jueves, 25 de septiembre de 2014

Conferencia sobre fuentes históricas de Oaxaca

La presencia de Oaxaca, México continúa en Barcelona durante el mes Patrio, considerándose a la entidad oaxaqueña una de las máximas exponentes de la Cultura Mexicana para ser presentada a nivel internacional. Oaxaca se caracteriza por contar con un gran legado histórico y cultural en las 8 regiones en las que se divide, por ello es necesaria la formación de Cronistas Comunitarios para que contribuyan a preservar y difundir el Patrimonio Cultural de sus comunidades a través de su historia. Por esta razón se presentan experiencias en las regiones: Mixteca y Costa Chica de Oaxaca. 
El investigador Josué Mario Villavicencio Rojas con el apoyo del archivo municipal y del archivo parroquial de la comunidad de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ubicada en la región de la mixteca, inició a finales del siglo pasado el proyecto de investigación: Fuentes para la historia de Oaxaca, lo cual le permitió vincularse con promotores culturales comunitarios, este contacto favoreció la formación de nuevos cronistas y propició un amplio panorama del cual se compone el vigoroso acervo de Historia Mexicana. Sobre el conferenciante, es Doctor en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), profesor-Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP, profesor del Posgrado del mismo Instituto y del Colegio de Historia, Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución en el área de Historia Económica. Líneas de investigación: Historia social, económica y política; Historia regional. 
La utilidad de esta Conferencia se centra en compartir las experiencias y aportaciones sobre investigación, a fin de comprender y valorar sus contribuciones a la Sociedad Mexicana y a la Historia Universal. Así mismo, se desea establecer nexos de colaboración entre los Investigadores e historiadores de las Instituciones Mexicanas y Catalanas, en esta ocasión, se busca la colaboración del Archivo de Roquetes, Institución importante en Barcelona por toda su aportación a la historia de Nou Barris. Para llevar a cabo esta actividad se cuenta con la colaboración del Archivo Histórico de Roquetas-Nou Barris, eI Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Gestora Cultural Reina Mendoza. 
La cita es el día 25 de Septiembre de 2014 a las 19:00 horas en el Archivo Histórico de Roquetes.

No hay comentarios: