lunes, 31 de octubre de 2011

MEXCAT inaugura el primer altar en la FNAC de las Arenas

Aquesta tarda hem inaugurat l'altar de difunts al Fòrum de la botiga FNAC al Centre Comercial Les Arenes de Plaça Espanya, dedicat a diversos personatges de la història mexicana. L'ofrena, coincidint amb el dia de difunts, conté alguns dels elements més típics d'aquests altars mexicans, que es troba dins de la Ruta d'altars de Barcelona, i en la que participen una trenta d'ofrenes, quatre de les quals ens corresponen.
Previamente al montaje del altar ha tenido lugar una conferencia sobre el día de muertos en México a la que han asistido una cuarentena de personas interesadas por esta tradición tan interesante de nuestro país. Finalmente, después de pasar algunos vídeos conmemorativos y que muestran fragmentos de la fiesta del día de muertos en México, se ha procedido a finalizar el altar con la colaboración de los congregados.
Amb aquesta activitat MEXCAT dóna el tret de sortida als altars de difunts d'aquest novembre que ens duran des de la FNAC a Can Saladrigas, passant per Cotxeres de Sants i Amics de la UNESCO.
Más fotografías de Fabio Aguilar del altar en la página de Facebook de MEXCAT.


El cementerio de Sitges se llena de leyendas mexicanas

El Cementiri Municipal de Sant Sebastià de Sitges congregó ayer domingo una veintena de personas en la Ruta de les Animes, una visita organizada por Agisitges y Serveis Funeraris Integrals que quiere acercar a los ciudadanos uno de los patrimonios funerarios más relevantes que dejaron los americanos o indianos en el siglo XIX, con obras de escultores como Josep Llimona, Frederic Marès, Manuel Fuxà, Agapit Vallmitjana, Alexandre Mariotti o Pere Jou, entre otros arquitectos reconocidos.
En aquesta ocasió, la ruta va dedicar un espai de temps a endinsar-se en les tradicions funeràries de Mèxic a través del testimoni personal d'una convidada. Els assistents van poder degustar una galeta en forma de flor, que fusiona el dolç típic que tradicionalment els mexicans ofereixen als seus difunts, amb les flors que habitualment s'ofereixen als cementiris catalans.

Martha Escudero y sus Historias de la Calavera Catrina, en el Harlem Jazz Club

Este sábado pasado tuvo lugar en el Harlem Jazz Club una nueva sesión de cuentos y narraciones a cargo de la mexicana Martha Escudero, que de nuevo nos deleitó con sus Historias de la Calavera Catrina y los muertitos. En esta ocasión Martha se hizo acompañar por David Romà.
Martha Escudero lleva años en Barcelona recuperando historias, narraciones y otros cuentos, muchos de los cuales tienen que ver con México y su cultura. Felicidades!

El Consulado programa una conferencia sobre el voto en el extranjero

El Consejero Electoral Marco Antonio Baños realizará el próximo lunes 7 de noviembre a partir de las 18:00 hrs la conferencia "El voto de los mexicanos residentes en el extranjero", y tendrá lugar en el Consulado General de México en Barcelona (Pg. Bonanova 55), para todos aquellos interesados en conocer el procedimiento necesario para poder votar el próximo 2012 en las elecciones presidenciales de la República.

Antonio Baños, originario de Pachuca, Hidalgo, fue designado consejero electoral el 8 de febrero de 2008. Entre febrero y septiembre de ese año se desempeñó como Presidente de la Comisión del Registro Federal Electoral. Durante el Proceso Electoral Federal 2008-2009, presidió la Comisión de Capacitación y Organización Electoral.
A partir de febrero del 2010 hasta febrero del presente año presidió la Comisión de Quejas y Denuncia. El pasado agosto concluyó su presidencia en la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, iniciada en agosto del 2010.
Actualmente es Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores; de la Comisión temporal de Revisión del Anteproyecto de Presupuesto del IFE para el Ejercicio Fiscal 2012; y del Grupo de Trabajo integrado por Consejeros Electorales para dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de Informes Anuales que presenten los partidos políticos nacionales correspondiente al ejercicio 2010.
Además es integrante de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica; de la Comisión de Organización Electoral; de la Comisión del Servicio Profesional Electoral; de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos; del Comité de Radio y Televisión; de la Comisión temporal de Reglamentos; de la Comisión temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero; y de la Comisión para el Seguimiento del Calendario Integral del Proceso Electoral Federal 2011-2012 y el Plan Integral del Proceso Electoral 2011-2012.

domingo, 30 de octubre de 2011

Josep Maria Espinàs parla de Mèxic i el narco

Artículo en El Periódico de Catalunya

Des de fa anys, la majoria de notícies que ens arriben de Mèxic parlen del tema de la corrupció. Amb una continuïtat que ens esgarrifaria si no fos que ja ho donem per sabut: a Mèxic hi ha molta corrupció, és una activitat com una altra, forma part de la vida del país. És una realitat pública i descarada.
Un conegut meu la va viure de prop ja fa anys, però només va comprovar la petita corrupció, la quotidiana, d'escàs volum. La corrupció implantada ja com a costum, tan típica com el barret mexicà i les ranxeres.
Jo he entrevist el mateix (dic entrevist perquè la visió va ser superficial) a l'illa de Sicília. Allà on la màfia i el patriotisme es van aliar per lluitar durant la guerra mundial, confiant que, si la guanyaven els aliats, l'illa seria premiada amb el reconeixement de la seva independència. Les promeses no devien ser prou clares o els triomfadors en van prescindir sense cap problema. Hi havia guerrillers mafiosos antinazis, però arribada la pau la condició de guerrillers va ser deixada de banda pels aliats i només els va quedar la identitat de mafiosos.
Això sí, il·lustres. He visitat la tomba de Giuliani, un panteó amb una gran sala, butaques per fer-hi tertúlia, uns llibres de gran format plens de dedicatòries adolorides i elogioses.
En canvi, no he estat mai a Mèxic, on ja he dit que hi tenia coneguts, i no sé si va ser en aquell país on es va inventar la paraula narcotràfic.
És evident que traficar amb droga és, avui en dia, un gran negoci per als capos i també per als explotadors dels més diversos països. Periòdicament llegim en diaris d'aquí que s'ha detingut algú que distribuïa droga. El problema existeix, si no m'equivoco hi ha una brigada antidroga, però sembla molt difícil acabar amb el tràfic. Diguem que, comparat amb Itàlia i amb Mèxic, la nostra situació és -¿encara?- de segona divisió. El president de Mèxic ha fet una cosa que ens sembla impossible: ha proposat una treva als narcotraficants.
¡Una treva, com si es tractés de dos exèrcits! ¡Un pacte amb els càrtels de la droga! No pas entre grups polítics, sinó negociar amb els qui organitzen les tan rendibles operacions amb la droga. Els qui fan possible la destrucció de vides amb pastilles i pistoles. L'any passat el narcotràfic va provocar unes 50.000 víctimes. A Mèxic es vol pactar amb els responsables de tants morts.
És el fracàs de l'autoritat.

sábado, 29 de octubre de 2011

Reunión de colaboradores de MEXCAT

Regresando del éxito de las Semanas de la Cultura Catalana en México que algunos de los colaboradores de MEXCAT han organizado, ha tenido lugar una nueva reunión de trabajo del equipo de la asociación para preparar los proyectos inmediatos y para seguir desarrollando nuevas propuestas para el 2012, de las que ya se ha informado al Consulado General de México en Barcelona, en la reunión que tuvo lugar el pasado martes con la Sra. Cónsul Norma Ang.
Aunque muchos de nuestros colaboradores se encuentran ahora mismo en varios puntos de la república mexicana, coordinando próximas colaboraciones en Barcelona, se concretaron las actividades que tendrán lugar antes de Navidad para que la comunidad mexicano-catalana pueda disfrutar.
Recordem que si alguna persona vol sumar-se a treballar amb nosaltres, tenim les portes obertes de l'associació. Us hi esperem!

Ameyal dedica su altar a Frida Kahlo

Nos envía la empresaria y activista mexicana Rosi González de la tienda de artesanías Ameyal esta imagen del altar de difuntos que ha realizado en su establecimiento, uno de los primeros que se abren en Catalunya. A lo largo de estos días iremos informando de los altares que hay en nuestro país a través de las imágenes que nos envíen de instituciones y restaurantes. Felicidades!

Catalunya en Cuernavaca: "No sólo de pan con tomate vive el hombre"

Artículo de Miguel Palma en el Diario de Morelos de hoy


En el pasado festival de Cataluña en Cuernavaca, realizado en el Jardín Borda, estuve platicando con Cesar Cárdenas, presidente de la Asociación Cultural México-Catalana (Mexcat), y entre mordidas de su platillo representativo, pan con tomate, hicimos un recuento de la gran influencia que ese territorio ha tenido en nuestro suelo, sobre todo en Tetela del Monte, en  la barda atrial que realizó el artista inglés John Spencer (1928 – 2005).
Durante el proceso de construcción del Muro Ondulante, John deseó visitar Barcelona y disfrutar de la obra del arquitecto Antonio Gaudí i Cornet (1852 j1926), considerado como el representante del modernismo catalán. Allá se reconfortó con el Parque Güell, analizó el conjunto habitacional La Pedrera y tomó apuntes minuciosos. Regresó a Cuernavaca con nuevas ideas. Por eso, su barda atrial, que circunda la capilla de los Reyes Magos, por supuesto que recuerda la obra del artista catalán. Un día se lo hizo notar y muy enfático me interpeló: “¡Gaudí es Gaudí, Spencer es Spencer!”. Me dejó de hablar un mes, le molestaban las comparaciones. Sin embargo, la influencia del arquitecto catalán fue definitiva en la obra de John.

El hierro forjado
Al estar diseñando la herrería, John se topó con don Francisco Batllori Peyro, herrero catalán pero avecindado en nuestras tierras desde 1950, que llegó acá buscando el lugar ideal para vivir y reconfortar la salud de su esposa, Alicia.  De una manera que no es fortuita, ya que los encuentros se dan por algo, coinciden en tiempo y espacio, se entienden, hacen proyectos y así las ideas se pueden palpar en tres obras maestras y lúdicas en el atrio de la capilla de Tetela del Monte. La primera herrería está en la puerta principal que da a la calle de Moras, con tres nochebuenas, representando el bien y el mal, lo positivo y negativo, todo circundado por un marco de hierro, indicando que las dos fuerzas elementales están implícitas en el ser humano; en el centro de las flores se encuentran los pistilos que recuerdan las chimeneas de Gaudí en los conjuntos habitacionales, seres cósmicos. La otra obra está en la esquina de Moras y León Salinas, con flores estilizadas que a veces se confunden con rostros enérgicos, símbolo de la diversidad, lugar donde doña Guillermina vende desde hace años sus quesadillas. Platico con ella y le pido que cambie sus platos de unicel por otros biodegradables y que no tire basura en el atrio; me mira con ojos de what? y no sabe lo que es la ecología. No la exculpo ni disculpo. En la entrada lateral que todos la toman como principal, sobre la calle de León Salinas, se encuentra la Puerta de pluma de pavorreal. Los fieles la cruzan pero pocos la observan. Es una de las mejores herrerías del mundo, conjunción catalana e inglesa. Una bella pluma de esa ave real que es símbolo de monarquía, con tres coronas móviles incrustadas en el centro, ya que en ese lugar conviven monarcas, los tres Reyes Magos. John me explicó que también quiso representar el pensamiento galileano del sistema solar, donde, al girarla, podemos ver que el sol se convierte en el centro y los planetas, cometas y demás asteroides giran en torno al sol.
Gaudi, Batllori y Spencer, dos catalanes y un inglés, artistas unidos en Tetela del Monte. Gran legado cultural en nuestra tierra.

Para Alicia Batllori, la hija del herrero

viernes, 28 de octubre de 2011

La comunitat mexicana recorda Anna Sena a l'Escola Octavio Paz

Ara fa uns mesos de la desaparició de la que fou directora de l'Escola Octavio Paz, Anna Sena Calabuig, una de les impulsores de la relació entre Mèxic i Catalunya a través d'aquesta escola, en que se segueix una línea de treball intercultural. Precisament, la inauguració de la ofrenda de difunts d'enguany ha servit per a homenatjar Sena, a través de diversos parlaments i actes dels quals ha participat MEXCAT, nombrant a Sena sòcia d'honor de l'associació a titol pòstum.
En primer lugar la directora del centro, Àngels Carracedo ha dado la bienvenida a los asistentes, padres y madres de la AMPA de la escuela y muchos alumnos, a quien ha seguido Elías Vera, jefe de estudios, presentando a las personas que han intervenido. En este caso Miquel Martí Solé de las Escuelas asociadas a la UNESCO de Barcelona. A continuación se ha pasado un audiovisual que ha realizado la AMPA de la escuela.

A aquesta emotiva presentació ha seguit la lectura del poema "Trilce" de César Vallejo, a càrrec de Helen Kvirikashvili i Nil Serrano i un audiovisual "In memoriam" preparat per l'Escola, amb fotografies de la trajectòria d'Anna Sena. Finalment, el president de MEXCAT, César Cárdenas, ha dedicat algunes paraules en record de Sena, nomenant-la sòcia d'honor de l'entitat a títol pòstum i entregant la medalla corresponent als fills de l'ex-directora.
Al evento han asistido la Cónsul de México, Norma Ang, la responsable de cultura y asuntos económicos del Consulado, Sylvia Pederzini y el Mariachi Semblanza, que ha interpretado algunas piezas mexicanas para amenizar la velada. Finalmente se ha inaugurado formalmente el altar de difuntos, situado a la entrada de la escuela.

El arte centra los altares del Consulado y de Casa América

Empiezan estos días a saberse las dedicatorias de las ofrendas de difuntos en los Altares que se realizan a lo largo de toda Catalunya. Entre ellos destacamos la inauguración la próxima semana de los altares del Consulado General de México y de Casa América.
En el primer cas, el Consolat dedica l'altar a dues grans creadores artístiques, la mexicana d'origen anglès, Leonora Carrington i la catalana Remedios Varo, en una bonica idea de reunir dues grans artistes, amb una relació especial amb Mèxic. La inauguració tindrà lloc el dilluns a les 17:00 hrs.
En el caso de Casa América, Montse Pecanins inaugurará el altar dedicado a su familia, las hermanas Pecanins, que fueron precisamente un referente del arte catalán en México durante muchos años gracias a la galería de arte que abrieron en la zona Rosa. La inauguración será el miércoles a las 19:30 en la sede de Còrcega 299.

jueves, 27 de octubre de 2011

Peregrí Clavé, homenajeado en México en su bicentenario con música

El català Peregrí Clavé, que fou el primer director de l'Acadèmia de San Carlos de Mèxic, va néixer el 1811 a Barcelona, i morí també a la ciutat comtal el 1880, però és molt més recordat a Mèxic, on va ocupar aquest i altres càrrecs d'importància, i on va realitzar gran part de la seva obra pictòrica.
De sobra es conocida para nuestros lectores la historia de la famosa flauta de cristal, que el emperador de México, Maximilano I, entregó a Clavé como pago de unos de sus retratos.
Y la flauta de cristal, una de las pocas del mundo, quedó en manos de aquella familia Clavé que hoy la ha recuperado en recuerdo del abuelo catalán, Peregrí Clavé, y para el disfrute de todos nosotros. Con el músico Cuauhtémoc Trejo están realizando a lo largo de la República conciertos de música barroca desvelando el sonido mágico de esta flauta de cristal.
Podeu conèixer més de tot el cicle de concerts i de la història, al següent enllaç: http://macchinatempo.com/

Una castanyada muy mexicana en el Guinardó

MEXCAT asistió ayer a la castañada que tuvo lugar en el Centre Cívic Guinardó, aprovechando la semana más cercana al primero de noviembre y al Día de Difuntos, ya que tendría lugar presencia mexicana a través de un taller de creación de calaveritas mexicanas.
Un conjunt molt heterogeni de nois i noies, acompanyats per les seves families, van poder gaudir d'aquesta tradició i altres costums de Mèxic. Felicitats!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Diego Rivera se despide del Museo del Tabaco de Andorra

La mostra temporal Diego Rivera. Passió mexicana, que ha acollit el Museu del Tabac d'Andorra del juny a l’octubre, ha rebut més de 8.000 visitants, així que es torna a marcar una xifra rècord. Al llarg del temps que s’ha pogut veure l’exposició, els visitants han gaudit d’una selecció de retrats, paisatges, natures mortes, nus i quadres costumistes d’un dels pintors internacionals més reconeguts i gran mestre muralista. De fet, la responsable del museu, Núria Parés, exposa que el fet que les exposicions tractin de centrar-se en artistes de renom internacional és el que justifica aquest gran èxit.
La col·lecció exposada al museu lauredià, testimoni de la trajectòria de Rivera (1886-1957), ha mostrat una part de l’obra que el pintor revolucionari mexicà va realitzar durant les seves quatre etapes evolutives: acadèmica, impressionista, cubista i figurativa, èpoques crucials en la seva vida d’aprenentatge pictòric i de la seva passió per representar els costums i el caràcter popular de la seva terra.
Durant les dates d’aquesta exposició temporal s’han organitzat diverses activitats paral·leles relacionades amb la cultura mexicana, com dos concerts de música tradicional mexicana organitzats amb motiu de les Nits d’estiu als museus, un taller infantil de pinyates mexicanes i un espectacle de mariachis.
A partir d’ara la mostra que es pot veure al Museu del Tabac és una de gravats sobre el món del tabac que ja es va poder veure l’any 2006.

Catalunya-Mèxic Les ranxeres de Pérez Abuyé

Dice el Diari de Girona:
El gironí Josep Pérez Abuyé va obtenir un èxit sonat amb el seu concert de ranxeres i altres temes cantats en català, durant la Setmana Cultural Catalana que va tenir lloc el cap de setmana passat a Cuernavaca, Mèxic. Abuyé ha tornat pletòric i s'ha mostrat molt satisfet amb la iniciativa. Va assistir a l'espectacle la filla de la cantant María José Lasso, tot un mite a Mèxic, que era originària de Vilafranca del Penedès.
Des de MEXCAT, organitzadors de la Setmana, ho corroborem. I felicitem de nou l'amic Josep Pérez Abuyé.

Crònica de la Mostra d'Entitats del CMIB

De El Periódico Latino

Según El Periódico Latino "La asociación mexicana Mex Cat fue una de las más visitadas por los asistentes a este encuentro por su variedad culinaria y su atención a los presentes"

Barcelona.-Varias asociaciones latinas participaron en el Encuentro de Entidades organizado por la Consejería Municipal de Inmigración de Barcelona y la Generalitat de Cataluña. 
Durante la actividad que se desarrolló en el Moll de la Barceloneta se presentaron muestras gastronómicas de los países invitados, juegos tradicionales, actividades deportivas y presentaciones musicales entre otras.
Para los organizadores esta jornada tenía el objetivo de crear un especio de encuentro entre la ciudadanía y la diversidad cultural que hoy en día existe en Cataluña.
El Consejo Municipal de Inmigración de Barcelona organiza cada año esta fiesta con la finalidad de crear un espacio de encuentro entre la ciudadanía en el cual la diversidad de nuestra ciudad sea motivo para compartir, conocer y disfrutar.
El Consejo Municipal de Inmigración cree que la mejor estrategia para conseguir una ciudad cohesionada y respetuosa con los otros es la convivencia.
Considera que la fiesta ciudadana es un acontecimiento que implica relación y comunicación entre las diferentes entidades y entre el conjunto de las personas que viven en nuestra ciudad.
Se instalaron varios puestos de las diferenten entidades latinas en donde los asistentes pudieron saborear la comida típica tradicional de cada región de Latinoamérica y otras naciones.
Este encuentro fue una verdadera fiesta entre los latinos que aprovecharon la ocasión para disfrutar de un día familiar con amigos y parientes.
Los puestos de Bolivia, México y Colombia fueron los más visitados por la variedad culinaria que ofrecían a sus visitantes, otras asociaciones hicieron gala de su arte con la presentación musical de su país de origen.
Según los consultados cada año esta actividad va ganando simpatía, principalmente entre los catalanes.

martes, 25 de octubre de 2011

MEXCAT convoca el Primer Concurso de Catrinas de Barcelona

Conociendo los grandes dotes artísticos de la comunidad mexicana y de los amigos de México
MEXCAT convoca el
"PRIMER CONCURSO DE CATRINAS DE BARCELONA"
que se realizará desde el próximo martes 25 de octubre al 14 de noviembre de 2011
según estas BASES REGULADORAS:

- Se admitirán hasta tres catrinas por participante.
- La pieza puede ser realizada con cualquier material y técnica que resista el tiempo de exhibición (madera, cerámica, barro, papel maché, metal y otros...).
- Las medidas de la pieza son libres, siempre superando los 15 cm de altura.
- Las piezas deben entregarse en el Secretariat d'Entitats de Sants, Hostafrancs i la Bordeta (C. C. Cotxeres de Sants), c. Sants, 79. Metro Plaça de Sants (L1, L5) antes del día 14 de noviembre incluido.
- Cada catrina presentada irá con una tarjeta atada al cuello en la que se incluirá el pseudónimo del artista. Paralelamente se entregará un sobre donde se leerá en letra grande y en el exterior el pseudónimo, y en su interior el nombre y datos de contacto del participante (nombre, teléfono y correo electrónico).
- Las catrinas presentadas se exhibirán del 14 al 19 de noviembre dentro del Altar monumental de difuntos que MEXCAT instalará en el Centre Cívic Cotxeres de Sants. El día 19 se entregará el premio al ganador a las 20:00 hrs. El ganador será informado la noche del 18 de noviembre.
- El jurado popular lo formarán los visitantes del Altar entre el 14 y el 18 de septiembre. (El año anterior fue visitado por más de 5000 personas).
- El premio está valorado en más de 100 euros en productos que se especificarán en breve.
- La catrina ganadora quedará en depósito para MEXCAT y la colección de catrinas de la institución. El resto podrán recogerse a partir del 20 de noviembre.
- Para la valoración del jurado se tendrán en cuenta la creatividad, el concepto de diseño, la forma, la producción, la defensa de la identidad y las raíces, la calidad reflejada en el uso de materiales, la originalidad, el uso de material reciclado, el detallismo, etc. La organización se reserva el derecho de pedir algunas fotografías del proceso de elaboración en caso de dudas.
- Cualquier elemento no definido en estas bases se resolverá por la organización.

Más información en el teléfono 93 298 95 63 en horario de oficina o en nuestro correo electrónico mexcat.org@gmail.com.

Oferta de MEXCAT para el Día de Muertos


Siguiendo nuestras novedades, por primera vez MEXCAT os ofrece un delicioso pan de muerto recién horneado, completamente artesanal, elaborado en Barcelona, y realizado por la Chef especializada en comida mexicana Cintya Rosado.
Aprovecha esta oferta especial exclusiva de MEXCAT a partir de hoy mismo.

Pan mediano 200g por 5 €
Pan grande de 400g por 9 €

Puedes hacer tu pedido a través del correo electrónico mexcat.org@gmail.com. Entrega a partir de este próximo viernes según pedido.
Como ya sabéis el pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana durante el mes de noviembre, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.

Jornada d'inversions catalanes a Mèxic

La Asociación de Promotores de Barcelona organiza el próximo 3 de noviembre una Jornada de Inversión Inmobiliaria en México. Dicho evento cuenta  con la participación del Consulado General de México en Barcelona, Pro México, La Caixa de Estalvis i Pensions y la Consultora Feliu. La inauguración del evento irá a cargo de la Cónsul de México en Barcelona, Norma Ang, y participarán la directora de Proméxico para España, Ximena Caraza, y los responsables de varios grupos financieros e inmobiliarios.
El objetivo de dicha jornada es dar a conocer la oportunidad de negocio que ofrece actualmente México para los promotores inmobiliarios, dado el alto índice de necesidad de vivienda residencial, el promedio de población joven, la financiación  que existe en el mercado para la adquisición de las mismas y otros puntos que pueden ser de interés  a la hora de buscar nuevos mercados para internacionalizar la promoción inmobiliaria.

El Mariachi Semblanza torna al RAI

Aquest proper divendres, el Mariachi Semblanza tornarà a realitzar un concert al RAI (C/ Carders, 12) del barri del Born. Dins del cicle "Al son que me toquen", el Mariachi Semblanza interpretarà algunes de les peces més conegudes del seu repertori, en un concert que començarà a les vuit del vespre i que té un preu de sis euros.
Segons ens diuen: "En este último concierto del ciclo del 2011 repasaremos algunos de los autores de otros conciertos, como Juan Gabriel o Vicente Fernández pero haremos un homenaje especial a los grandes mariachis que son y han sido grandes artistas".

lunes, 24 de octubre de 2011

La muerte, en México y en el mundo

Aprovechando estos días que se acerca el Día de Difuntos, y el nuevo programa de la Xarxa de Televisions Locals (XTVL) que habla precisamente de la muerte "El vol de la papallona", César Cárdenas, presidente de MEXCAT habla de la muerte en México, junto a un budista, un católico, un árabe o un judío, entre otros. Todos compartiendo su idea del fin de la vida.


Anna Sena serà homenatjada a l'Escola Octavio Paz

La exdirectora de la Escola Octavio Paz de Barcelona, Anna Sena, que falleció hace unos meses una vez finalizada su etapa en la escuela, recibirá un homenaje en la escuela durante la inauguración de la Ofrenda del Dia de difuntos que se instalará a partir de este viernes en la recepción de la escuela.
Anna Sena havia estat la directora de l'escola durant més de 16 anys, i una de les màximes impulsores del coneixement de Mèxic a Catalunya i a l'escola, amb activitats de caràcter mexicà: ofrenes de difunts, posadas, conferències, festes i altres activitats. El reconeixement consistirà en una placa commemorativa i hi assistiran els seus fills, a partir de les 18:30 a la Sala d'actes de l'escola. A continuació, a partir de les 19:00 hrs. hi haurà la inauguració formal de l'altar de muertos.


Ya está aqui la Ruta de Altares de Barcelona

Un año más cuando se acerca noviembre empieza la Ruta de Altares, aprovechando todas las ofrendas de difuntos que se realizan a lo largo de Catalunya por asociaciones, empresas, restaurantes y otros colectivos. Este año, MEXCAT participa en la Ruta, ni más ni menos que con cuatro propuestas muy diferentes. La ruta está gestionada por Consorte Cultura, que ofrece difusión a los inscritos a esta propuesta surgida de la sociedad civil.
La participació de la nostra entitat comença el dilluns que ve, dia 31 amb un altar a Amics de la UNESCO, que s'instal·larà quinze dies a l'entrada d'aquest organisme situat al carrer Mallorca de Barcelona. També el mateix dia inaugurarem la Setmana de Mèxic a la FNAC de les Arenes (Plaça Espanya) on tindrà lloc una conferència sobre el Dia de difunts a Mèxic i la projecció d'imatges. Una setmana que seguirà amb pel·lícules mexicanes, un taller de pinyates i una degustació gastronòmica mexicana patrocinada per la FNAC.
Por otra parte, como el año pasado, inauguraremos el Altar Monumental, de 36m2, el más grande de Catalunya, a mediados de mes en el Centre Cívic Cotxeres de Sants, dedicado a El Santo, el enmascarado de Plata. Durante la semana que estará instalado, aprovechando la Marató de Cinema Fantàstic i de Terror de Sants, se proyectarán películas como Macario o fragmentos de El Santo contra sus diversos y variopintos contrincantes, acompañadas de sendas conferencias.
I per acabar, gràcies a la proposta que ens fèien a través de Són de México per al Centre d'Imatgeria Festiva de Sant Martí, a Can Saladrigas (Poble Nou) hi haurà també presència dels nostres capgrossos, Panchito i Lupita, que es situaran en aquest espai donant la benvinguda a tots els assistents i on s'estrenarà el ball dels capgrossos, coreografia de la sempre inquieta amiga Violant Olivares. A mes, en Panchito i la Lupita són la imatge de la ruta d'altars amb un simpàtic disseny de la Paula Laverde. Moltes gràcies a tots!
Podéis consultar la Ruta de Altares en http://www.rutadealtares.org/

domingo, 23 de octubre de 2011

Mèxic present a la Mostra d'Entitats del Consell municipal de la Immigració

Mèxic, a través de MEXCAT, ha estat avui present a la Mostra d'Entitats del Consell Municipal de la Immigració de Barcelona, al qual pertany la nostra entitat. Entre la trentena d'associacions participants hi ha hagut diverses activitats i tallers, dels quals hi hem participat activament. La Mostra ha tingut lloc al Moll de la Barceloneta durant tot el diumenge amb l'assistència de desenes de milers de persones.
A mediodía ha tenido lugar la muestra gastronómica, en la que nuestros chefs Luis, Quique y Cintya han repartido más de doscientas raciones de varios platillos mexicanos entre los que había frijoles, tinga de pollo, guacamole y sardinas a la mexicana preparados durante la mañana con la asistencia de público, ávido de recetas tan sabrosas como éstas.
También ha tenido lugar una muestra breve de danzas mexicanas de Veracruz y Jalisco, y varias piezas interpretadas por la cantante mexicana Leticia Amador, a las que ha seguido un taller de piñatas mexicanas, con la asistencia de varias decenas de niños y niñas de todas las nacionalidades.
Al llarg del dia hem comptat amb la visita de diverses personalitats com els regidors Maite Fandos, Jordi Hereu, Imma Moraleda i Jordi Portabella, així com els responsables d'immigració Miquel Esteve i Orland Cardona. Més fotografies de Kike López, Fabio Aguilar i Malinalli García al facebook.



Catalans Film estará presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Des de Catalan Films & TV se está organizando un envio de films (DVD's) al Festival Internacional de Cine de Guadalajara (Jalisco) que tendrá lugar de 2 al 10 de marzo de 2012, para todos aquellos que estén interesados en participar con alguna de las producciones


Festival Internacional de Cine en Guadalajara
  • El visionat es farà a la seu de l'ICAA els dies 2, 3 i 4 de novembre.
  • Les candidatures que es presentin podran participar a les seccions: Sección Oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción o Sección Oficial Largometraje Documental Iberoamericano.
  • Els requisits formals són: només s'accepten títols de durada superior a 60' en 35mm o HDCAM 1080 per a la secció Largometraje Iberoamericano de Ficción i títols de durada superior a 45' en 35mm o DVCAM en sistema NTSC o Blu-ray per a la secció Largometraje Iberoamericano Documental.
  • Les produccions han d'haver estat realitzades al 2011 o 2012 i no s'han d'haver estrenat mai a la República Mexicana.
  • Es pot revisar la trajectòria del festival
  • Es recomana comprovar les bases de participació vigents per a l'edició del 2012.
  • Tots els films candidats han de presentar-se amb la fitxa complimentada . Aquest és un requisit obligatori i, aquells que no la presentin, seran descartats. 
Us recordem que, si feu l'enviament directament vosaltres, heu de comunicar el dipòsit del film a la Sección de Difusión, José Antonio Rodríguez Corzo, Tel.: 91-7017000, Ext. 32307,  e-mail: http://catalanfilms.cat/ca/viewing/difusion.icaa@mcu.es . La data límit en aquest cas és el dijous 27 d’octubre

Si preferis que el envío lo realice directamente Catalan Films lo teneís que enviar a la siguiente dirección:
  • Oficinas de Catalan Films (Mestre Nicolau 23, entl. 08021 Barcelona), señalando en la caja correspondiente "Festival Internacional de Cine de Guadalajara", a la atención de Mónica Garcia
  • Horario: de 8h a 15h        
  • Fecha límite: martes 25 de octubre

sábado, 22 de octubre de 2011

Artículo en El País

Los mayas perviven en su cocina

Los mayas fueron avanzados astrólogos, astrónomos y matemáticos. Crearon un calendario que sorprende por su precisión e inventaron el concepto del "cero". También fueron unos grandes agricultores y la comida que daba la tierra para ellos uno de sus bienes más preciados. Tanto es así, que el mito de la creación que describe su libro sagrado, el Popol Vuh, cuenta que los seres humanos fueron creados con maíz, y al igual que la Biblia asegura que el hombre y la mujer estaban hechos de barro. Pero no solo el maíz, también el epazote, los jocotes, los zapotes, la miel y el cacao, entre una gran variedad de flores, frutas y semillas estaban en la base de una de las gastronomías más ricas del planeta, y que, aunque nos sorprenda, siguen deleitando a comensales de todo el mundo. Hace un año, la Unesco reconoció la cocina mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
El restaurante Filigrana de Barcelona, con apoyo del consulado de México en la capital catalana y la ONG MEXCAT (Asociación cultural Mexicano Catalana), ha decidido dar a conocer algunos de los sabores más tradicionales de la península de Yucatán, un territorio
de 43.000 kilómetros cuadrados, del tamañode Extremadura. Las jornadas gastronómicas mayas, hasta el 23 de octubre, ofrecen tres menús con platos como el Ceviche Izamal, mero marinado con limón, guarnecido con tomate, cebolla, cilantro, mango y aderezo de tamarindo; el Niño envuelto, un postre de elote (maíz) fresco con guarnición de salsa de flor de Jamaica y ralladura de queso de bola.
Otoniel Ek, oriundo de esta región maya y experto en la gastronomía mexicana, es el encargado de la elaboración de los menús para estas jornadas. Para el chef, el conocimiento que se tiene de la comida mexicana es limitado, "hace faltair a la raíz; en España se conoce lo básico. Quiero que la gente que venga no solo pruebe la comida, sino que pruebeel Yucatán", dice mientras invita a superar los clichés sobreel picante y a "probar la mezcla perfecta de lo agridulce, las diferentes sensaciones en el paladar provocadas por ingredientes de otros países".
"Lo difícil fue conseguir los ingredientes", explica Francisco Hernández, chef catalán del restaurante Filigrana que ha ayudado a Otoniel en las jornadas. Entre ellos, 14 tipos de chile. La complejidad de la comida mexicana también ha sido un reto importante, "mientras los platos de la cocina mediterránea no tienen más de cinco o seis pasos en su elaboración, en cambio, en los de la mexicana van de 15 a 20 pasos. Cada ingrediente tiene su complejidad y debe tener armonía con los del resto del plato". El gusto local también ha sido considerado, especialmente a la hora de evaluar el nivel de picante. "Tuvimos que aflojar. Varios platillos llevaban chiles habaneros, que pican demasiado. Afortunadamente, el sabor se ha acoplado bien. Es incomparable, esta comida es una explosión de sabores, gustos intensos. La cocina se vuelve divertida y sorprendente". Tras las jornadas, la comida Yucateca se quedará en Barcelona ya que algunos de los platos preparados se incorporarán al menú del restaurante Filigrana.

Miquel Alimentació también distribuirá la cerveza Mexicali

Així és Mexicali, la cervesa de la qual Miquel Alimentació Grup s'ha convertit en distribuïdor exclusiu a Espanya, en virtut d'un acord amb la cervesera independent més important de Mèxic.
La cervesa Mexicali té una merescuda bona fama que resideix en la puresa dels seus ingredients, el seu color daurat brillant i una aroma de malta suau, dolça i lleugerament floral. Es presenta en paquets de sis ampolles de 35 cl amb pràctics taps twist-off (de rosca).
Amb la introducció a Espanya de Mexicali, Miquel Alimentació Grup pretén arribar a un tipus de consumidor a qui agrada la cervesa lleugera i fresca, sense cap element addicional. Mexicali és la cervesa mexicana que no necessita llimona.

El Festival de Cinema Independent de Barcelona incorporará títulos mexicanos

La 18ª edició del Festival de Cinema Independent de Barcelona, L’Alternativa, organitzat per La Fàbrica de Cinema Alternatiu tindrà lloc del 11 al 19 de novembre de 2011, en 4 espais de Barcelona que constitueixen les seves seus habituals: el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), els cinemes Maldà, l’Institut Francès i la Casa Amèrica Catalunya. L’Alternativa aposta a les seves Seccions Oficials per mostrar el més representatiu del cinema independent dels últims dos anys. Es projecten 46 pel·lícules de tot el món, amb la intenció de donar suport a nous directors i a obres poc difoses al panorama audiovisual actual.
Entre las películas mexicanas encontramos las siguientes: "Las marimbas del infierno" de Julio Hernández Cordón (Guatemala / Francia / México), "El premio"  de Paula Markovitch (México / Francia / Polonia / Alemania), y "El lugar más pequeño" de Tatiana Huezo (México)
Les entrades per les sessions de l’Alternativa es posen a la venda des d’una hora abans a les taquilles del festival al CCCB, Cinemes Maldà, Institut Francés.
Preus: 5 € / sessió (Auditori i Teatre CCCB, Cinemes Maldà), 2 € Institut Francès; gratuïtes les seus de Pantalla Hall i Casa Amèrica Catalunya. Sessions familiars 3 €. Abonament de 20 € per a 5 sessions. 20% descompte Amics CCCB, Carnet Jove, Club TR3SC, Biblioteques, Postal Tot Raval i aturats i jubilats que ho acreditin.


viernes, 21 de octubre de 2011

El Masnou expone fotografias mexicanas de Carles Fontserè

Este viernes se ha inaugurado la exposición fotorgráfica "Una visió de Mèxic", del artista Carles Fontserè, que se puede ver en la Sala de Actos Municipal organizado por la Agrupación Fotográfica El Masnou, que recoge una serie de 32 fotografias realizadas en México.
 Fonamentalment reconegut com a cartellista anarquista català, aquí es mostrarà la seva obra fotogràfica documental realitzada durant el seu exili després de la Guerra Civil a Mèxic. Les fotografies formen part d'una sèrie de més de cinc-mil que, durant els anys seixanta, Fontserè va fer a Ciutat de Mèxic. El fotògraf, cartellista i escriptor català fa un repàs a la pròpia experiència vital que va suposar l'exili, primer a París i després a Mèxic. L'exposició està composta per 32 imatges que l'autor va fer entre els anys 1966 i 1967. Carles Fontserè va viatjar tres vegades a Mèxic per elaborar un extens treball fotogràfic, impulsat i dirigit per l'escriptor mexicà Juan Rulfo. Les imatges recorren la geografia humana de la capital i dels seus suburbis, i es basen en el folklore per mostrar la vida quotidiana de la gent.

Lagartijas tiradas al sol, a Girona

Els integrants de la companyia mexicana 'Lagartijas tiradas al sol', que aquest cap de setmana posen en escena a Girona 'El rumor del incendio', han fet un gest de complicitat durant la presentació de l'obra al moviment del 15M i a la fi d'ETA, de la qual van tenir coneixement ahir a la seva arribada a Espanya.
Luisa Pardo i Gabino Rodríguez, dos dels actors, han entroncat les dues coses amb la proposta del seu muntatge, que al·ludeix la lluita armada que va viure Mèxic en les dècades dels 60 i 70 i reflexiona sobre el paper de la joventut actual per caminar cap a un canvi que altres generacions no van aconseguir.
Luisa Pardo ha definit 'Lagartijas tiradas al sol' com "una companyia que surt en resposta a l'Acadèmia Mexicana" i que va decidir treballar "amb textos i processos propis".
"El que és nostre té a veure amb preguntes íntimes i, després, amb el context en què vivim", ha assenyalat l'actriu, per a qui 'El rumor del incendio' respon a una investigació de dos anys "sobre la rebel·lia i la dissidència", encara que delimitada "als esdeveniments dels 60 i 70 a Mèxic".
L'eix de la trama l'encarna el personatge de Margarita Urías Hermosillo, guerrillera, historiadora i professora que va viure aquell moment de guerrilles, i que, als integrants de la companyia, els va portar a plantejar-se quina és la seva resposta davant un sistema que els joves actuals diuen no entendre.
"A Mèxic hi continua havent els mateixos problemes de desigualtat i injustícia que hi havia en aquells anys, però la resposta de la joventut no és molt esperançadora", ha indicat l'actriu.
La lectura del passat que planteja 'El rumor del incendio' suposa per a l'actriu la voluntat de reinventar aquells esdeveniments "per inventar el futur".
"L'espectacle és una combinació entre la història de Margarita i la dels centenars de moviments que hi va haver a Mèxic", ha subratllat Luisa Pardo, per a qui la part lúdica del muntatge prové de la seva posada en escena, on es representen escenes d'assalts i guerrillers amb ninots i maquetes.
S'ha mostrat a més convençuda que la proposta d''El rumor del incendio' és extrapolable a altres països, "perquè hi ha un relat compartit d'un moviment de la joventut en els 60 que va ser global, amb una gent que buscava un món millor".
"El final planteja qüestions sobre l'estat de vida actual i com sortir de certa letargia en la qual està la generació d'aquests moments", ha manifestat l'actriu, que ha puntualitzat en tot cas que l'obra no emet un judici.
Segons la seva opinió, el muntatge planteja "què es pot fer per canviar aquest estat de coses i això s'està donant molt avui dia als Estats Units, Grècia o Espanya, on hi ha un moviment de la gent que diu que aquest sistema no està funcionant".
Gabino Rodríguez ha ratificat les paraules de la seva companya sobre l'escenari i s'ha congratulat del final d'ETA, "notícia molt esperançadora", ha dit.
Rodríguez ha precisat que 'El rumor del incendio' tracta el tema de la lluita armada, "però no té a veure amb la idea de terrorisme, sinó amb una tradició llatinoamericana, així que l'obra no és una crida a les armes".
"Nosaltres condemnem la lluita armada, però igualment el sistema que, almenys a Mèxic, porta molta injustícia, pobresa i desigualtat sense que es vegi que això canviï", ha afegit l'actor.
Gabino Rodríguez s'ha mostrat satisfet de la desaparició de la censura al seu país, "almenys en l'àmbit de l'art", i ha explicat que 'Lagartijas tiradas al sol' pretén aprofitar-se d'aquesta circumstància.
El director del festival Temporada Alta, Salvador Sunyer, ha assenyalat de la companyia mexicana que és l'últim descobriment a Europa d'una proposta procedent d'Amèrica que, amb 'El rumor del incendio', emparenta "amb les de la transició a Espanya, encara que l'estètica no té res a veure, és molt d'avui".

Guadalupe Nettel presenta su última novedad en la Llibreria Central

La escritora mexicana Guadalupe Nettel estuvo este viernes en Barcelona presentando su última novedad, la novela "El cuerpo en que nací", editaro por Anagrama.
Doctora en Ciencias del Lenguaje París, Nettel es autora de tres libros de cuentos (Juegos de artificio, Les jours fossiles y Pétalos y otras historias incómodas); de la novela El huésped, finalista del Premio Herralde, publicada simultáneamente en francés por la editorial Actes Sud. También publicó Para entender a Julio Cortázar, un ensayo corto sobre el escritor argentino. Sus narraciones han merecido premios y la atención de la crítica en varios países. Ha sido traducida al francés, su segunda lengua, y al inglés, holandés, eslovaco, alemán, sueco, entre otros.
Ha recibido varios reconocimientos como el prestigioso premio alemán Anna Seghers (2009), el premio franco-mexicano Antonin Artaud (2008), el Premio Nacional de Cuentos Gilberto Owen (2007) y el Prix Radio France Internacional (1993), entre otros.



jueves, 20 de octubre de 2011

José María Muriá parla del tequila a Barcelona

L'historiador del tequila José Maria Muriá va realitzar aquest dimecres una conferencia a l'Institut d'Estudis Catalans de Barcelona sobre el tequila. Muriá, soci d'honor de MEXCAT va explicar a un nombrós públic quines eren les característiques históriques d'aquesta beguda nacional mexicana i que tants seguidors té a casa nostra.
En Guadalajara, Muriá ha sido también presidente del Colegio de Jalisco, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, museógrafo, director de la Radio del Gobierno y profesor de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela Normal Superior. También fue profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico, de la Escuela Nacional de Antropología de México, de la UNAM y de otras instituciones.
Durante los años ochenta fue Director General de Archivos, Bibliotecas y Publicaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a lo que se sumó la encomienda de Secretario Técnico de la Comisión Nacional Conmemorativa del V Centenario del Encuentro de Dos Mundos.
A l'acte hi van assistir els collaboradors de MEXCAT Mayra Lagunes, Cintya Rosado i Kike López (fotos).

miércoles, 19 de octubre de 2011

Miquel Alimentació se hace cargo de la distribución de Don Fulano

Segons informa la web del Miquel Alimentacó Grup, Don Fulano es tracta d’una de les marques de licor de més prestigi a Mèxic. Un tequila amb tota l'essència de Mèxic, sense additius i amb un 100% d'agave blau. Aquesta és la millor definició de la gamma de tequiles Don Fulano, una marca de gran prestigi a Mèxic que arriba a Espanya gràcies a l'acord de distribució exclusiva assolit per Miquel Alimentació Grup.
En virtut d'aquesta exclusiva, Miquel Alimentació Grup distribuirà a Espanya tres varietats de la gamma: el tequila blanc, el reposat i l'anyenc. Cadascun té les seves peculiaritats, però tots han nascut d'una tradició de més d'un segle en el cultiu de l'agave.
La gamma de tequiles Don Fulano se situa en un estàndard de qualitat superior a la mitjana, dins d’un mercat en el qual predominen els tequiles que contenen aromes, però no agave pur, com en aquest cas. Es tracta, en definitiva, d'un licor diferent d'allò que a Espanya s'entén com a tequila, basat en un estàndard de qualitat elevat en totes i cadascuna de les fases de la seva producció, una circumstància que el relaciona amb altres begudes espirituoses de gamma alta.

martes, 18 de octubre de 2011

Teatro mexicano en el Festival Temporada Alta de Girona

El próximo fin de semana llega a Girona la obra de teatro mexicana "El rumor del incendio, a cargo del grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol. El espectacle se podrá vee  sábado 22 a las 21 h y doming a las 18 h, en la Sala La Planeta.
El monogràfic publicat per La Vanguardia sobre el Temporada Alta en parla així:
La dramatúrgia mexicana visita per primer cop el festival gironí de la mà de la companyia Lagartijas al sol, un grup compromès amb un teatre de reflexió sobre el present i el passat que estrena en aquesta nova edició de Temporada Alta la seva última producció, El rumor del incendio, segona part d'un projecte anomenat La rebeldía.
La rebeldía va començar amb El rumor del oleaje, un blog on, durant set mesos, compartim en lliuraments quinzenals la investigació teòrica i iconogràfica que vam fer sobre els moviments armats a Mèxic durant la segona meitat del segle XX, acompanyada de reflexions polítiques actuals, apunten des de Lagartijas al sol.
El rumor del incendio respon a una necessitat i planteja un grapat de qüestions sorgides d'una reflexió: La indignació, la resistència, la protesta, el desviament, la revolta i la insurrecció se'ns presenten com a coses del passat. Aquest projecte està lluny de ser una arenga per prendre les armes, aquest projecte és una temptativa de recuperar la idea d'utopia i la possibilitat de crear nous pensaments que ens permetin imaginar mons més justos. Veure el dibuix en l'esbós i aventurar algunes idees sobre el futur. Esperem que els vaixells salpin, ja sabrem després si van arribar a la seva destinació.

Catalunya obre una oficina de promoció turística per a EU, Canada i Mexic

La Generalitat de Cataluña ha abierto esta semana una oficina propia de promoción turística en Nueva York para los mercados emisores de EEUU, Canadá y México. De este modo, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) cuenta ya con nueve Centros de Promoción Turística (CPT) en el extranjero.
De momento, sólo una persona trabaja en el CPT de Nueva York, que se ubica en las oficinas de representación que la Generalitat ya tiene en la ciudad de los rascacielos.
"No hemos ido a abrir una gran delegación: estamos aprovechando la infraestructura ya existente, para optimizar recursos y aprovechar las sinergias", explica Marian Muri, directora general de Turismo de la Generalitat.
En cualquier caso, añade Muro, la apertura de la oficina de Nueva York está más que justificada porque "el turismo es en estos momentos el sector de la economía que está generando riqueza y tenemos que potenciar la industria que realmente funciona en este país".

Se celebra la Trobada d'Entitats del Consell Municipal de la Immigració

Este próximo domingo se celebra el Encuentro de Asociaciones del Consell Municipal de la Immigració de Barcelona, en el que participa nuestra asociación con varias actividades mañana y tarde. El evento tendrá lugar en el Port de Barcelona y es una buena oportunidad para conocer lo que hacen las asociaciones que trabajan con población migrante.
A mediodía MEXCAT realizará una muestra de danzas mexicanas en el escenario del Encuentro, y además habrá una muestra y degustación gastronómica a lo largo del día. Por la tarde, realizaremos un taller de piñatas para los niños y niñas. Es la primera vez que nuestra institución participa en esta actividad estrella del Consell Municipal de la Immigració de Barcelona. Clica en Más Información para consultar el programa de talleres y juegos del mundo:

lunes, 17 de octubre de 2011

MEXCAT y el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta acuerdan realizar unas Jornadas Catalanas en 2012

Después de la visita que ha realizado MEXCAT a las instalaciones del Centro Universitario de la Costa (CUC) de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, se han alcanzado varios acuerdos de colaboración mutua entre las dos intituciones para el año próximo. Gracias al interés del rector del CUC, Max Greig, y de los profesores María Morfin y Jesús Cabral, se celebrarán a finales de agosto de 2012 las Primeras Jornadas Académicas y Culturales Puerto Vallarta - Catalunya, durante las que se realizarán varias actividades de promoción de la cultura catalana.
Entre elles, possiblement, un cicle de cinema, conferencies, un concert i una mostra gastronomica, entre d'altres activitats que es realitzaran a les installacions del campus de Puerto Vallarta. D'atra banda, MEXCAT treballará en un programa de cooperació per a la distribució d'artesanies de les localitats de la costa de Jalisco, que han estat afectades pe l'huracá Jova aquest setembre. També oferira informació de post-graus i masters a les universitats catalanes per als alumnes del CUC.

domingo, 16 de octubre de 2011

El Consulado de México abre para el 48H Open House Barcelona

La sede del Consulado General de México en Barcelona abrirá este sábado 22 de octubre de 11:00 a 15:00 hrs. participando en 48H Open House Barcelona para que se pueda visitar la Casa Muley Afid, sede consular, construida por el arquitecto Puig i Cadafalch hace cien años.
Es un gran acontecimiento cívico y cultural que prevé abrir, durante un fin de semana, cerca de 160 edificios de todo tipo, forma y tamaño imaginables, en la ciudad de Barcelona y dirigidos a sus habitantes. Una iniciativa de la Asociación Arquitectura Reversible sin ánimo de lucro.
Open House es un concepto simple pero a la hora contundente, que ofrece la oportunidad de conocer y experimentar la arquitectura de forma excepcional y completamente gratis. Las actividades del Open House invitan a todos a explorar y entender el valor de un espacio bien construido y diseñado. Este evento comenzó en Londres en 1992, y desde entonces el concepto Open House 'se está introduciendo en diferentes ciudades alrededor del mundo como: Nueva York, Dublin, Galway, Tel Aviv y ahora Barcelona.
48H OPEN HOUSE BCN, es un proyecto abierto a todos, que se realizará el fin de semana del 22 y 23 de octubre. Es el inicio de una iniciativa global para la ciudad que implica la participación de diferentes agentes sociales, técnicos y artísticos para abrir "en la calle" la buena arquitectura. El objetivo es acercar la arquitectura y la ciudad a los barceloneses y barcelonesas dándoles la oportunidad de remirar su ciudad.
Los habitantes de la ciudad tendrán la posibilidad de ver la arquitectura con otros ojos, podrán hablar con los arquitectos que han diseñado una obra, con los usuarios, con los encargados de la planificación de una zona de la ciudad o también podrán participar en alguna actividad que les ayude a comprender qué es la arquitectura.