martes, 16 de septiembre de 2014

El artista José Montes inaugura en Amics de la UNESCO


El artista José Montes Nicolás inauguró este martes la exposición "Memoria con alas", que conmemora el 75 aniversario del exilio republicano catalán en México, evento realizado por MEXCAT y con el apoyo del Memorial Democràtic de Catalunya, en la sede de Amics de la UNESCO de Barcelona.
La exposición hace un recorrido simbólico por los paisajes y memoria de los niños y niñas de Morelia, aquellos hijos de republicanos que fueron acogidos por México, en la plástica peculiar de José Montes, que combina lo matérico con las imágenes figurativas, el color centelleante, las rugosidades y una poética basada en símbolos. En esta exposición abundan barcos, mares, mariposas y otros elementos propios de la cosmogonía del autor. Ideas que nos hablan de un pasado traumático, de recuerdos confusos, y del dolor y la nueva experiencia del exilio. Además, utiliza un elemento tan mexicano como las mariposas monarca, para establecer un símil con los niños de Morelia, su inocencia, su fragilidad, y el hecho de ser llevados por la propia inercia a un futuro desconocido.
La presidenta de Amics de la UNESCO, Rosa Bruguera, dio la bienvenida a los presentes al evento, y destacó la colaboración con la asociación para llevar anualmente una exposición a este recinto, así como la necesidad de establecer puentes y vías de diálogo a través de la cultura y la historia. Habló a continuación Albert Torras, en representación de MEXCAT, quien hizo una reseña del autor y su obra, y le siguió el propio José Montes, explicando los motivos de la exposición.
Finalmente habló el director del Memorial Democràtic de Catalunya, en nombre del gobierno de la Generalitat, que destacó la importancia que un artista mexicano trate un tema tan sensible como el de los niños de Morelia, y recordó la importancia de recordar el exilio catalán en México, además de agradecer al pueblo mexicano su implicación en el conflicto civil español.
Al evento asistieron también la Condesa de la Mora, Marilena Blumer, y la agregada cultural del Consulado General de México en Barcelona, Berenice Pardo, entre otros.

No hay comentarios: