Barcelona.
Desde primera hora, algunos puesteros invadieron la plaza mayor del pueblo, frente al Ayuntamiento, decorada además con los colores de la bandera mexicana en todo el papel picado, además de algunas banderas que adornaban los balcones, así como bastantes banderas catalanas, puesto que la localidad se encuentra en el núcleo de la Catalunya más tradicional.
A primera hora ya se congregaron los concentrados para el partido de futbol 7 entre México y Sant Joan de les Abadesses. Después del gol inicial de los mexicanos, los santjoanenses consiguieron remontar el marcador y establecer una distancia máxima de 5 a 2 a favor de los catalanes, que finalmente acabó con un 5 a 4 después de dos goles más de los aztecas. Las paradas del portero mexicano contribuyeron a que no hubiera una derrota más abultada, y también la sabia intervención del árbitro, viejo conocido de los presentes, pues ser el propio director de Casa Amèrica, Antoni Travería.
Después del partido también tuvo lugar una conferencia del Dr. Josep M. Reniu en el Casal Jaume Nunó sobre las relaciones internacionales futuras de Cataluya, mientras en la plaza empezaban a acumularse los visitantes de la comarca, y las decenas de mexicanos que llegaron en autocar. Ya en la tarde, destacaron las piñatas, esperadas por las familias enteras y sobretodo los niños de la comarca. No falló, como siempre, la organización de Elizabeth Vázquez que, al frente de México Baila, arrancó las sonrisas con el espectáculo de músicas de los ochenta y noventa del México más recordado por los presentes, y también participó en algunas piezas de danza, al lado del grupo musical La Malinche, que amenizó la tarde con las interpretaciones de las mejores piezas mexicanas, del bolero a la ranchera.
A las siete de la tarde, el Alcalde de Sant Joan de les Abadesses y la Cónsul de México aparecieron en el balcón principal de la casa consistorial, frente a los centenares de congregados. El Alcalde dio la bienvenida a los presentes, agradeciendo su compañía por décimo año en este evento. Después, la Cónsul Norma Ang fue quien declamó el Grito de Independencia, por cuarto año en este evento, y a continuación fue el coro del pueblo quien entonó las primeras estrofas del Himno Nacional Mexicano, seguido por el Himno de Catalunya "Els Segadors". La ceremonia se completó con la audición y baile popular de la sardana "Un santjoaní a Amèrica", que contiene dentro de sus melodías la del Himno de México. Tuvo lugar en el Ayuntamiento una pequeña recepción a las autoridades presentes.
Paralelamente, el Mariachi Imperial Elegancia Mexicana de Guanajuato, que era la segunda ocasión que visitaba el estado después de giras por el País Vasco y La Rioja, fue el encargado de poner la nota de música ranchera y el fin de fiesta, con fantásticas interpretaciones de la mejor música mexicana y acompañados de su grupo de baile
Fotos de Albert Torras y Consulado Gral. de México. Ver en Facebook de MEXCAT más fotografías, de Juan José Jaramillo, a lo largo del fin de semana.


No hay comentarios: