viernes, 29 de noviembre de 2013

Se presenta en Barcelona el proyecto Bordando Pensamientos, en solidaridad con Veracruz

Este sábado se presentará en el Café Tarannà (C/ Viladomat 23) el proyecto solidario Bordando Pensamientos, una iniciativa de la Fundació Anna Sena que promueve el desarrollo de comunidades marginadas de Veracruz a través del empoderamiento de sus mujeres. En el encuentro se venderán artesanías. Anna Sena, exdirectora de la Escola Octavio Paz, socia de honor de MEXCAT, fallecida en el 2011, colaboró intensamente con el proyecto y por ello esta fundación creada con su nombre sigue la estela que ella dejó.
La Fundació Anna Sena México es una organización sin ánimo de lucro que colabora con proyectos de desarrollo comunitario, particularmente aquellos que van dirigidos a mujeres, jóvenes y niños. Ahora mismo se encarga de dos proyectos fundamentalmente: “Bordando Pensamientos” y “Educación sexual + arte = -VIH” Bordando Pensamientos es un programa solidario para la transformación comunitaria a partir del empoderamiento de sus mujeres. Nace en 2013 para darle continuidad a un proyecto exitoso que impulsó el Voluntariado de la Universidad Veracruzana entre enero de 2006 y julio de 2013.
Consiste en brindar herramientas que facilitan el desarrollo social, personal y económico en comunidades marginadas con la participación activa de su población. Las comunidades donde se ha trabajado son Paisano, Conejo, Las Vigas (San Miguel), Llanillo y Coyopolan. Todas se encuentran en los alrededores del Cofre de Perote en el estado de Veracruz (México).
Las principales acciones que realiza Bordando Pensamientos son: • Capacitación continua a mujeres para el fortalecimiento de la economía familiar en costura, bordado, diseño y creatividad, contabilidad, gestión empresarial e informática.
• Gestión cultural y artística. Se organizan talleres de iniciación musical para niños, así como talleres para el disfrute de la lectura para niños y mujeres bordadoras.
• Promoción de salud. Se contribuye al desarrollo de hábitos para una vida saludable y más plena, el gusto por el arte (música, literatura y plástica), el trabajo colectivo y el deporte como práctica cotidiana. En mayo de 2014 se celebrará la 7a carrera de 6km “La tierra tiene vida, corre por ella” en Paisano, Veracruz.
• Cuidado del medio ambiente. Se ha realizado una fuerte campaña para la sensibilización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y esto ha propiciado la construcción y uso de letrinas secas, pozos de saneamientos de aguas para manantiales, promoción para la recolección del PET, sensibilización para que los campesinos acepten prácticas de cultivo orgánico y ahorradores de agua. Por su parte, “Educación sexual + arte = -VIH” es un programa de educación sexual a través de actividades artísticas para jóvenes de secundaria que busca reducir el número de personas infectadas de este virus en Veracruz, así como otras enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, etc.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Cristóbal Mendoza hablará de migración mexicana en el IEC

Cada mes la Sociedad Catalana de Geografía organiza una conferencia de temas muy diversos. Para la del próximo diciembre ha invitado al profesor de geografía de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM) Cristóbal Mendoza, que pronunciará una charla con el nombre "Redes fragmentadas: migración internacional desde la ciudad de México".
El evento tendrá lugar en la Sala Pi i Sunyer, de la sede del Institut d'Estudis Catalans, (C/ del Carme 47) de Barcelona.
Ha llevado a cabo diversas investigaciones en Cataluña, Portugal, Reino Unido y México. Estudió Geografía en la UAB, donde obtuvo además un postgrado en Demografía y un Máster en Geografía. En el año 1998 presentó su tesis doctoral en el King's College London. Su investigación sobre la inserción de inmigrantes en los mercados laborales del Sur de Europa fue financiada por dos becas de formación de investigadores del programa europeo Marie Curie (1994-1998). Es autor de diversas publicaciones, entre ellas: 'Cultural dimensions of African immigrants in Iberian labour markets: a comparative approach', en King, R. (ed) y 'Africa employment in Iberian construction' en Journal of Ethnic and Migration Studies (26, 4, 2000).

Un proyecto de científicos mexicanos gana un premio de la Pompeu Fabra

Explica el INAOE: El Laboratorio de Lingüística Forense de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, otorgó un premio al equipo de científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México (INAOE), por un proyecto de inteligencia artificial para determinar el perfil de los usuarios de una red social. María Guadalupe Rivera Loy, Jefa del Departamento de Difusión Científica del INAOE, dio a conocer que el premio se dio en el marco de la CLEF 2013 (Conference and Labs of the Evaluation Forum) que se realizó en Valencia hace algunas semanas. 
 Los galardonados fueron los doctores Manuel Montes, Luis Villaseñor y Hugo Escalante, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, y por Adrián Pastor López Monroy, estudiante de doctorado del INAOE. En breve entrevista, el doctor Manuel Montes y Gómez comentó que este Laboratorio, fundado en 2002, se dedica a la investigación y al desarrollo de métodos que manipulen el lenguaje humano en su forma escrita y oral para distintas aplicaciones como sistemas de resúmenes automáticos y de búsqueda de información, y aplicaciones forenses. 
Agregó que entre 2004 y 2008 el Laboratorio trabajó arduamente en el desarrollo de sistemas de información que dan respuesta a preguntas muy puntuales de los usuarios, distinto a lo que hace Google, y desde hace tres años sus miembros se han dedicado a resolver problemas de clasificación no temática. "La idea –aclaró el investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del INAOE– es clasificar documentos no por su tema, sino por su estilo. Con esto podemos saber el sexo del autor o podemos construir los perfiles de los usuarios de una red social", señaló. "Un trabajo que hicimos hace un año en colaboración con la UAM fue la detección de acosadores sexuales en chats y nuestro sistema ganó en una competencia internacional porque arrojó los mejores resultados a la hora de detectar posibles pederastas en redes sociales", refirió el especialista.

Reunión universitaria en el Consulado de México


Este jueves se realizó una productiva reunión de trabajo en el Consulado General de México en Barcelona con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC-Salud) y  varios Vicerrectores de Universidades catalanas, para vincular la internacionalización de estudiantes de medicina.

Estas son algunas de la fotos que nos ha facilitado el Consulado.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Se estrena en Barcelona "El Retratista", documental rodado en México


Nos envían por mail: Hoy miércoles 27 de noviembre de 2013 a las 19:30h tendrá lugar en el Cine Girona la presentación de “El Retratista”, un documental realizado por Alberto Bougleux y Sergi Bernal entre 2011 y 2013 gracias a una campaña en la plataforma Verkami con la participación de 184 micromecenas y rodado entre Catalunya, las fosas comunes del norte de España y México.
Año escolar 1934-35. El Ministerio de Educación de la II República Española asigna el joven maestro catalán Antoni Benaiges a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, una pequeña aldea de Burgos que hoy cuenta 30 habitantes. Pocos meses después de llegar al pueblo, Antoni Benaiges consigue una imprenta para sus alumnos. Su idea, basada en el método del pedagogo francés Celestine Freinet, es que la escuela debe dar a los niños las herramientas para expresar sus conocimientos y habilidades más naturales, algo que a menudo la educación tradicional ignora y descarta. El entusiasmo para el experimento es grande, y durante el primer año la Escuela de Bañuelos de Bureba publica los primeros cuadernos integralmente redactados e ilustrados por sus alumnos.
Hablan de la vida cotidiana en un pueblo de los años 30, con las palabras y los dibujos de unos niños que con la imprenta aprenden a escribir. Uno de los cuadernos se publica en ocasión de la visita de un fotógrafo al pueblo. Se titula “El Retratista”. Los cuadernos de Bañuelos circulan pronto entre las “escuelas Freinet” de toda España y del extranjero, en Francia, México, Cuba. Las pequeñas publicaciones escolares sobreviven gracias a sus suscriptores: entre ellos se encuentran labradores del pueblo, otros maestros y hasta el presidente de la Républica Niceto Alcalá Zamora.
Antoni Benaiges se convierte en una referencia en la innovación pedagógica en el país. El año siguiente la escuela publica un nuevo cuaderno: “El mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca”. Para aquel verano Antoni tiene en mente un proyecto ambicioso: quiere llevar a sus alumnos del pueblo a Barcelona para ver el mar. Pero ya es julio del 1936, son los primeros días de la Guerra Civil, y la provincia de Burgos es de las primeras en caer en manos de Franco en el levantamiento en contra de la República. Antoni Benaiges, activista de izquierdas, será pronto depurado de su cargo de maestro titular. Preso y torturado en Briviesca, terminará fusilado y enterrado clandestinamente en las fosa común de La Pedraja el mismo mes de julio de 1936. 76 años después, un fotógrafo catalán, Sergi Bernal, vuelve al pueblo.
Su blanco y negro capta los vestigios de la escuela, los rostros de viejos alumnos, el papel arrugado de las pocas copias que sobreviven de aquellos cuadernos. A pocos kilómetros, un equipo de forenses trabaja para la exhumación de la fosa común de la Pedraja. El camino del fotógrafo, el “retratista” setenta años después, se convierte así en el hilo de la memoria para un documental sobre la represión de los maestros de la República, donde la voz de los antiguos alumnos de Bañuelos que todavía sobreviven devolverá finalmente su dignidad a un pasado que hoy se quiere volver a enterrar.

Erick Beltrán, en una exposición colectiva en La Capella

Erick Beltrán, artista mexicano residente en Barcelona participa de la exposición "Un museu del Gest" que se celebra estos días en La Capella (Pl. dels Àngels) de Barcelona. En su instalación podemos seguir la notación que ha puesto en el suelo, para intentar seguir el baile de la sarabanda, antigua danza latinoamericana.
Según el programa "El título de la exposición hace referencia al proyecto histórico de crear un museo del gesto en Francia durante las primeras décadas del siglo XX. A medio camino entre la ciencia y la propaganda, aquel museo ahora olvidado (una de las primeras instituciones dedicadas a coleccionar películas y grabaciones sonoras) se convirtió en un archivo etnográfico y participó en la Exposición Colonial de 1931. En diálogo con los trabajos de artistas contemporáneos, ‘Un museo del gesto’ presenta una selección de materiales de archivo que reflejan el impacto de la imagen en movimiento sobre la representación científica del gesto, así como su relación con las economías coloniales del siglo XIX. Esta sección documental gira alrededor de las películas y escritos de Félix Regnault, fisiólogo, etnógrafo pionero y figura fundamental para entender la biopolítica de la modernidad, en la medida que encarna la incorporación del cuerpo humano en los discursos científicos que se habían desarrollado a lo largo de todo un siglo.

Se constituye el Comité Organizador Bicentenario del General Prim, con presencia de MEXCAT

El Comitè Organitzador del Bicentenari General Prim s'ha constituït aquest dimarts al vespre, a la sala Evarist Fàbregas del palau municipal de Reus, amb l'objectiu de sumar la societat civil per la celebració dels 200 anys de naixement de l'il·lustre reusenc.
Ver aquí la noticia en el Ayutamiento de Reus
Aquest organisme, liderat per l'alcalde, Carles Pellicer, compta amb la participació de personalitats, entitats i institucions que poden bastir el programa del bicentenari d'activitats culturals, artístiques o científiques, entre d'altres. El comitè es coordinarà amb la Comissió de la Societat del Bicentenari General Prim, que organitza actes a Madrid.
A banda dels representants del govern municipal i els portaveus dels grups polítics, el comitè està format per Anna Figueres, directora dels museus; Francesc Gras, president del Círcol; Xavier Filella, president del Centre de Lectura; Jaume Amenós, del Bravium Teatre; Joan Siurana, de l'Orfeó Reusenc; Pasqual Badia, de l'Associació de Concerts de Reus; Tomàs Flix, del Grup Filatèlic i de Col·leccionisme de Reus; Joan Maria Mallafrè, del Centre d'Amics de Reus, i Valero Camps, de la Fundació Privada Reddis.
També hi forme part Valentín Rodríguez, de la FAVR; Angels Solé, del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya; Francesc Llevat i Fernando Mollá, com a biògrafs de Prim; Pau Roca i Maria José Rubio, de la Societat Bicentenari General Prim; Emilio de Diego, historiador; Alfredo Redondo, historiador i arxiver; César Cárdenas, de l'Associació Cultrual Mexicano Catalana; Ezequiel Gort, arxiver municipal, i Carles Tubella, comissari del bicentenari.
Fuente: Reus Digital

martes, 26 de noviembre de 2013

El mariachi del siglo XX... al XXI, en Casa Mèxic Barcelona

Acompáñennos este próximo jueves 28 de noviembre a partir de las 19:00 hrs en el debate: "El mariachi del siglo XX al XXI", una propuesta de UMB Radio con la colaboración de Casa Mèxic Barcelona y MEXCAT, en la que nos acompañarán, además del director de esta emisora en Catalunya, los cantantes Josep Pérez Abuyé y Roberto Aguilar, en la segunda edición de estos debates radiofónicos con público.
Lo interesante, según nos cuenta Luis Morales, director de UMB Radio, es que "esta grabación de un programa radiofónico que luego pueden escuchar desde cualquier punto del mundo se hace con público, con lo que se establece una interacción mucho más interesante". El debate incidirá, en esta ocasión, en la experiencia musical de Josep Pérez Abuyé y Roberto Aguilar, como cantantes de éxito de rancheras que no han sido mexicanos.
La introducción precisamente explicará los casos de algunos de estos no mexicanos que con éxito se dedicaron a la canción ranchera. Se iniciará un debate cálido al que seguirán las preguntas del público que quiera acompañarnos, y una degustación de tequila, al mismo tiempo que los invitados tocan algunas piezas de demostración.

Rosa María Llagostera se lleva el Concurso de la Muerte con Mexicali

Rosa María Llagostera ha sido la ganadora del Concurso de la Muerte, con Cerveza Mexicali, un sorteo que se ha ido realizando a lo largo del mes de noviembre, aprovechando los distintos eventos de La Calaca en Barcelona, el programa de actividades para el día de difuntos.
El sorteo, patrocinado por Cerveza Mexicali, correspondió al boleto que Rosa María había depositado en la urna a tal efecto, el día de la inauguración del altar de muertos en Casa Mèxic. "Nunca me había tocado nada. Es la primera vez", explica Rosa María, que se mostró contenta y satisfecha de este divertido concurso.
Nos ahorraremos, por discreción, explicar cuantos botellines de cerveza se llevó Rosa María, puesto que el sorteo implicaba llevarse tantos como kilos pesa ella. Pero como pueden ver en la foto, la familia podrá hacer un buen guateque.
Gracias a todos por participar!

lunes, 25 de noviembre de 2013

Josep Pérez Abuyé condecorado en Segovia

En el histórico recinto de la Sala de Reyes del Alcázar de Segovia, tuvo lugar el pasado sábado 23 de noviembre la solemne ceremonia de Investidura de nuevos Caballeros, e imposición de lazos de Dama, de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V de la Sociedad Heráldica Española. Con el aforo completo, la ceremonia se iniciaba a eso de las ocho menos diez de la tarde con la entrada del Estandarte de la Imperial Orden, la Espada Ceremonial y S.A.S. Don Enrique de Borbón, acompañado por las más altas autoridades de gobierno de la Institución.
Josep Pérez Abuyé, socio de honor de MEXCAT, fue condecorado con la Gran Placa de la Mar Océana. El Charro Catalán, como conocemos a Josep, ha sido condecorado en numerosas ocasiones por Instituciones de la nobleza tanto de España como de otros paises.
Felicitamos a nuestro socio de honor por esta nueva distinción. En las fotos, Josep Pérez Abuyé con Enrique de Borbón, y en la inferior, con el Conde de Salvatierra, Cayetano de Alba.
Fotografías de Dolores de Lara
 

Fausto Murillo imparte un curso sobre el Réquiem de Mozart

El director de orquestra mexicano y colaborador de MEXCAT, Fausto Murillo, imparte próximamente este curso monográfico sobre el Réquiem de Mozart. Fausto Murillo, queretano residente en Barcelona desde hace años, realitzarà esta actividad, junto a Cristina Álvarez, el próximo sábado 14 de diciembre, en Casa Sors (C/ Madrazo 52) de Barcelona.
El evento tiene una cuota de inscripción de 35 euros y tendrá lugar de 10:30 de la mañana hasta las 13:30 hrs, incluyendo tres partes temáticas diferentes.
Los melómanos pueden inscribirse en el correo electrónico de la organización: cursos@crisalformacion.com

El Alcalde de Puebla visitó Barcelona

El alcalde electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y el Secretario de Turismo del gobierno del estado de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, han coincidido en la Serie de Turismo de Negocios y Profesional EIBTM 2013 y el Smart City Expo World Congress, en Barcelona, España se han convertido en promotores de las oportunidades y bondades que el estado de Puebla brinda a sus visitantes. Durante su presencia en la Ciudad Condal, Gali y Trauwitz Echaguren han puesto especial énfasis en promover desde la gran oferta cultural con joyas arquitectónicas e historia inigualable, hasta diversas áreas del turismo contemporáneo, donde se da un adecuado equilibrio entre lo natural, lo histórico y lo urbano.
Gali Fayad ha enfatizado el impulso que ha recibido Puebla en infraestructura en los últimos años, lo que ha impactado en los ámbitos de salud, educación, turismo, seguridad y en el sector industrial, “cuya planificación y ejecución a lo largo de casi tres años ha colocado a la entidad entre las de mayor desarrollo en México, al haber mejorado sus índices de inversión, empleo y competitividad en tan corto tiempo”, ha destacado.
Durante su participación en la Serie de Turismo de Negocios y Profesional EIBTM 2013 y el Smart City Expo World Congress, el alcalde electo de Puebla también ha hablado sobre su interés en impulsar un modelo de ciudad a partir de un ejercicio de planeación para el desarrollo participativo con un tipo de administración pública de alcance metropolitano-incluyente en los aspectos social, económico y de coordinación administrativa, que brinde a corto y a largo plazo una mejor calidad de vida a los poblanos y mejores condiciones a sus visitantes.

Conferencia sobre las asociaciones catalanas, en Yucatán

El president d’Òmnium Garrotxa, Jordi Ferrer, pronunciarà aquest divendres una conferència a Mérida (Mèxic) amb el títol “Catalunya, país d’associacions”, organitzada pel Casal Català de Yucatán. La conferència, que inicia un cicle de trobades, exposarà un retrat del panorama català en l’àmbit de l’associacionisme fent especial menció a la tasca que du a terme Òmnium Cultural.
 

domingo, 24 de noviembre de 2013

300 años de Fra Junípero Serra, un mallorquín en Sierra Gorda

Hoy 24 de noviembre del 2013 se han cumplido 300 años del nacimiento del misionero franciscano fray Junípero Serra. Las misiones que él creó personalmente en la Sierra Gorda queretana se consideran hoy en día como Patrimonio Cultural de la Humanidad y su importante tarea en California, donde las misiones fundadas por él y por los franciscamos dieron lugar a grandes ciudades de la costa oeste de los Estados Unidos, tales como San Francisco, San Diego, San Luis Obispo, Santa Clara y muchas más fue reconocida con la colocación de su estatua colocando su estatua en el Congreso de los Estados Unidos. 
En España, Estados Unidos y México, se han realizado diversas actividades en homenaje a este gran fraile mallorquín. En Querétaro se han realizado diversas actividades culturales, tales como obras de teatro, coloquios, conferencias, exposiciones y ediciones de libros, entre otras, para conmemorar este acontecimiento.

Martí Niubó i Jeraldine Angulo, guanyadors del Concurs de Catrinas

Els nens Martí Niubó Araújo de quart curs i Jeraldine Angulo, de segon, ambdós de l'Escola Octavio Paz de Barcelona han estat els guanyadors del III Concurs de Catrinas de Barcelona, en les categories infantils. Los premios fueron entregados esta semana en Casa Mèxic Barcelona, con la presencia de la directora de la escuela Angels Carracedo, los niños y sus padres. Entre los premios que han ganado hay juegos infantiles, un lote de productos de La Cantiña, pan de muerto de Rodolfo Bretón, calaveras de azúcar, de Silvia Beltrán, y una gran galleta en forma de catrina de Bake & Fun. También una gran piñata creada por Mi Piñata. 
Martí Niubó se llevó el Premio del Jurado en la categoría infantil, y Jeraldine Angulo, el Premio del Público. El Jurado estuvo compuesto por el vicecónsul René Uribe y la encargada de cultura del consulado, Berenice Pardo, Vanessa Aroeste en nombre de los patrocinadores, Anna Rodà presidenta del Col·lectiu d'Artistes de Sants, y los directores del Centre Cívic Cotxeres-Casinet Mercè Balada y José Antonio Castillo.
Muchas gracias por su participación a todos!
En los próximos días, los premiados adultos recibirán sus premios, que además incorporan Tequila Don Fulano, Cerveza Mexicali, Chili Beer y mezcal Oro de Oaxaca.


Sábado frío para una Barcelona Revolucionaria

Entre los eventos programados para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana tuvo lugar ayer la Ruta por la Barcelona revolucionaria que congregó a varios mexicanos y mexicanas en busca de las huellas de batallas, guerras, asaltos, revoluciones y revueltas populares en Barcelona. 
La ruta nos llevó desde los bombardeos de la Guerra Civil a la población de Barcelona y a las huellas que aún nos quedan de ellos, hasta las manifestaciones populares de la República, las Bullangas del siglo XIX, la Guerra de Sucesión y los sitios de Barcelona por parte de los austríacos, los franceses y los castellanos entre 1705 y 1714 y muchas otras historias de nuestra ciudad de acogida.
La ruta fue gratuita. Fotos de Juan José Jaramillo.
Estén atentos a los próximos eventos.

Un alumno de la UOC desarrolla un reglamento contra el bullying en Tamaulipas

Un alumno del máster de Conflictologia de la UOC, José Ives Soberón, ha desarrollado y promovido un reglamento pionero en México contra el bullying, aplicable a campus universitarios. El proyecto es el primero que funciona usando la mediación como herramienta para atender los problemas derivados del asedio escolar y de los conflictos entre alumnos y profesores. 
Amb onze anys d'experiència en el camp de la resolució alternativa de conflictes, l'estudiant José Ives Soberón ha engegat el Reglament de prevenció i atenció de l'assetjament escolar, en el marc d'una prova pilot per a frenar l'assetjament a les aules de la Universitat La Salle campus Victoria de l'Estat de Tamaulipas (Mèxic), on s'havien detectat casos de bullying físic, psicològic i a les xarxes socials. A la vista dels bons resultats obtinguts per l'aplicació del reglament antiassetjament a la Universitat La Salle, un grup de diputats ha presentat davant el Congrés la Llei per a la prevenció de la violència en l'entorn escolar. Recentment, l'estat de Tamaulipas ha aprovat aquesta iniciativa legislativa que regula l'aplicació d'una reglamentació contra el bullying a les escoles i universitats de la regió. 

jueves, 21 de noviembre de 2013

Catalunya llega a Guanajuato

Del 2 al 10 de diciembre tendrá lugar en Guanajuato una Semana de la Cultura Catalana organizada por MEXCAT y Casa Mèxic Barcelona con el apoyo de la Universidad de Guanajuato. En este caso, la Semana incluye un cicló de cine catalán con películas de producción catalana del último año, además de un recordatorio al cineasta Bigas Luna, fallecido este 2013. Las películas podran verse en el Cineclub de la Universidad de Guanajuato, uno de los más antiguos del país
Paralelamente la Galería del antiguo hospicio, en la misma Universidad acogerá la exposición Catalunya bombardeada, que conmemora el 75 aniversario de la Guerra Civil espanyola y es una producción del Memorial Democràtic de Catalunya con el apoyo de MEXCAT.
El programa se completará con una charla del colaborador de MEXCAT, empresario y dinamizador cultural Alejandro Gutiérrez 

Chespirito y Martha Debayle premiados en Barcelona

El Grupo PRISA entregó ayer en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona los Premios Ondas a las mejores producciones del planeta. Estos premios, fueron instituidos por Radio Barcelona de la Cadena SER hace 60 años.
En esta ocasión la conductora mexicana Martha Debayle recibe el premio a mejor Programa de Radio Iberoamericano en W Radio México. Así mismo fue galardonado Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” por la trayectoria más destacada y fue su hijo Roberto Gómez quien a nombre del cómico mexicano recibió el premio.
Los momentos más conmovedores llegaron con la premiación a Radio Galicia por su cobertura del accidente del tren en Santiago de Compostela. Se recordaron algunas víctimas de este fatal suceso que pertenecieron al mundo del periodismo español Además de los mexicanos se premió a personalidades de los medios iberoamericanos que representan el ejercicio de la profesión responsable, valiente y cercano. Para cerrar la gala Gloria Estefan interpretó la canción “Mi Tierra” luego de recibir el premio de la música. Al final se soplaron las velas del 60 aniversario que hicieron especial esta entrega de los Premios Ondas. Los Premios Ondas convierten en noviembre a la Ciudad de Barcelona en una fiesta la comunicación.

martes, 19 de noviembre de 2013

Ruta por la Barcelona más revolucionaria, este sábado


Conmemoración de la Revolución Mexicana.
Inscríbete de forma gratuita a esta Ruta que nos llevará este sábado por el centro de Barcelona y en que conoceremos algunos de los hechos revolucionarios más destacados de la ciudad. Revueltas, batallas, bombardeos y "bullangues" populares, en las que México, como siempre, tendrá un papel destacado.
Saldremos, si no llueve, a las 11 de la mañana. Inscríbete a info@mexcat.org
No tiene costo y durará aproximadamente una hora y media

Más de treinta empresas e instituciones mexicanas en el EIBTM Barcelona

La Cónsul de México en Barcelona Norma Ang inauguró esta mañana el gran stand de México que por medio de Proméxico tiene el país en la feria EIBTM de Barcelona, dedicada a la realización de eventos.
Entre la empresas e instituciones presentes en el stand están las siguientes:
Puebla
Cancún OVC
Palace Resorts
Le Blanc Spa Resort
Media
Fiesta Americana Hotels & Resorts
Cancun Center
Hard Rock Hotel Cancun
Epic
Convenciones Puebla
Guadalajara Convention & Visitors Bureau
Querétaro CVB - Central México
Riviera Maya Tourism Board
Hotelera Posadas
Presidente Intercontinental México Hoteles & Resorts
AM Resorts
Amstar DMC México
Alico Tours
Alta Nueva
CTA Cancún & Riviera Maya DMC
Destination Mexico
Juliatours Incotravel
Ketzaltour Tour Operator
IVI DMC
Mexcellence Travel
Mexico Touring DMC
Olympus Incentives
Tropical Inventives DMC
Viajes MECA
Condor Verde - Mexico Incentives
Aeromexico
Centro Banamex
Fotos del Consulado General de México en Barcelona

lunes, 18 de noviembre de 2013

México, presente en la Fira Eitbm de Barcelona

México estará presente esta semana en la Feria EITBM, un encuentro global de organización de eventos. La ciudad de Barcelona acoge esta feria anual donde los profesionales líderes en cada sector y organización de eventos se reúnen durante un período de 3 días para conocer y relacionarse con otras empresas. También podrán participar en seminarios informativos y debates.
Este año, además de las empresas e instituciones mexicanas, llegan más de 2.000 fabricantes de primer nivel y más de 5,000 clientes de la industria. 
El Barcelona EITBM 2013 les permitie reunirse con más de 2.500 expositores durante estos 3 días bajo el mismo techo. El evento está organizado en La Fira de Barcelona Gran Via.

Editan en español la biografía de Agustí Bartra en México


Publica Mural que se ha editado el libro que recuerda la vida y obra del poeta catalán Agustí Bartra, exiliado en México durante muchos años.
"Yo te glorificaré más que nadie, yo, la mujer que te ha consagrado su vida", escribe Anna Murià el 19 de septiembre de 1943, al iniciar su Crónica de la vida de Agustí Bartra. Anna se enamoró del poeta desde que lo vio en un recital. "Una figura delgada, vestida de negro, con cabellos largos". Pero para Agustí Bartra, primero estaba su obra. Y ella manifestó su "sumisión". Sam Abrams, autor del estudio introductorio del libro, no cree en esa inmolación, que califica de estrategia literaria. "Una mujer sometida no hubiera escrito la Crónica con tanta inteligencia, sensibilidad y astucia", dice sobre la obra de la escritora y periodista. Para Maiala Meza, nieta de la pareja y traductora de la primera edición en español del volumen publicado en catalán en 1967, la Crónica es ante todo "un acto de amor". Su madre, la filósofa Eli Bartra, le da la razón. Durante décadas, al tiempo que cuidaba a sus hijos, llenaba de flores la casa y trabajaba para contribuir a la economía familiar, Anna fue tecleando en su máquina de escribir un libro que es también un análisis literario de la obra de Bartra, una historia del exilio y una autobiografía...
Seguir leyendo en Mural

Representación de Barcelona y Besalú en México promocionando la Red de Juderías

Una delegación de la Red de Juderías-Caminos de Sefarad participa desde hoy hasta el 25 de noviembre en una misión promocional y comercial en México y América del Sur. 
La delegación estará encabezada por el Sr. Jordi Martí Galbis, concejal de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, en representación de la Presidencia de la Red de Juderías de España; el alcalde de Besalú, Sr. Lluís Guinó Subirós (Vicepresidente 1º), la directora de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Sra. Montserrat Martín Vives, y la Secretaria General de la asociación, Sra. Assumpció Hosta Rebés. 
 Uno de los objetivos de esta misión es dar a conocer las juderías y nuestro singular patrimonio, así como mostrar la labor desarrollada en los últimos años en la preservación de este patrimonio cultural y en su valorización en tanto que patrimonio colectivo. Por ello, el programa incluye una serie de visitas y entrevistas con los líderes comunitarios de las tres ciudades, con el propósito de iniciar las relaciones bilaterales entre nuestras ciudades y las colectividades judías iberoamericanas, en las que la huella de Sefarad sigue siendo un referente intelectual y espiritual en la memoria colectiva de las comunidades. Lengua, cultura, tradiciones, y un largo amasijo de saberes y sabores, que a lo largo de las sucesivas diásporas a los que los judíos se vieron obligados, fueron atesoradas y siguen hoy, en muchos casos, siendo guardadas celosamente. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

Gloria Lasso será homenajeada en Vilafranca del Penedès

Maria José Lasso y el Charro Catalán
El sábado 10 de mayo de 2014 tendrá lugar en el Teatre Casal de Vilafranca del Penedés un homenaje musical a la cantante Gloria Lasso por iniciativa de Josep Pérez Abuyé, el Charro Catalán, y con el apoyo de MEXCAT, la sociedad civil de Vilafranca y Artagencia.
Gloria Lasso (1922-2005)
El evento, "México Lindo", además de Josep Pérez Abuyé, contará con Claudia Torres como artista invitada, así como un grupo de mariachis y un grupo de danza mexicana.
La idea de homenajear a Gloria Lasso en Vilafranca del Penedés, su localidad natal, surgió en el último viaje del Charro Catalán a Cuernavaca en 2011, invitado por MEXCAT y por el Gobierno del Estado de Morelos, para realizar el concierto de homenaje a Gloria Lasso en el Jardín Borda de esta ciudad. En ese homenaje pudimos contactar con la hija de la finada, la periodista Maria José Lasso, que pone su empeño en recordar la historia de su madre. Se espera que Maria José Lasso pueda acompañarnos en este homenaje a su madre en Vilafranca.
Josep Pérez Abuyé en el Homenaje a G.Lasso en Cuernavaca
Nueve años después de su fallecimiento, catalanes y mexicanos se unen para recordar a una catalana universal que decidió pasar gran parte de su vida en la ciudad de la eterna primavera. Les esperamos!.
Gloria Lasso nació en Vilafranca del Penedés, el 25 de noviembre de 1922 y murió en Cuernavaca el 4 de diciembre de 2005.
Comenzó a cantar en salas de fiestas a los 15 años, aunque también trabajó de enfermera. De su primer marido, el músico Guillermo Lasso, adopta el apellido como nombre artístico. Posteriormente se casó al menos cinco veces más. De Barcelona pasó a Madrid, donde trabajó como locutora de Radio Madrid. En aquella ciudad obtuvo sus primeros éxitos con Bésame en la noche y Malvarrosa, de Fernando García Morcillo. De ella es Cuando la luna sale, incorporada a la banda sonora de la película La próxima Vez que vivamos (1946, de Enric Gómez Bascuas) y otros temas como Camino del cielo, Inútil es fingir y Solo tuya.
Josep Pérez, Maria José Lasso, Martha Ketchum y MEXCAT
Comenzó su carrera musical en París en los años cincuenta, cantando en centros nocturnos. En 1954 se estableció en Francia, donde se convirtió en La cantante exótica del music-hall. Dotada de una gran voz, cultivó especialmente la "canción española", pero también cantó muchas adaptaciones de los grandes éxitos del momento. Descubierta por los empresarios de la disquera Pathé Marconi (EMI FRANCE), fue contratada para grabar un disco que incluía “Étranger au Paradis” (sobre una melodía de la opera "Príncipe Igor", de Borodin).
Claudia Torres
Esta canción obtuvo un éxito sin precedentes para la época, ya que se vendieron un millón de copias. De esta manera, despegó como artista, colocándose muy pronto a la cabeza de la conocida sala Olympia de París, donde totalizaría más de 30 presentaciones a lo largo de su carrera. De igual modo, sus éxitos en toda Europa fueron resonantes. El primer éxito le vino en 1955 con "Amour, castagnettes et tango". En 1956 triunfa con "Étranger au paradis". Esta versión francesa de "Stranger in paradise", de Tony Bennett, fue el primer disco en vender un millón de ejemplares en Francia. En 1957 populariza "Buenas noches mi amor", y en 1958 "Bon voyage". Gloria impuso en Europa canciones mexicanas en todas sus grabaciones, como "El Soldado de Levita", "La Cigarra", "Guadalajara", "Dos arbolitos", "Veracruz", etc.
De esta forma internacionalizó a los autores mexicanos, entre ellos Armando Manzanero con su tema "Ahora", que fue un éxito en Francia y el primer tema en grabarse fuera de México en otro idioma. Recorrió el mundo entero llevando en su voz la música mexicana y francesa principalmente, ofreciendo recitales en diversos países entre ellos, España, Francia, Italia, Egipto, Bélgica y Canadá por mencionar sólo algunos. Grabó más de tres mil canciones en diversos idiomas y países, y su repertorio abarca unos 400 álbumes y más de cien compactos.
Gloria Lasso llegó a México a mediados de los años sesenta, luego de que su amiga Édith Piaf se lo sugirió, ya que sus discos eran un éxito en este país. Durante veinte años se consagró entre el público mexicano, ofreciendo recitales en todos los teatros, foros y centros nocturnos del país, época en la que el Presidente de México le otorgó la nacionalidad mexicana. Cantó con grandes orquestas, entre ellas, la de Paul Mauriat y Franck Pourcel. Sus canciones fueron temas de películas como 'Roméo et Juliette'. Su más célebre canción quizá sea "Luna de Miel", del célebre compositor griego Mikis Theodorakis y con letra en español del poeta Rafael de Penagos). Otras también célebres son "Amor, no me quieras tanto", "Historia de un amor", "Et maintenant", "Extraños en el paraíso", "Ahora", etc. Todas fueron éxitos tanto en América como en Europa. Gloria Lasso comentaba que durante su gran éxito en Europa su disquera le instaló una recámara en el estudio para descansar en los intermedios de las grabaciones, ya que eran muchísimas las que realizaba. Entre los apodos que ha recibido Gloria se encuentran, La Diva de la Música internacional, la Voz Romántica del Bolero, la Voz de Oro, la Reina de la Música Latina en Francia y Representante de la Canción Exótica.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Javier Aguirre ya tiene su caganer

El entrenador del RCD Español de Barcelona, el mexicano Javier Aguirre, ya tiene su caganer, que anualmente elabora la empresa El Racó del Caganer. El caganer es una figura entrañable muy respetada y querida en el típico pesebre catalán. No se trata de una burla, sino bien al contrario, es un homenaje al personaje, oficio o actividad que representa.
Después de un trabajo artístico de diseño del personaje, se realizan moldes de yeso y se producen de forma artesanal de una en una, se secan y se cuecen al horno, y se pintan a mano. Desde hace unos años esta figura se ha convertido en un curioso símbolo y objeto de culto entre muchos coleccionistas.
Pónganlo en su nacimiento!

Investigación y género, con las mexicanas Nancy Molina y Mónica Ayala

El Màster d’Investigació i Intervenció Psicosocial de la UAB organiza para el  próximo lunes 18 de noviembre una mesa redonda sobre investigación acerca de  metodologías feministas. La mesa redonda, con el título "Investigar desde una perspectiva de género: reflexiones epistemológicas y metodológicas" tratará de experiencias de investigación que usan epistemologías y metodologías feministas.
La idea és avançar sobre quines característiques té una investigació i/o intervenció des de perspectives feministes, quins són els possibles entrebancs que poden adoptar aquests postulats i de quina manera es poden afrontar. Tota aquesta reflexió es farà a partir de les investigacions que fan cadascuna de les ponents Mónica Ayala, Daniela Osorio i Nancy Molina. La taula rodona i tindrà lloc de 12.30 a 14 h a l’aula 24 de la Facultat i està oberta a tots els estudiants.
Mónica Ayala és estudiant de doctorat en Psicologia Social a la Universitat de Guanajuato, terapeuta familiar per la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic, psicòloga de les organitzacions per l’Institut Tecnològic i d’Estudis Superiors de Monterrey i comunicòloga per la Universitat Nacional Autònoma de Mèxic.
Daniela Osorio és psicòloga i màster en Investigació en Psicologia Social. Docent de l’Institut de Psicologia Social de la Universitat de la República (Uruguai) i doctoranda en el Departament de Psicologia Social de la UAB.
Nancy Molina és estudiant del doctorat Interinstitucional en Psicologia a la Universitat de Guadalajara i professora de la Facultat de Psicologia de la Universitat de Colima (Mèxic).

El mexicano Alejandro Cordova, ganador del Certamen Miquel Llobet de guitarra

Nota de prensa difundida por Iberamerik: El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, tuvo como excepcionales protagonistas a los ganadores de este solemne acto de entrega de premios en la clausura de la décima edición del Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona “Miquel Llobet”. El regidor de Territorio y Presidencia, Sr. Jordi Martí, como anfitrión hizo los honores de presentar el acto con un ensalzamiento a la figura del maestro Miquel Llobet en el 75 Aniversario de su desaparición, reivindicando la obligada necesidad de que este ilustre músico pase a formar parte del patrimonio musical catalán.
Seguidamente se dio paso a los premios, iniciándose con el premio honorífico a “Toda una vida por la guitarra” otorgado al maestro guitarrista y laudista inglés, Julian Bream, por una trayectoria de más de 60 años al servicio del magisterio y conocimiento de los instrumentos antiguos de cuerda pulsada. Seguidamente el presidente del Jurado, Javier Echecopar leyó el acta de deliberación de ganadores que se otorgaron en los premios del público y mejor catalán clasificado para el joven catalán Darío Barroso, el premio ‘Ciutat de l’Aigua’ a la obra de encargo del distrito de Horta-Guinardó para el chileno Andrés Madariaga y el premio Llobet para el mexicano Alejandro Cordova. Finalmente, se hicieron entrega de los tres premios ganadores de este certamen 2013. El tercer premio para el catalán Izan Rubio, segundo premio Darío Barroso y primer premio para el mexicano Alejandro Cordova, quien recibió una guitarra de concierto del maestro luthier Carlos López Menares.
De una breve pero intensa reseña del director-fundador del certamen, Eulogio Dávalos, sobre la cultura monetarista y el actual exilio musical, se pasaron a las bellas interpretaciones en guitarra que cerraron el broche de oro de sus protagonistas, y donde la Directora de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Montserrat Martín, convoco un próximo reencuentro en la onceava edición, que se realizará del 6 al 10 de noviembre de 2014. 10 años de Certamen. En el Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, sede oficial del Certamen, se vivió un año más, una experiencia llena de virtuosismo i excelencia artística, con un riguroso repertorio seleccionado para la ocasión. En sus 10 ediciones realizadas, han intervenido más de 120 concursantes de todo el mundo y con la difícil decisión de una cincuentena de miembros del jurado, donde se han programado casi 60 obras catalanas, españolas y latinoamericanas; gesto que siempre ha destacado la filosofía del concurso. Es un gran desafío para los participantes, pero también es una plataforma de preparación a los tiempos que exigen la cultura musical de nuestros días y supone un enriquecimiento musical que beneficiaran su desarrollo concertístico.

México se promociona en la Cámara de Comercio e Indústria de Terrassa

El passat dimecres 13 de novembre, la sessió informativa organitzada per la Cambra de Comerç i Indústria de Terrassa es va centrar en la prospecció de mercats, en concret en les oportunitats de negoci que ofereix el mercat mexicà. Mèxic, actualment catalogat com el setè destí prioritari per a la inversió en tot el món, és un mercat amb grans oportunitats d’inversió. Segons la Conferència de les Nacions Unides sobre el Comerç i el Desenvolupament (UNCTAD), Mèxic ha avançat cinc posicions en l’Enquesta de Perspectives Mundials d’Inversió pels anys 2013-15. Aquesta ha estat una de les conclusions que s’han extret de la sessió. Seguir leyendo en Terrassa Informa
Julio Capuano, consultor-analista de mercat de la Cambra de Terrassa especialitzada en el mercat de Mèxic, va informar de les característiques i les oportunitats de negoci que pot proporcionar aquest mercat a les empreses catalanes. La sessió va comptar també amb una exposició a càrrec de BBVA sobre com operar en el mercat mexicà (l’any 2012 Mèxic va aportar el 25% del marge brut del grup BBVA, mentre que Espanya n’aportà el 30%) concretament de la mà del responsable de Coordinació de Finançament de Banca d’Empreses i Corporacions de Catalunya, Eduard Gadea, i el director del Segmento Empresarial – Banca de Empresas y Gobierno a Mèxic, Juan Carlos Landeros. L’experiència empresarial presentada va ser la de Circutor, de la mà de Jordi Gallardo, Sales Manager America.
Josep Prats, director gerent de la Cambra, va ser el presentador de la sessió. Mèxic s’ha consolidat, actualment, com la primera potència exportadora i importador d’Amèrica Llatina que actua com a plataforma de distribució de productes i serveis a la resta dels països del continent, gràcies a una població de 116 milions d’habitants. L’entrada en vigor del tractat de lliure comerç amb la Unió Europea a l’any 2000, va permetre millorar les condicions d’accés dels productes d’Europa al mercat mexicà, on els productes d’origen espanyol estan considerats d’alta qualitat. L’any passat l’intercanvi comercial entre Mèxic i la UE va arribar als 63.100 milions de dòlars. Pels inversos espanyols, Mèxic és el tercer destí més important fora de la UE en matèria d’inversió. De fet, en els últims 10 anys les empreses amb capital espanyol a Mèxic van desenvolupar inversions de 41 mil milions de dòlars, el que representa un 41% de la inversió total de l’UE. Les exportacions espanyoles a Mèxic es centren principalment en maquinària i aparells mecànics i productes tèxtils.
Aproximadament, hi ha a Mèxic unes 315 empreses espanyoles, com són BBVA Bancomer amb una notable influència en el sector financer, Telefónica, NG, Iberi, SEAT, Zara, entre d’altres. A Mèxic els sectors en creixement es concentren principalment en l’automoció, farmacèutic, alimentació, begudes i aeroespacial, amb altes oportunitats d’inversió en el sector del tèxtil, calçat i joguines que requereixen una profunda estratègia d’innovació. Jordi Gallardo, de Circutor, va presentar les fases per les quals la companyia ha fet presència a Mèxic, utilitzant la figura dels distribuïdor/importador en l’inici per passar a crear una filial, el posterior replantejament estratègic i congelació de l’activitat a l’espera de guanyar experiència de mercat fins a la situació actual, on la companyia ha reactivat la filial després de desenvolupar un estudi de mercat en profunditat i definir un model de negoci que els ha permès “pilotar” el mercat amb la gestió al capdavant d’un directiu desplaçat des de la matriu catalana conjuntament amb un directiu local. Segons Circutor, al mercat mexicà és un sector industrial en expansió i amb un nivell de preus de mercat assumible i on els productes europeus són ben considerats.

El Charro Catalán, condecorado en Segovia

Josep Pérez Abuyé "El Charro Catalán", socio de honor de MEXCAT será condecorado los próximos días con La Gran Placa de la Mar Oceana en una ceremonia que tendrá lugar en el Salón del Trono del Alcázar de Segovia.
Esta importante distinción es la condecoración de la Lugartenencia de Portugal de la Imperial Orden Hispanica de Carlos V, de la Sociedad Heraldica Española. Es concedida anualmente por S.Ex el Bailio Gran Placa, Lugar Teniente para Portugal, el Conde de Rolim y Reigada, quien ha propuesto a Josep Pérez Abuyé para esta honorable distinción. La entrega de la medalla a Pérez Abuyé será a cargo de S. Ex. el Gran Maestre de la Orden el Serenísimo Señor Don Henrique de Borbón en el Alcazar de Segovia, durante la Ceremonia de Investidura de nuevos Caballeros de la Orden.
Este reconocimiento a uno de los cantantes de música mexicana más destacados de Catalunya llega en un momento dulce para Josep Pérez Abuyé, con grandes proyectos sobre el escenario y con una vertiente solidaria y de cooperación que lo han hecho reconocido no solo en Catalunya sino en el resto del estado.
Moltes felicitats Josep!

jueves, 14 de noviembre de 2013

Carla Morrison, la semana que viene en Barcelona

El próximo viernes 22 de noviembre la mexicana Carla Morrison se presentará en el Barts Club a partir de las 22:00 hrs, dentro de una gira por todo el estado.
Desde la total independencia Carla Morrison se ha transformado en la revelación de la música mexicana. Con su disco debut ya obtuvo dos Premios Grammy y es parte de los festivales de música más importantes de la región. Con un repertorio casi mágico, la música de Morrison transmite sentimiento, pasión y dulzura en cada una de sus letras y ritmos, sin duda una pionera del pop independiente en América Latina que ha logrado robarse el corazón de quienes la siguen. Con temas como 'Compartir', 'Hasta la piel', 'Esta soledad' o 'Eres tú', la intérprete se presentará por segunda vez en Europa, entre el 20 y 29 de Noviembre.
Su regreso al país se enmarca en la Gira mundial “Sin Despedir” que está trazada por Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Los primeros pasos de esta artista mexicana, fueron liderando la banda Babaluca. En 2009 edita su primer EP como solista, “Aprendiendo a Aprender”, material que en corto tiempo captura la atención del público, ubicándola dentro de las propuestas más interesantes de la nueva escena mexicana. Continúa con el EP Mientras Tú Dormías, producido por Natalia Lafourcade, trabajo que le valió una nominación al Grammy Latino, y a expandir sus presentaciones a Estados Unidos y Colombia. El 2011 edita su primer LP, Déjenme Llorar”, bajo la producción de Juan Manuel Torreblanca y Andrés Landon y que contó con colaboraciones de Gloria Estrada de La Santa Cecilia, Carlos María y Leonel García. Con este trabajo, la cantante se convirtió en una de las artistas más prometedoras de los últimos años, y llegó a tocar en Europa, Sudamérica, Estados Unidos y México. Además, fue premiada con dos Grammys Latinos y una nominación a los Grammys Norteamericanos.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

La obra del mexicano Nahum B. Zenil, objeto de estudio en la UAB

El dia 18 de novembre de 2013, a les 10.00 h, a la sala de graus (B7/052) de la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB, Sofía Guadalupe Solís Salazar procedirà a la lectura de la seva tesi doctoral De indio y española, mestizo: la pintura de Nahum B. Zenil: identidad nacional e identidad sexual. La directora de tesi ha estat la Dra. Begonya Sáez Tajafuerce.
Nahúm Zenil es uno de los artistas más importantes del México de hoy. Con frecuencia su trabajo tiene claros rasgos autobiográficos y, al igual que Frida Kahlo -cuya obra admira profundamente-, utiliza su propi imagen como protagonista de la mayoría de sus telas. Sus autorretratos son imágenes de confrontación: santo, mártir, ángel, demonio, es una confrontación, un reto con el espectador. Para apreciar si obra es necesario familiarizarse con su presencia y con la realidad que nos fuerza a aceptar; incluyendo su propia alineación dentro de una sociedad en la que la norma de los valores, tanto religiosos como sexuales, es en extremo conservadora. La ambigüedad sexual, un cierto erotismo masculino y el narcisismo se mezclan con otros elementos autobiográficos que incluyen una especie de fascinación con los mitos religiosos y las leyendas. La obra de Zenil tiene un alto contenido político. No trata de ocultar ninguno de los episodios de su vida que le son importantes: los utiliza en una suerte de monólogo constante que se torna en diálogo (entre él y el observador) sobre dualidades como represión y libertad, individualismo y conformismo.

Indígena per dins, arrels mexicanes

Nuestra amiga Coco Giacomán, mexicana residente en Manresa, organiza para el próximo viernes 15 de noviembre la jornada "Indígena per dins, arrels mexicanes", con el sugerente título "Un rostre propi i un cor veritable". El evento, que será toda una velada de cultura mexicana tendrá lugar en Casa Flors Sirera (C/ de les Saleses 109, Escodines), y contará con una charla y una degustación gastronómica.
El evento está rganizado por el Consell Municipal de Solidaritat i por el Ajuntament de Manresa.
Felicidades

martes, 12 de noviembre de 2013

María Luisa Díaz y Rebecca Beltrán Zapata hablan de sus abuelos, Porfirio y Emiliano

Esta tarde la sobrina nieta de Emiliano Zapata, Rebecca Beltrán Zapata, y la biznieta de Porfirio Díaz, María Luisa Díaz, han estado en Casa Mèxic, en un encuentro que inaugura las actividades de la revolución mexicana, que celebramos a fines de cada noviembre. En este caso, las dos descendientes de dos de los protagonistas de la Revolución han explicado los orígenes, ascenso y caída de sus ancestros, así como desmitificar gran parte de la leyenda que envuelve a uno y otro. En varios bloques, las nietas han explicado los orígenes y entorno familiar de Emiliano Zapata y Porfirio Díaz, y sus estudios, después sobre sus hechos y su etapa de poder, y finalmente sobre sus últimos años. 
También ha sido interesante conocer el peso que tiene el apellido para ambas, y de qué forma contribuyen a ir explicando la personalidad real de cada uno de ellos. También se ha aprovechado para inaugurar la exposición de fotografías "Zapata y Porfirio, retrato íntimo y familiar", que hace un recorrido por imágenes familiares de ambos personajes hasta la actualidad.
El público se ha mostrado muy interesado en conocer algunas particularidades de los dos personajes.