miércoles, 29 de febrero de 2012

El chef mexicano Juan Carlos Valladares y la cocina molecular, en Andorra

El próximo miércoles 7 de marzo, entre las 20 y las 23, el chef mexicano Juan Carlos Valladares propone descubrir la cocina molecular en las instalaciones del Centro Cultural y de congresos de Sant Julià de Loria, en Andorra. El curso se enmarca dentro del programa de actividades del Esplai Cuina de la Escola d'Art de Sant Julià y tiene por objetivo dar a conocer este tipo de cocina y ver como la podemos aplicar en nuestra casa. Valladares, que ya colaboró en las pasadas jornadas mexicanas en Sant Julià, acercará a los asistentes a descubrir una forma de jugar con los alimentos y hacer creaciones únicas con texturas, colores y sabores. El precio del curso es de 40 euros con degustación incluída. 

MEXCAT se suma a la Campaña Vota Chilango

Hoy es el último día para votar por Jefe de Gobierno del DF por vía postal, y sumándonos a la campaña que viene realizando el Instituto Electoral del DF, que es el Organismo Público Autónomo encargado de organizar el Proceso Electoral, queremos hoy recordar de nuevo que quienes viven o se encuentran fuera de la ciudad de México pueden participar en la elección de Jefe de Gobierno.
El Lic. José Jacinto Díaz Careaga, Titular de la Unidad Técnica del IEDF, explica que varios grupos de mexicanos radicados en Bélgica, España, Francia, Perú y Reino Unido, entre los que se encuentra nuestra asociación civil, se han sumado a este esfuerzo y del miércoles 29 de febrero al viernes 2 de Marzo estarán dando un importante impulso que esencialmente consiste en la difusión de la imágen gráfica del IEDF en los muros de sus respectivas páginas, e invitarán a sus amigos y followers a registrarse en www.votachilango.org.mx, así como posterar la imagen gráfica y compartir los áudios y vídeos que han mandado a la asociación.
Finalmente les recordamos que actualmente nos encontramos en el plazo para poder inscribirse y elegir al Jefe de Gobierno de la capital mexicana. Hoy 29 de febrero vence el plazo para participar vía postal y el 15 de marzo para poder votar por internet. La importancia de estos plazos consiste en que sólo podrán participar aquellos que se inscriban. Para conocer más acerca de este innovador proyecto los invitamos a visitar los portales www.iedf.org.mx y www.votachilango.org.mx

martes, 28 de febrero de 2012

El cortometraje mexicano "Juan y la borrega" competirá en la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya

Once cortometrajes competiran este año a la Sección Oficial en esta categoría de la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebrará en Lleida del 23 al 30 de marzo, entre el que destaca el mexicano "Juan y la Borrega". También, pero fuera de concurso se presentará el documental mexicano "A cielo abierto".
A banda d'aquest curt, els altres escollits han estat 'A fábrica' (Brasil, 2011), 'Dirty Friday' (Espanya, 2011), 'Esperándola' (Hondures, 2011), 'Flejos y reflejos' (Espanya, 2011), 'Hemisferio' (Espanya, 2010), 'L' (Brasil, 2011), 'Los crímenes' (Argentina, 2011), 'Los teleféricos' (Argentina, 2011), 'Luminaris' (Argentina, 2011) i 'They say' (Espanya, 2011). Cinc professionals de diverses disciplines formaran el jurat.

El Festival de Cine de Guadalajara parlarà català

Els organitzadors han anunciat la programació de la 27a edició del festival mexicà amb la presència de set produccions catalanes dins de la competició. L’última pel·lícula de Ventura Pons, ‘Any de Gràcia’, que s’estrena als nostres cinemes el 2 de març, i ‘Los pasos dobles’ d’Isaki Lacuesta, Concha d’Or a Sant Sebastià, competeixen en la secció de millor llargmetratge iberoamericà de ficció. Després de l’èxit d’’El cielo gira’, la directora Mercedes Álvarez torna a escena amb ‘Mercat de futurs’, en la categoria de documental. En curtmetratges trobem ‘El somriure amagat’, de Ventura Durall, i ‘Oddysseus ‘Gambit’ d’Àlex Lora, presentats en la passada edició de Sundance, ‘Leyenda’, de Pau Teixidor, estrenat a Sitges i ‘Alto Sauce’, de Fernando Pomares, producció seleccionada al Short-Cat 2012. El Festival es celebrarà del 2 al 10 de març

lunes, 27 de febrero de 2012

MEXCAT homenatjarà els escriptors catalans exiliats a Mèxic

El año en que celebramos las efemérides de autores como Pere Calders, Joan Sales o Tísner (Centenario), Agusti Bartra (30 años de su muere) o Anna Murià (10 años de su muerte), todos ellos autores catalanes exiliados en México, MEXCAT realizará varias actividades en conmemoración del exilio y de estos autores. Entre ellas, una exposición itinerante que se inaugurará en La Lotteria el próximo abril, donde se realizarán varios eventos al respecto en colaboración con este centro, y que tendrá continuidad en Mataró y en La Jonquera. 
D'altra banda MEXCAT prepara també diverses lectures poètiques i un acte central, en col·laboració amb la Institució de les Lletres Catalanes, que pugui recordar el paper que aquests grans autors tingueren a Mèxic, i que homenatjarà el poble mexicà per l'acollida que donà a tots els exiliats i, en especial a escriptors i intel·lectuals, que s'integraren a universitats i institucions mexicanes durant tots els anys que van restar a Mèxic.
Así pues animamos a participar de ellos a todos aquellos que quieran colaborar en los proyectos de homenaje al pueblo mexicano en un año en que está más de actualidad que nunca.

La Universitat Autònoma de Barcelona se promociona en México

Las jornadas informativas de la Escuela de Postgrado de la UAB en México del pasado 22 de febrero fueron todo un éxito. Conducida por Ángel J. Yáñez Farías, jurista criminólogo y ex-alumno de la UAB, la charla acogió alrededor de 200 personas en el Orfeó Català de Mèxic.
En las jornadas, que duraron unas dos horas, se explicó el funcionamiento de los postgrados y másters de la Universitat Autònoma de Barcelona y se ofreció información detallada sobre los planes de estudio que tiene la UAB. Los asistentes, además, pudieron hacer preguntas para conocer mejor su caso concreto y, así, recibir una atención más personalizada.
La charla del pasado 22 de febrero es la primera de un ciclo de encuentros informativos entre la UAB y los estudiantes de México, que han mostrado últimamente un gran interés por la oferta formativa del postgrado UAB. ¿Qué diferencia hay entre un máster y una diplomatura de postgrado? ¿Qué hay que hacer para estudiar en Barcelona? ¿Cómo se puede acceder a becas y ayudas públicas? Todas estas preguntas tienen su respuesta y las próximas jornadas servirán para resolver dudas y lograr cercanía con los estudiantes mexicanos.

Malinalli, Luis Felipe, Rodrigo i Elizabeth, protagonistes televisius

Els nostres col·laboradors i amics Malinalli, Luis Felipe i Rodrigo, i la sempre incombustible i generosa Elizabeth Vázquez de México Baila amb la seva familia, han estat els protagonistes del Karakia de TV3 d'aquest diumenge. Amb ells aprenem a guisar plats mexicans deliciosos: sopa tarasca, corundas i capirotada. Que vagi de gust!

domingo, 26 de febrero de 2012

Paola Herrera, una mexicana en el Poble Espanyol

La pintora Paola Herrera, mexicana radicada en Madrid, estuvo este sábado en el Poble Espanyol exponiendo sus últimas creaciones para la marca de Gin Bulldog. La exposición, titulada "Las mujeres que viven entre sombras" es un conjunto de una veintena de obra realizadas en técnica mixta y sobretodo con un interesante uso de las cera.
Paola Herrera Ledesma es una “poeta y artista plástica mexicana de la generación Vándala. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana y ha cursado varios estudios en España, Maestra en Creación Literaria por la Escuela Contemporánea de Humanidades en Madrid, ha publicado en diferentes países, ha sido condecorada con distintos premios y distinciones tanto en México, España e Italia. Entre sus aportaciones significativas están; la creación de imagen, promoción y producción de innumerables artistas a nivel mundial en sus diferentes géneros, el arte para ella significa comunicación y la creatividad es su mejor arma, para transformar la realidad de un mundo cambiante en algo agresivamente único”.
Aunque la exposición solo se ha podido ver este fin de semana esperamos tenerla en Barcelona de nuevo bien pronto.

El catalán César Ordoñez expone sus fotos en México

El fotògraf barceloní César Ordoñez inaugurarà el dia 14 de març a Mèxic D.F. l’exposició individual Tòquio íntim, una selecció dels seus tres últims projectes realitzats a la capital del Japó: Ashimoto, Kagami i La intimitat. Junts conformen una trilogia que planteja una reflexió sobre el valor de la intimitat en un àmbit urbà, prenent com a referència la megalòpolis japonesa. La mostra es podrà visitar a la Galeria Patricia Conde, del carrer Lafontaine, 73 de Mèxic D.F. fins al 21 d’abril del 2012.

sábado, 25 de febrero de 2012

Día de la Bandera mexicana en Barcelona

Este viernes 24 de febrero tuvo lugar en el restaurante coctelería La Malinche (Muntaner 51, de Barcelona), la fiesta del día la Bandera mexicana, organizada por MEXCAT y por La Malinche, a la que acudió una buena parte de la comunidad mexicana en Barcelona. A todos se les ofreció un chupito de tequila o café de olla. Parejas, familias, grupos de amigos llenaron el local a lo largo de la velada.
MEXCAT realizará estas actividades de forma puntual con el objetivo que las personas de la comunidad, recién llegados o gente que ya lleva tiempo por aquí, se encuentren y puedan intercambiar opiniones y experiencias compartiendo un rato agradable.
 



De p'urhépechas i asteques, a TV3

Us oferim un avanç del vídeo del programa Karakia d'aquesta setmana a TV3, en què apareixen els nostres col·laboradors Malinalli i Luis Felipe. Podréis verlos este domingo .Felicidades!

Un poemario sobre Tarragona y Tijuana gana el Premio Maria Mercè Marçal

El poeta de Tarragona Juan Carlos Elijas, que debuta con su primer libro escrito en catalán, ha ganado el Premi de Poesia Maria Mercè Marçal otorgado a su obra ‘Per un nus a la gola’. El veredicto se dió a conocer este viernes en la noche en el transcurso de una cena literaria ante unas 400 personas. La velada ha sido presidida por el presidente del Consell Comarcal, Francesc Fabregat, i contó con la presencia del piloto de Oliana (Alt Urgell), Isidre Esteve.
Segons ha destacat el secretari del jurat, Ramon Rubinat, ‘Per un nus a la gola’ és un poemari que s’adscriu al tòpic de la ‘peregrinato vitae’ (el viatge de la vida), que, en aquest cas, es desenvolupa des de la Tàrraco on ”va tenir la infància el seu final de trajecte” fins a Tijuana, el lloc que representa ”el final del trajecte”. El poemari fa referència a altres finals, als petits finals de moltes coses, la qual cosa li confereix un marcat to elegíac.
Pel seu autor, Juan Carlos Elijas, ”és possible que en l’última de les tres parts s’apreciï una mirada de compromís amb l’ésser humà més desfavorit, alhora que una retrobada amb els autors que van deixar la seva petjada a Mèxic: Cernuda, Cravan, Artaud o Agustí Bartra. Una Tijuana que és principi i final on s’arrepleguen les ànimes dels éssers estimats”.
Formalment, destaca la riquesa d’imatges, el vers lliure i l’absència de puntuació en algunes composicions. El mateix Elijas s’hi ha referit com ”una poesia amb certa tendència al fet metapoètic sense perdre l’arrel dels peus al terra”. Un exemple n’és l’harmònica interrelació entre els referents externs i l’experiència íntima: per exemple, el poeta utilitza amb molta habilitat referències a creadors (poetes i músics, principalment) i referències geogràfiques (a les ciutats portuàries i a Mèxic, preferentment) que, alhora, actuen com a fites, com a senyals que marquen etapes d’un camí vital.

viernes, 24 de febrero de 2012

La prensa catalana y la imagen de México

De nuevo México como ejemplo de algo no muy positivo en la prensa. Esta mañana en la prensa barcelonesa, concretamente en el diario gratuito 20 Minutos, exponiendo el barraquismo y las chabolas de la ciudad condal, los periodistas se preguntan si estamos en México o en Barcelona. Pues ni México es solo cartolandia ni Barcelona es solo la Bonanova. Desde MEXCAT lamentamos de nuevo que la imagen de México se asocie gracias a la prensa al narcotráfico, la delincuencia o, en este caso, el chabolismo urbano.


Iñaki Bonillas inaugura la exposición "Archivo J.R.Plaza"

Este jueves tuvo lugar en el Palau de la Virreina la inauguración de la exposición fotográfica del mexicano Iñaki Bonillas "Archivo J.R. Plaza", a la que asistieron miembros del Institut de Cultura de Barcelona, así como la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang, y otros miembros de la legación consular. La exposición, que ocupa toda la parte alta del edificio, reune varias intervenciones del artista que ha realizado los últimos seis años sobre varias series de fotografías pertenecientes al álbum familiar
Es tracta d'imatges de tots els membres de la família i amics però sobretot d'autoretrats de J.R. Plaza en els quals aquest s'autofotografia disfressat de cowboy, com si fos una estrella de Hollywood.
Bonilla juga amb els records familiars del seu avi, exiliat a Mèxic gran part de la seva vida, però s'allunya de la familiaritat a mesura que avança l'exposició per despersonalitzar-ne el contingut.
Tot i que la part més familiar i la investigació tècnica són indestriables, les fotografies de la primera part del recorregut es converteixen en mers punts de partida quan l'artista dóna nou sentit al material, reelaborant-lo.

Johan Cruyff, a las Chivas

"Bienvenido Johan Cruyff a la familia Chivas". Con esa frase sobre una camiseta del equipo mexicano con el dorsal 14 y el nombre del Flaco, la web del club de Guadalajara informa a sus seguidores de la incorporación del holandés para reestructurar el área deportiva. "Es una gran oportunidad para nosotros, para México, es como tener al Papa en la religión católica, o aprender del Premio Nobel", ha dicho Jorge Vergara, propietario del club. Según la página web oficial de la entidad, mañana, sábado tendrá lugar la presentación en el estadio Omnilife.
"Pronto habrá una sorpresa muy importante", avisó hace unos días Vergara. El Chivas es uno de los clubs más laureados de México, pero actualmente ocupa la última plaza del Torneo Clausura, por lo que necesitaba un revulsivo para reaccionar, que ha tomado la forma de Cruyff. Aún se desconoce cuál será exactamente su cargo. "De acuerdo con nuestra búsqueda constante de innovación y excelencia, Chivas le invitamos a recibir a uno de los mejores jugadores y entrenadores del fútbol mundial, que viene a unirse al club. Con su llegada, vamos a seguir impulsando el desarrollo integral de la institución a través del Fútbol Total y llevar las Chivas a ser el mejor equipo del mundo", se lee en la web.
Vergara llevaba semanas lanzando mensajes acerca de su intención de seguir el ejemplo del Barça, destacando a Cruyff como origen del proyecto que hoy dirige Guardiola. La decisión anunciada ahora corrobora esa filosofía. "Buscamos dar un salto de calidad importante, lo queremos lograr a través de lo que son los mejores del mundo. Queremos estampar un sello de futbol total que nos permita ser un equipo como el Barcelona, el mejor del mundo", ha comentado a los medio de su país, justificando que tras probar con muchos técnicos locales no ve a nadie en su país capaz de llevar a cabo esa tarea. "Después de analizar todo lo que hay en el mundo, los resultados, las metodologías, las instancias que tienen, él es obviamente el adecuado".
Cruyff empezó la temporada en la junta directiva del Ajax, que abandonó al no estar de acuerdo con el fichaje de Louis van Gaal, para el que no le pidieron su consentimiento. El catorce recurrió denunció la situación en los tribunales y estos le dieron la razón. El dueño del Chivas ha explicado que su fichaje fue más difícil que la negociación con el Manchester United para traspasar a Chicharito: "Era un reto, porque no fue sencillo convencerlo, enamorarlo del proyecto, porque no había aceptado ninguna propuesta como esta".

jueves, 23 de febrero de 2012

Barcelona acoge un seminario sobre Energías Renovables en México

Este próximo 5 de marzo, la Dirección Territorial de Comercio ICEX (Instituto de Comercio Exterior) en Barcelona (Vía Augusta, 197) acogerá el seminario "El sector de las energías renovables en México", que con un precio de 43 euros quiere promover la inversión de las empresas catalanas o los empendedores en este sector.
México es uno de los mercados más atractivos de Iberoamérica y del mundo. Tras la crisis de 2009 experimentó una rápida recuperación económica en el año 2010 con un crecimiento del PIB del 5.5%, que se ha visto consolidado con un crecimiento del 4% en 2011. Presenta grandes oportunidades por el tamaño del mercado (más de 112 millones de habitantes), acceso al mercado estadounidense y las estrechas relaciones que mantiene con España (2º país inversor en México y 11º país exportador).
En los últimos años México se ha convertido en uno de los mercados más prometedores para el desarrollo de las energías renovables en Latinoamérica. México cuenta con algunas de las mejores zonas para el desarrollo de energía eólica y uno de los más altos niveles de insolación durante todo el año del mundo. Además, el ritmo continuo de crecimiento de la demanda eléctrica y la apuesta de la Administración por la transición de los hidrocarburos a fuentes alternativas, hacen que México se posicione como un país de oportunidades con uno de los mayores potenciales de desarrollo dentro del sector de las energías renovables.
Podeu inscriurer-vos al següent web

Jordi Carrión publica "Mejor que ficción", crónicas de autores latinoamericanos

Entre los autores que se reunen está Juan Villoro
La crònica és un gènere que cada cop compta amb més adeptes. Davant el bombardeig constant de titulars i d’informació fragmentada que dificulta la comprensió dels fets dintre del seu context, sorgeix un nou periodisme de caire narratiu que vol dotar d’un veritable sentit a l’explicació de les coses que passen i aportar nova llum als fenòmens d’actualitat. Els seus autors firmen textos d’ambició literària, que utilitzen les tècniques i formes habituals de la narració però que fugen de la ficció i se centren l’anàlisi de la realitat, si bé des de perspectives molt variades i, sobretot, singulars. Aquest fenomen ha pres força especialment a Llatinoamèrica, i també treu el cap a l’Estat espanyol. L’escriptor mataroní Jordi Carrión ha recollit alguns dels millors exemples de la nova crònica hispanoamericana en el llibre ‘Mejor que ficción’, que publica Anagrama el proper 1 de març.
‘Mejor que ficción’ recopila 21 cròniques d’autors hispanoamericans –des de Mèxic i el Carib fins a Argentina, passant també per Espanya- com ara Martín Caparrós, Jordi Costa, Leila Guerriero, Juan Gabriel Vásquez o Juan Villoro. Totes elles ja han estat publicades en diaris i revistes locals dels països d’origen dels seus autors o directament en llibre. La selecció és molt heterogènia, tant pel perfil dels autors –de totes les edats, corrents i orígens geogràfics- com de les temàtiques dels textos. S’hi poden trobar des de relats de viatge per Japó, Haití o l’Àfrica subsahariana fins a incursions en els barris marginals de Buenos Aires, passant per retrats de Fidel Castro o de la guerrilla colombiana. “No es poden establir punts en comú entre els autors, la voluntat era que la selecció fos molt heterogènia, que no representés cap escola en particular”, explica Carrión.
L’escriptor mataroní ha detectat l’auge de la crònica com a fenomen literari en els seus viatges durant els darrers anys a l’Amèrica Llatina. Segons Carrión, aquest auge respon, per una banda, a la “creixent sofisticació del lector actual”, cada cop més interessat en “els relats que no presenten formes convencionals”. I per l’altra, a la necessitat de “recompondre, ordenar i donar sentit” al flux de notícies fragmentades i d’informació dispersa sobre l’actualitat, a través de textos “més llargs i que atorguin sentit” a allò que s’explica. Si bé és difícil traçar una línia que uneixi els autors presents en aquest llibre, Carrión apunta que sí que hi ha uns “pares” identificables”: Gabriel García Márquez, creador de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, i l’escriptor i periodista argentí Rodolfo Walsh. A més, destaca el mexicà Juan Villoro i l’argentí Martín Caparrós com dos dels representants actuals més importants d’aquesta corrent literària.

La Universitat Ramon Llull y el TEC de Monterrey intensifican relaciones

Los pasados 16 y 17 de febrero el Dr. Enric Julià, director general IQS, y la Dra. María Luisa Espasa, directora de Comunicación y Márketing Corporativo IQS de la Universitat Ramon Llull, participaron en la XVII Fira de Programas Internacionales del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (México), conocido en el ámbito universitario com Tec de Monterrey, organización reconocida internacionalmente por su excelencia académica.
Sota la consigna d'"study abroad" present en l'entorn universitari a nivell mundial, la trobada posa a l'abast de l'alumnat del TEC les diferents possibilitats que les "universitats sòcies" americanes i europees ofereixen en les modalitats d'intercanvis semestrals, intercanvis de recerca i programes curts d'estiu, pensant en alumnes encara no graduats, i els seus programes màster i doctorat per als ja titulats.
Un dia abans de la inauguració de la Fira, es va iniciar la visita d'IQS al TEC, ja que la participació del director general va permetre renovar i establir nous vincles entre ambdues institucions universitàries per iniciar projectes conjunts de programes i intensificar els intercanvis d'estudiants.
"Un universitari del segle XXI ha de tenir una sèrie de característiques fonamentals, a més d'un títol i ser graduat d'una bona universitat; per tenir èxit en la seva vida professional, s’ha de caracteritzar per la seva experiència internacional, a més del domini dels idiomes", va assenyalar Héctor Núñez de Càceres, director del Tecnològic de Monterrey.
La XVII Fira de Programes Internacionals 2012 ha tingut lloc al campus de Monterrey, Nuevo León, i ha comptat amb la participació d'una quarantena d'universitats d'arreu del món: França, Espanya, Alemanya, Austràlia, Suècia, Anglaterra, Suïssa i Estats Units, entre d'altres.

Panchito y Lupita, en el Enterro de la Sardina en Sants

Este miércoles tuvo lugar el Entierro de la Sardina del Carnaval de Sants para festejar el fin de estas fiestas tan tradicionales, que se inició con la entrega de los premios del concurso de comparsas de Carnaval, la misa de difuntos por la Reina del Carnestoltes, que este año fue Angela Merkel, y la procesión del barrio, en la que ha participado los cabezudos de MEXCAT, Panchito y Lupita.
De nou, un any després de la seva primera aparició, els nostres capgrossos han aparegut vestits de dol i acompanyant el seguici fúnebre, des de l'Auditori del Centre Cívic fins a la Plaça de Bonet i Muixí, on ha tingut lloc la crema del Carnestoltes i la degustació de les sardines a la brasa. Hem celebrat doncs, el primer aniversari de Panchito i Lupita envoltats dels nostres col·laboradors, que avui hi han participat: Miriam i George, Taty, Mauricio, Maggie, Malinalli, Luis Felipe, César i Albert.
 

miércoles, 22 de febrero de 2012

Checo Pérez, séptimo el primer día en Montmeló

El piloto mexicano Segio Pérez (Sauber) culminó la primera práctica en Barcelona en séptima posición y se quedó a casi un segundo de distancia del mejor tiempo hecho por el alemán Sebastian Vettel.'Checo' registró un tiempo de 1:24.219 en su vuelta más rápida de las 29 que completó en el circuito de Catalunya.
Por su parte, Vettel (Red Bull) ha sido el más rápido en la sesión matinal de la primera jornada de entrenamientos del Circuito de Catalunya, al parar el crono en 1:23.343.
El vigente Campeón Mundial, que logró su mejor registro con neumáticos intermedios, ha superado al final de la sesión a su compatriota de Force India Nico Hulkenberg, que ha liderado la tabla de tiempos durante buena parte de la mañana y que finalmente ha sido 97 milésimas más lento que Vettel.
Tercero ha sido el McLaren del británico Lewis Hamilton, a 247 milésimas de Vettel, cuarto el Toro Rosso del australiano Daniel Ricciardo y quinto el Ferrari del español Fernando Alonso, con algunos problemas mecánicos al inicio de la jornada, y que ha dedicado buena parte de la mañana a practicar la salidas.
Hoy tiene lugar la segunda prueba sobre el terreno. Pueden ir a animar a nuestro piloto mexicano solo por 10 €.

El tenor mexicano Ramón Vargas confía en poder cantar La Boheme en el Liceu

En medio de la polémica sobre el cierre y la huelga convocada para todas las funciones que el Liceu tenía programadas para finales de febrero y marzo de La Boheme, el tenor que interpreta el papel principal, el mexicano Ramón Vargas, ha opinado esta semana al respecto de los problemas que supondría tener que cerrar el teatro.
Vargas ha recordado que la crisis es global y que otros teatros han tenido problemas, pero 'la Scala no ha cerrado', en referencia al coliseo milanés.
'Yo no soy político -ha afirmado- ni quiero meterme, pero como artista me duele una situación que obliga al teatro a cancelar contratos. Sé que tenemos grandes problemas económicos, pero no creo que dé una buena imagen de España y de Cataluña si se permite el cierre de la temporada'.
El tenor mexicano ha añadido que se considera 'un ignorante de la política española, sólo doy mi opinión como artista'.
Vargas cree que lo que está sucediendo con la crisis en el mundo, 'ha hecho que los artistas estén más motivados'. 'La mejor manera de hacer una llamada de atención a las autoridades para que no dejen morir el arte es interpretar y cantar de la mejor de las maneras que podamos', ha argumentado el tenor.

Generalitat, Diputació i Ajuntament, junts contra els estereotips de la immigració

La Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona han rubricado un pacto este martes para unir esfuerzos en la lucha contra los rumores, los tópicos y los estereotipos vinculados a la inmigración sobre ayudas sociales y mezquitas, por ejemplo.
Una de las principales iniciativas pasa por la puesta en marcha de una campaña de sensibilización para desmontar los falsos argumentos que habitualmente señalan a los inmigrantes.
Se trata de sumar sinergias y promover al máximo la colaboración, buscando efectividad, eficiencia y ahorro de recursos para contrarrestar informaciones parciales o erróneas como las presuntas discriminaciones positivas de la administración en relación a los inmigrantes.
Recientemente la Dirección General para la Inmigración de la Generalitat creó una sección con cifras oficiales y argumentos para desmontar los rumores que existen sobre los inmigrantes, mediante la campaña llamada 'Datos que rompen tópicos'.
La Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat quería dar un paso más en la estrategia para luchar contra el racismo y fomentar la cohesión social con ámbitos relacionados con los horarios comerciales, los derechos y deberes, las ayudas sociales y las becas de comedor.
En 2008 el riesgo de pobreza entre la población extranjera duplicaba al de la población autóctona --27,5% frente al 15,6%--, pero a pesar de ello las prestaciones públicas que se otorgan a este colectivo no suponen ni la mitad del total, tampoco en el caso de la renta mínima de inserción (RMI).
Asimismo, en referencia a las becas comedor, la Generalitat recuerda que siete de cada diez prestaciones se dan a padres con hijos de nacionalidad española; que los inmigrantes tienen un régimen de derechos más restringidos que el resto de la población --y pueden ser expulsados a su país de origen--, además de que es falso que los comercios que regentan incumplan la ley de horarios comerciales

Un trocito de México, en La Salzadella, Castelló

En la bonita localidad de La Salzadella, provincia de Castelló, a 20km de Catalunya, hay recuerdos de un pasado relacionado con México. Dos empresarios que hicieron fortuna en el país azteca y que, con sus aportaciones económicas, a mediados del siglo XX, pudieron mejorar algunas de las infraestructuras de la localidad. Hoy, el espacio principal del pueblo, es la Plaza de México, y la Virgen de Guadalupe está presente.

Ver reportaje en este enlace: Un trosset de Mèxic, a La Salzadella

martes, 21 de febrero de 2012

Nuestros colaboradores Malinalli y Luis Felipe, en el Karakia

Este próximo domingo 26 de febrero, a las 21.50, el programa del 33 "Karakia" presenta un nuevo capítulo. Luis Felipe y Malinalli, de Michoacán, Castellers de Barcelona y colaboradores de MEXCAT, son los protagonistas.
En Luis Felipe i la Malinalli són de Michoacán, un Estat de Mèxic situat a l'oest del país, en plena costa del Pacífic. Aquests dos periodistes, que havien coincidit a la Universitat de Morelia, capital de la regió, van arribar a Barcelona per ampliar els seus estudis. Al cap de poc, tots dos formaven part de la colla castellera de la ciutat, un món, el dels castells, que atrau molta gent d'altres cultures. Als Castellers de Barcelona, per exemple, més del 20% dels membres són d'origen estranger.
Curiós és el sopar que la Mali i en Luis Felipe fan a casa, on la major part dels convidats són mexicans i castellers! Tot el menú és un cant a Michoacán: "sopa tarasca" de fesols, "corundas" embolcallades en fulla de plàtan i "capirotada", unes postres de pa amb fruita seca i formatge fresc.
El capítol és també una oportunitat per descobrir un dels jardins de Barcelona amb més cactus i plantes crasses d'Europa i, a més, l'ús culinari que es fa a Mèxic de moltes d'aquestes espècies.
El territori de Michoacán duplica el de Catalunya. El seu nom, que vol dir "lloc de pescadors", parla del Mèxic prehispànic i del caràcter indígena de la regió. En concret, de la cultura p'urhépecha, encara ben viva i amb més de 150.000 parlants. Aquest poble ocupava, ja abans del segle XV, el mateix territori. Es tractava d'una potència militar enfrontada a l'expansionisme d'una altra gran cultura, l'asteca, que no els va poder conquerir mai.

"El dol del quetzal" una novela ambientada en Chiapas, por Pius Alibek

El autor catalán de origen irakí Pius Alibek  (Ankawa, Irak, 1955) ha presentado su primera novela, 'El dol del quetzal' (Columna). En este debut novelístico el autor narra el encuentro en el estado de Chiapas, entre Sargon, un irakí que huyó de la guerra y hecha de menos su casa, y Citlali, una joven mexicana que hace un viaje en busca de respuestas vitales. 
"Aquesta novel·la és una invitació a reflexionar, m'agrada escriure entretenint el pensament i no la curiositat" ha explicat Alibek. L'escriptor ha avançat que té en ment escriure sobre el fet català: "Seria la meva retribució a una terra que m'ha acollit i un desfogament de tot el que he viscut i retingut". Pius Alibek escriu sempre des de la taula deu del seu restaurant Mesopotàmia, en ple cor del barri barceloní de Gràcia. Allà hi va gestar la seva autobiografia, 'Arrels nòmades', i allà hi ha escrit 'El dol del quetzal' (Columna), el seu debut novel·lístic. Un cop més, l'autor torna a les arrels, a la pertinença religiosa, a la identitat no triada, a l'existència de fronteres.
Combinant la narració amb alguns moments de profunda intensitat reflexiva i poètica, el lingüista i escriptor iraquià assentat a Barcelona narra la trobada a l'estat mexicà de Chiapas entre Sargon, un iraquià fugit de la guerra i establert a Madrid, i Citlali, una jove mexicana que fa un viatge en busca de respostes vitals.
El que diferencia els dos personatges, segons l'autor, és la llargada del temps de la submissió de les seves cultures i l'opressió permanent que han viscut, "és totalment diferent com la viuen els nadius d'Amèrica i els mesopotàmics", ha advertit Alibek. "La diferència no és en la seva edat, sinó en l'experiència heretada". "En la novel·la hi ha una atenció al monoteisme i en com és de cruel i elitista", ha afegit.
Preguntat sobre la història que uneix Sargon i Citlali, Alibek es pregunta: "L'amor és com la felicitat, què vol dir?". "Per mi és la història d'una relació que traspassa les formalitats i arriba a un certa intimitat. Hi ha la reflexió de Sargon sobre la passió retinguda, el desig... El desig és intel·lectual, emocional, natural? M'agrada jugar amb aquestes reflexions, però d'una manera subtil", ha dit l'autor.

Entradas gratuitas para "Frida en el mirall" en Girona

"Frida en el mirall" es una creación musical y teatral a partir de la vida de la pintora Frida Kahlo, es una visión de la mujer y de su dolor, un dolor intenso y constante que en sus varias manifestaciones fue motor de vida, de arte, de amor, de compromiso... La obra podrá verser en la sala La Planeta, de Girona, este viernes 24 de febrero, a las 21:00 hrs.
El espectáculo dirigido por Jordi Prat, basado en los textos de la propia Frida (cartas, notas, diario personal...) y en una selección de caniones del folklore de México, explora el mundo de las dos frides: la que pinta y la que es pintada, la de carne y huesos y la que aparece reflejada en el espejo; las dos fridas que, agarradas de la mano, aparecen en algunos de sus cuadros.
Núria Piferrer hi interpreta, entre d'altres temes musicals, les cançons La llorona (popular), La sandunga (popular), Gracias a la vida (Violeta Parra), La macorina (Chavela Vargas, Alfonso Camín), Solitude (Ellington, Mills, De Lange), La malagueña (Elpidio Ramírez) i Un mundo raro (José Alfredo Jiménez).

Si vols una de les sis entrades dobles per a la funció del divendres 24 de febrer que «Diaridegirona.cat» regala, només has de respondre la següent pregunta:
On va nèixer Frida Kahlo?
a) Coyoacán
b) Yucatán
c) Croatán
Participar és ben senzill: envia un mail a concurs@ddgmedia.cat amb la resposta juntament a les teves dades personals (nom i cognoms, DNI i telèfon de contacte) i amb la paraula «FRIDA» a l'assumpte del correu.

"Los que se quedan", a Casa Amèrica

En el context de l’exposició fotogràfica Penélopes que s’exhibeix a Casa Amèrica Catalunya, es projectarà el proper dia 27 el documental Los que se quedan, de Juan Carlos Rulfo i Carlos Hagerman (Mèxic. 100’. 2008).
El film recull l’altra cara de les migracions i explica les històries dels que no van marxar: què els passa? com es transforma una família un cop trencada? què succeeix en una comunitat farcida de pares sense fills, fills sense pares i dones sense els seus marits?
Los que se quedan ha participat en prestigiosos certàmens internacionals de cinema documental i ha obtingut premis i reconeixements diversos, entre altres, als festivals de Los Angeles, Biarritz, Xicago, Guadalajara (Mèxic) i Woodstock, així com al Docúpolis de Barcelona i al Documenta de Madrid

lunes, 20 de febrero de 2012

MEXCAT promoverá la cultura catalana en Puerto Vallarta

Gracias al acuerdo alcanzado con la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de la Costa (Campus Puerto Vallarta), MEXCAT organizará las Primera Jornada de Intercambio Académico y Cultural Catalunya - Puerto Vallarta, que tendrá lugar a finales de agosto de este año en esta localidad turística de la costa de Jalisco.
Les jornades tindran com a objectiu difondre la cultura catalana en aquesta regió, com a complement de la Setmana de la Cultura Catalana de Guadalajara, la setmana anterior. Hi haurà un conjunt d'activitats entre les que destaquen diverses conferències, cinema, un recital poètic, música i una exposició d'art i de cultura popular catalana, a més d'una mostra gastronòmica.
De momento tenemos el cartel provisional, que mezcla la técnica del "trencadís" gaudiniano, junto al personaje de Cristóba Colón, y uno de los símbolos iconográficos de la ciudad, las esculturas de Sergio Bustamante.
Agradecemos a los Drs. Jesús Cabral y María Morfin, y al rector del campus Max Greig, en su apoyo para poder programar estos eventos.

Cambrils programa el documental "Y el río sigue corriendo"

El Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Cambrils y la asociación Festival Internacional de Cinema del Medi Ambient (FICMA) han firmado un convenio para llevar a Cambrils una selección de nueve películas relacionadas con el medio ambient y las relaciones del hombre con el entorno natural, social y cultural (conflictos sociales, ecológicos, naturales, cambio climático, etc). 
Entre las películas programadas, el próximo 22 de marzo, la mexicana "Y el río sigue corriendo". Premio al Mejor Documental ImagineNative 2010, dirigida por Carlos Pérez Rojas.
L'argument és el següent: Des del 2003, el govern mexicà pretén construirLa Parota, una presa hidroelèctrica que inundaria diverses comunitats al sud d’Acapulco. I el riu segueix corrent, ens porta per la resistència de camperols i camperoles que, a través de la seva vida i treball, ens expliquen del seu amor per la terra.
La Mostra FICMA TOT L’ANY es celebrarà en el transcurs de l’any 2012, de febrer a juny i de setembre a desembre. Les sessions tindran lloc al Centre Cultural de Cambrils, el tercer dijous de cada mes a les 8 del vespre, amb accés lliure i gratuït a tot el públic interessat. Es projectaran els següents films: El camí no pres – Comprar, llençar, comprar – Y el río sigue corriendo – Play again – La mesura de l’home – La 4ª revolució, autonomia energètica – Yasuni, dos segons de vida – Jo vaig comprar una selva tropical – Residus no.
La proyección tendrá lugar el jueves 22 d marzo, a las 20 hrs. en el Centro Cultural de Cambrils.

Un Carnaval de tacos!

L'Associació de Mexicans de Mataró ha participat enguany per primera vegada a la Rua del Carnestoltes de Mataró, en que han escollit un divertit vestit de taco. 
El traje, como se puede observar, ha sido realizado con todo esmero y detalles, en cartón y papel. Sin duda el resultado de la comparsa es asombroso y muy divertido. Desde MEXCAT felicitamos la asociación por esta iniciativa que demuestra que la innovación y originalidad son elementos importantes en el Carnaval que se celebra en este país, y que se aleja de la tradición, muy respetable, de otras regiones o países en que la rua se convierte en un desfile de trajes regionales.
Moltes felicitats!!

Federico Kampf expone en la galería Le Siants de Barcelona

Fin de semana repleto de artistas mexicanos exponiendo en Barcelona. En este caso es Federico Kampf quien inauguró este pasado sábado su exposición "Diosas, mujeres y profanas", en la galería Le Siants (c/ Blanqueria 9, de Barcelona). Se trata de una exposición de serie pictórica sobre arquetipos históricos, filosóficos y esotéricos que trata la esencia polivalente de la mujer como género. La exposición se podrá ver hasta el próximo 2 de marzo.
Federico Kampf nació en el Estado de México un treinta de julio de 1981. Con una fuerte vocación artística y humanística expresada desde muy pequeño estudió las carreras de Filosofía, Derecho, hasta el grado de maestría por la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, sin dejar nunca de lado la práctica de la pintura.
En el campo de la pintura ha sido autodidacta, guiado por las enseñanzas del maestro Jaime Grifaldo. Ha participado en diversas exposiciones tanto grupales como individuales. El presente año llevó a cabo la exposición de una buena parte de su obra en la entrega de premios que realiza la Asociación Mexicana de Críticos y Periodistas de Teatro, que se celebró en el teatro Diego Rivera en la Ciudad de México.
Participó en la exposición de la telenovela “Sortilegio” de Carla Estrada en la que se seleccionó parte de su obra para aparecer en dicha producción. Ha participado en el programa de revista “Te levanta”, del canal 34 en televisión mexiquense, impartiendo clases en una sección semanal de pintura.
Es catedrático de diversas materias tanto filosóficas como de Derecho en diferentes Universidades, entre ellas La Anahuac del Sur.
Este año realizó la exitosa exposición “Eclektia” en La Mansión de los Amigos en Polanco junto con la pintora Maria Teresa Galván. Participó en la Exposición Colectiva “Noche de Arte y Autos” que organizó la empresa Volkswagen. Realizó la exitosa exposición “MEX-PSIQUE” en la Galería de La Maison Du Mexique, en la ciudad de París, Francia. También este año, recibió el Premio “LAUREL DE ORO” por su destacada obra “MEX-PSIQUE” sobre los arquetipos del mexicano.

domingo, 19 de febrero de 2012

Éxito de la ruta de MEXCAT por el Park Güell

Una docena de personas han participado en la ruta por el Park Güell que ha organizado MEXCAT dentro del proyecto de rutas urbanas y paseos para conocer Barcelona y Catalunya, y que inauguraba la temporada 2012 de esta actividad. El objetivo fundamental de estas actividades es que los mexicanos conozcan el entorno y Catalunya.
En aquest cas la ruta va voler mostrar un dels espais més importants de l'art d'Antoni Gaudí, un projecte inacabat com va ser el Park Güell, que havia de constituir una urbanització resiencial exclusiva i en la que, finalment, només s'hi van edificar tres cases. Els visitants han pogut conèixer el simbolisme i l'arquitectura d'un dels genis de l'art català.
La ruta nos ha llevado desde la casa del guarda y la casa de administración hasta el Calvario, pasando por la escalinata principal, la sala de las 100 columnas, la plaza principal, la casa de Gaudí, los viaductos, la casa Trias o la lavandera.

Miguel Ángel Hidalgo, artista mexicano en Barcelona

Hoy hablamos con Miguel Ángel Hidalgo, artista mexicano que inauguró este viernes la exposición Construyendo Sombras, en Barcelona, y hemos querido preguntarle al respecto de ella.
- Qué podemos ver en la exposición Miguel Ángel?
- La exposición en la que participo ahora se llama "Construyendo Sombras" es una serie de 20 grabados (xilografía) intervenidos y realizados en colaboración con la periodista francesa Estelle Jolivet. Es un proyecto que lleva desarrollándose desde el año 2004 y que ha ido tomando forma desde México, Bélgica, Francia España y Catalunya. La inauguración se llevó a cabo el pasado viernes 17 de febrero, pero quiero continuar con actividades relacionadas a la exposición, el próximo viernes 24 se ofrecerán unos conciertos a cargo de Daniel Reyes, cantautor de origen mexicano (Guadalajara), con el cual estamos proyectando la difusión del movimiento "Rolero" (movimiento generado a partir del movimiento "Rupestre", México D.F. años 80's), y de esta manera ofrecer actividades que se van sumando a la exposición. Habrá también lectura de cuentos y proyección de imágenes
- Pero esta semana entrante también cantarás en el Rai Art verdad?
- Si, participaré como cantautor junto con Daniel. El 24 y el 25 tengo una participación en el Rai Art aqui en Barcelona, también como músico. En cuanto a la música que estamos haciendo, pues son rolas propias, y una que otra versión de algunas gentes que son algo desconocidas por aqui, pero que el boca a boca ayudará a darle esa difusión a la situación.
- Haznos un poco de agenda de tus siguientes actividades.
- El 24 de febrero, en el Casal del Barri Raval Folch i Torres y en el marco de la exposición "Construyendo Sombras", tendrá lugar un concierto de Daniel Reyes (Trova rolera guanajuatense), con lectura de cuentos y proyección de imágenes de Miguel Ángel Hidalgo (Concierto Pánico!). C/ Reina Amalia 31 (Raval) a las 19 horas.
Luego el 25 de febrero participaré en los Micros Oberts del Rai Art (Concierto de rolas diversas) C/Carders 12 (Gótico) 21 hrs.
Y finalmente, el próximo 9 de marzo y en la clausura de la expo "Construyendo Sombras", tendrá lugar un concierto de DJ Pirata Boing (Reggae/Ragga beats desde Uruguay dirección Finlandia), y la rifa de una pieza original mía entre los asistentes a la clausura. C/ Reina Amalia 31 (Raval) 19 horas

sábado, 18 de febrero de 2012

La mexicana Yory Jacob participa en Casa América

La creadora, actriz y difusora cultural Yory Jacob participa este próximo jueves en la clausura de las jornadas de Creadores Ecuatorianos de Casa América, el próximo viernes, con la performance Mi íntimo espacio público (work in progress), del artista Javier Andrade. 
També hi participen Claudia Maldonado (Argentina), Sofía Castro (Uruguai), i Vanesa Regalado (Equador). L’artista multidisciplinar Javier Andrade ha superat els límits formals de la lírica -àmbit del qual prové- per apropar-se a expressions com la performance o el videoart. Andrade oferirà una conferència sobre el seu treball i posteriorment presentarà un work in progress de la performance Mi íntimo espacio público, en què tracta la demagògia política televisiva i l'apropiació de l'espai públic.

viernes, 17 de febrero de 2012

Miguel Ángel Hidalgo inaugura su expo en Barcelona

Este viernes 17 de febrero, el veracruzano Miguel Ángel Hidalgo ha inaugurado la exposición "Construïnt Ombres" en el Casal Barri Raval Folch i Torres, en la calle Reina Amalia 33, del Raval. La exposición, en la que se puede ver la técnica de estampación alternativa que usa Hidalgo, ha contado con la presencia del DJ Pirata Boing. Durante el evento también ha habido narración de cuentos, y el sorteo de la obra "Algunas nubes", entre los asistentes.
Moltes felicitats!

Entrevista al pintor mexicà-català Rilke Guillén

Porqué te consideras mexicano-catalán?
Nací en México, y a los 3 años de edad fui a vivir a Barcelona donde crecí hasta llegar a la adolescencia, que fue cuando volví a México. Desde hace 10 años voy y vengo constantemente.

De donde viene esta fusión?
Mi madre es catalana y mi padre mexicano.

Qué tienes de cada país y de cada cultura?
Bueno, eso es un poco difícil de contestar, con el tiempo aprendes que el ser humano simplemente es, sin importar la procedencia. Evidentemente el haber vivido la mitad de mi vida a caballo de mar entre estas dos realidades, te hace ir tomando inconscientemente ciertos elementos de cada una de las partes. Supongo que de México tomo el color, el caos, la alegría frente a la desgracia; y de Catalunya el empeño en el trabajo, la defensa de la identidad propia y el espíritu cosmopolita. Pero esto puede llevar al equívoco de pensar que lo que hay en un sitio no lo hay en el otro, así es que en realidad no lo puedo decir con seguridad.

Y en qué se transmite eso en tu arte?
Sobre este tema ya escribió Andreu Subirats sobre mí: “En la obra de este joven artista mexicanocatalán, espiritual y vitalmente crecido y escindido entre dos modos de ser, de pensar y de sentir que le han dejado huella de dos paisajes humanos y de mundo que son dos y son uno, una densa capa lúdica de angustia existencial siempre indagatoria y siempre insatisfecha por su vocación de búsqueda en trascendencia del absurdo propio y del absurdo absoluto, se impone sobre fondos estelares o abisales o terrestres u oníricos y se despliega en una poderosa dimensión erótica que es al mismo tiempo respuesta de origen a la vida, fuente del amor y del acto creador y grito ronco de viva permanencia jubiloso frente a la muerte.”

Cuéntanos sobre tu obra. En qué te inspiras y qué quieres mostrarnos?
Yo pinto para expresar mi visión del mundo decadente en que vivimos, para tratar de mover en la emoción del espectador algo que lo haga ver dentro de sí; por el derecho y el revés del mismo guante de lo que es y existe y de lo que no es y existe también. Pero para verlo hay que encontrarlo y meterlo dentro si está fuera y echarlo fuera si está dentro. Como el sueño dentro del ojo y ojo afuera. Como la verdad y el vértigo de la profundidad del cuadro. Como un cuadro, como la verdad, como la línea que brota de mi pluma. Me gusta pintar porque eso le da sentido a mi existencia y siendo yo de lo adentro-afuera, así puedo comunicarme con los demás. Y esa es toda y mi única pretensión de pintor y de pintar.

Quienes son tus maestros?
Andrés Mendoza, Gordon Ross, Rodolfo Zanabria, Juan José Oliver, entre otros.

Cuando podremos ver una exposición tuya?
El próximo domingo 26 de Febrero en Diógenes Espacio Creativo haré un pequeño evento de exposición y venta de mi obra, están ustedes invitados. A continuación adjunto el enlace a la web de Diógenes, donde está toda la información.
http://diogenesbcn.wordpress.com/2012/02/15/arte-de-remate-rilke-guillen/

En qué tema estás trabajando ahora mismo?
Actualmente estoy realizando dos proyectos, uno de escultura en la Llotja de Barcelona, y otro de Video (http://rilkeguillen.wordpress.com/category/ordalia/)

Has expuesto en Barcelona y en México?
Desde 1996 he realizado diversas exposiciones en estas dos ciudades y otras también.

Consideras que se conoce suficientemente el arte mexicano en Catalunya? Y el catalán en México?
Desde mi punto de vista, nunca se conoce suficientemente el arte en ninguna parte del mundo, de ser así la situación humana sería otra mucho más cercana a la realidad del espíritu divino; sin embargo a este nivel intercultural limitado en que nos encontramos se podría decir que algo se sabe, pero falta mucho más por descubrir.

jueves, 16 de febrero de 2012

Iñaki Bonillas inaugura la semana que viene en la Virreina

La exposición Archivo J. R. Plaza reúne por primera vez los trabajos que desde el año 2003 ha creado el artista Iñaki Bonillas (Ciudad de México, 1981) a partir de los distintos usos que ha dado al archivo, principalmente fotográfico, que heredó de su abuelo materno, José María Rodríguez Plaza, un fotógrafo amateur quien, además de ocuparse de aglutinar la historia visual de su familia –un recorrido de más de un siglo de imágenes cuidadosamente agrupadas en 30 carpetas y otras tantas cajas de diapositivas–, se dio a la curiosa tarea de retratarse, casi sin descanso, a sí mismo.
Para esta presentación monográfica del proyecto sobre la figura de J.R. Plaza, La Virreina Centre de la Imatge reúne las veinte series e instalaciones más destacadas de los últimos años. Una oportunidad única para acercarse al espectro completo de las investigaciones de Iñaki Bonillas sobre el Archivo J. R. Plaza.
Iñaki Bonillas, uno de los jóvenes fotógrafos mexicanos más internacionales, ha desarrollado un proyecto de largo recorrido alrededor del álbum familiar heredado de su abuelo. El retorno constante a las imágenes del álbum pone en evidencia que la práctica fotográfica no requiere la producción de nuevas imágenes sino que la gestión de las existentes permite, por ella misma, el progreso de la fotografía.

El mexicano catalán Rilke Guillén presenta su obra en Diógenes

El próximo domingo 26 de febrero por la tarde, el artista Rilke Guillén presentará y venderá su obra de reciente creación en el centro Diógenes de Gràcia. Según los organizadores, "oy por hoy, todo el mundo habla de la crisis, pero alguno se pregunta ¿cómo sobrevive un artista? Con crisis o sin crisis, el artista que intenta vivir de su obra suele ser tomado durante un muy buen rato por un “loco de remate”. Diógenes tiene el placer de presentar en su espacio a uno de estos “locos” que, en este caso, no sólo es él sino también su arte el que está de remate.
Rilke Guillén, mexicano-catalán y asiduo colaborador de Diógenes, estará dibujando en vivo y al ritmo de la música la tarde del próximo domingo 26 de febrero. No se pierdan esta oportunidad única e irrepetible de adquirir directamente de fábrica -e incluso in situ- las piezas de quien nos deleita con sus sugerentes formas nacidas de la decadencia del mundo en que vivimos."
Os animamos a participar de esta exposición y venta de arte mexicano.

¿Vienes al Park Güell?

Este domingo tendrá lugar una nueva excursión de MEXCAT en esta nueva temporada 2012, al que es el Park Güell, joya del modernismo catalán de Antoni Gaudí. Estas visitas tienen como objetivo mejorar los conocimientos de nuestro entorno y del arte de Catalunya, país de acogida temporal o definitiva de muchos mexicanos y mexicanas.
La visita guiada será a las 11:00 de la mañana hasta mediodía y está abierta a familias, parejas y cualquier persona con deseos de conocer más sobre Gaudí y este recinto tan concurrido de nuestra ciudad. Tiene un coste de 1 euro para los socios y de 2,50 para el reto de personas. Para inscribirse, hay que mandar un correo electrónico a info@mexcat.org y decirnos cuantas personas asistirán.
El Parque Güell (Park Güell en su denominación original) es un gran jardín con elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en la vertiente que mira al mar de la montaña del Carmelo, no muy lejos del Tibidabo. Pertenece al barrio de La Salud, en el distrito de Gracia. Ideado como urbanización, fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, por encargo del empresario Eusebi Güell. Construido entre 1900 y 1914, fue inaugurado como parque público en 1922. En 1984 la Unesco incluyó al Parque Güell dentro del Lugar Patrimonio de la Humanidad "Obras de Antoni Gaudí". En el disseny del parc es posa clarament de manifest la mà d'un arquitecte, i l'estil peculiar de Gaudí resulta evident en qualsevol element, per petit que sigui. Existeixen formes ondades, semblants als rius de lava, i passejos coberts amb columnes que tenen formes d'arbres o d'estalactites. Moltes de la superfícies estan cobertes amb trencadís, trossos de ceràmica o de vidre a manera de mosaics de colors. Per la seva localització al mig de la ciutat i a una altitud elevada, aquest parc és un recés de pau que contrasta amb el soroll i el frenesí de la capital catalana.
La ruta empezará a las 11 de la mañana y tendrá una duración de dos horas y media, y se recorrerán los principales del parque. PUNTO DE ENCUENTRO: Exterior del parque. Puerta de entrada. A las 11 menos 10 minutos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mèxic, més a prop del que ens pensem

Yanko Tsvetkov, un dissenyador gràfic búlgar, ha creat una col·lecció de mapes d'estereotips en què divideix el món segons el veuen els habitants de diversos països. Entre els gairebé 30 mapes de la col·lecció, que es pot comprar a la web de Tsevtkov, destaquen el de la visió del món dels americans que consideren, segons la versió del dissenyador, que el Mediterrani és una "piscina" o que confonen Espanya amb Mèxic i Portugal amb Brasil, mentre que es consideren a si mateixos el "món civilitzat" i a Itàlia com a terra de "padrins".
Estos trabajos de Tsvetkov pueden verse en su página web: http://alphadesigner.com/

El fútbol hermana México y Catalunya a través de Prochavales

L'Associació Prochavales, a través de Jordi Domínguez, ens envía aquesta interessant conversa entre la mexicana Kenty Robles i la catalana Marta Yáñez. Una mexicana a Can Barça, i una espanyolista a les Dragonas de Tlaneplantla. 
Desayunamos con la jugadora prochavales del F.C Barcelona y de la selección Mejicana Kenty Robles. Hablamos de su experiencia en su nueva etapa en Can Barça, está feliz, su adaptación es buena y sigue trabajando duro para dar lo mejor de sí misma… ‘siempre luchadora nuestra Kenty’. Decidimos hacer una entrevista a la primera jugadora Europea que ficha por un equipo de la Superliga Mejicana (Dragonas de Tlaneplantla), Marta Yáñez Pendas , delantera que proviene de la Superliga Española, concretamente del RCD Espanyol de Barcelona, Marta está ilusionada y preparada para demostrar su calidad en tierras Mejicanas.
Empezamos la entrevista de Kenty a Marta:
Kenty: ¿Porqué decidiste ir a jugar a Méjico?, ¿Cómo está siendo tu experiencia hasta ahora, y que esperas conseguir o que metas te propones? Marta:- Decidí cambiar de aires y me pareció una buena experiencia, no quería desaprovecharla. Es muy pronto plantearte lo que vendrá después, pero lo que sí que tengo claro es que quiero ganar la liga con Dragonas, evolucionar como jugadora y hacerme ver.
Tu primer partido y te estrenas como goleadora, cuéntanos un poco tus sensaciones y como ves la Liga comparada con la de España. Marta:-Es pronto para comparar el nivel de la competición. Tan sólo he jugado este partido y es de pretemporada. Lo que sí puedo decir es que en España hay mucha calidad y es una liga muy competitiva. Aquí las chicas son muy buenas y me sentí muy cómoda en mi primer partido.
¿Como te sientes, como te ha tratado la gente, y como ves este cambio en tu vida? Marta:- A veces me siento sola porque necesito a mi gente y no la tengo, mi familia, mi novio (Moha), mis amigas entre ella Débora . La gente en Méjico me trata muy bien… No tengo ninguna queja en ese aspecto.
¿Cómo llevas la comida? ¿Qué platos destacarías? ¿Qué te parece la ciudad, la cultura…? Marta:- la comida bien!!!, me gustan mucho los tacos y la milanesa sobre todo!!!. La ciudad me gusta mucho es de mi estilo.
Desde Prochavales España deseamos lo mejor a estas dos grandes jugadoras y mejores personas. Tanto Marta como Kenty, siempre han estado involucradas en labores solidarias. Nuestras felicitaciones chicas, estamos orgullosos de vosotras.

martes, 14 de febrero de 2012

La activista mexicana Imelda Marrufo llega a Valencia

Més de 3.000 dones van ser assassinades al llarg de 2011 a Ciudad Juárez, Mèxic. La xifra gela encara més la sang si es compara amb les 67 que moriren a tota Espanya al llarg de 2011, un fet que ja de per si indigna -i amb molt raó- a la majoria de la població del nostre país. El cas de Ciudad Juárez és un dels més estudiats a causa de la brutalitat amb què parlen els números, però també per la forma en què moren les dones: moltes d'elles apareixen soterrades a solars o llançades a algun abocador.
Les causes d'esta lacra social a la ciutat mexicana mai no s'han pogut determinar amb exactitud, però la situació sí s'ha analitzat en moltes ocasions. Nombrosos documentals apunten cap a una policia corrupta -entre d'altres motius, perquè Ciudad Juárez es troba al costat de la frontera estatunidenca i pot col·laborar amb les màfies de la immigració- que no tracta de fer res per acabar amb la impunitat dels assassins. Totes les sospites fan pensar també que l'abundància de narcotraficants i de dones humils i treballadores a l'àrea és un còctel explosiu que només una actuació diligent de la policia podria aturar. I és precisament eixe el motiu pel qual la Cort Iberoamericana de Drets Humans condemnà en 2009 l'Estat mexicà: per “falta de prevenció i atenció” davant els assassinats de dones a la ciutat.
Estes i altres qüestions relacionades amb una de les urbs desgraciadament més en boca de tots als telediaris seran l'objecte d'estudi esta vesprada a un seminari que s'impartirà a la Universitat de València. Imelda Marrufo Nava, advocada i coordinadora de la Xarxa Mesa de Dones de Ciutat Juárez l'impartirà demà, sota el títol Violència estructural de gènere: el cas de Ciutat Juárez, a la sala Mariano Peset de la Facultat de Dret (19 hores). L'acte està organitzat per l’Institut de Drets Humans de la Universitat de València (IDH), que ha col·laborat amb el Comité de Solidaritat amb Mèxic.
Seguir leyendo en Más Información

Cuál es la mejor canción de amor mexicana?

Hoy, en el Día de San Valentín, día de los enamorados - aunque los enamorados en Catalunya lo festejen por Sant Jordi - os queremos preguntar qué canción mexicana de amor consideráis que es la mejor? Comenta este artículo, envíanos un correo electrónico, o comenta esta noticia en nuestra página de Facebook, y la lista de las canciones de amor más votadas serán las que formen el primer programa de radio de MEXCAT en la segunda temporada de "Las Mañanitas", que estrenaremos el próximo fin de semana. 
"Las Mañanitas" vuelve a la frecuencia digital para que todos podáis participar también de el, proponiendo temas monográficos para el programa musical, o canciones que os gustaría dedicar.

lunes, 13 de febrero de 2012

Es presenta el llibre "Viure a Catalunya, Aprenem català des de l'espanyol"

Casa Amèrica ha acogido esta tarde la presentación del libro "Viure a Catalunya. Aprenem català des de l’espanyol", número 7 de la colección que lleva el mismo nombre y que promueve la Generalitat de Catalunya para facilitar el acercamiento a la lengua catalana desde las principales lenguas de la inmigración en Catalunya.
Es tracta d’una guia que pretén facilitar aquest aprenentatge de forma amena, amb CD-Àudio inclòs per poder escoltar diàlegs i converses quotidianes. L’acte ha comptat amb les intervencions de la directora general de Política Lingüística, Yvonne Griley; el director general per a la Immigració, Xavier Bosch, i el director general de Casa Amèrica Catalunya, Antoni Traveria. Des de MEXCAT, que hem assistit a la presentació, destaquem la importància d'aquestes guies per als nouvinguts, per tal d'aprendre el català des d'una forma positiva.
La idea, que compartimos con la Generalitat y que es aceptada por la mayor parte de asociaciones de personas migrantes en Barcelona y Catalunya, es que en este espacio de acogida que es Catalunya, no hay una lengua, ni dos, ni tres, sinó más de doscientas lenguas que conviven a diario y que se hablan de norte a sur y de mar a montaña. Desde el urdú al español, desde el mandarín al ruso y desde el inglés al tagalo, y que el catalán sea la lengua vehícular que amalgame todas las culturas.
La Generalitat distribuirá el libro a la comunidad mexicana mediante MEXCAT.

Una nueva empresa catalana con presencia en México

La compañía mexicana Oceanografía ha adjudicado a la catalana Tecpesa, especializada en trabajos en carga sobre gasoductos y oleoductos, un contrato para reparar tuberías fijas en las instalaciones de plataformas petrolíferas del Golfo de México.
Este proyecto es fruto de la apuesta de Tecpesa por instalarse en México a través de su filial TBL Ingeniería y Servicios SA de CV, dado el crecimiento operativo del país y de sus inversiones.
Tecpesa lleva tres años operando en Latinoamérica, principalmente en México, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú y Colombia, aunque fue en 2010 cuando la empresa se instaló finalmente en México.
Más del 70% de las ventas de Tecpesa se realizan fuera de España, y la compañía cuenta con sedes en Francia, Reino Unido, México, Turquía y los Emiratos Árabes.
El grupo Tecpesa, con sede en Barcelona, nació en 1989 como pyme dedicada a la distribución de productos específicos para la industria del gas y del petróleo, y cuenta con Repsol-YPF y Gas Natural entre sus principales clientes.